MONTEFRIO (Granada)


Soi de Brasil e mis abuelos tenian lós nombres de Antônio Coca Coca e su hermano José Coca Coca. Dia algum conocimiento destes nombre? Gracias. Mi nombre Rubens Coca Coca
Olá, me llamo Rubens Coca. soi brasileiro. Mis abuelos eran espanholes e vieram a Brasil en 1910. Llamavan Antônio Coca Coca e su hermano José Coca Coca. Alguien de Montefrio conoce famílias que podem ser sus parentes. Gracias
Por favor yo llevo buscando a una amiga de Montefrio hace años y no la encuentro se llama MARICARMEN ESCOBAR LOPEZ O LOPEZ ESCOBAR ES HIJA DE UN ENTERRADOR DE AHI ESTO ERA HACE MUCHOS AÑOS CREO QUE VIVIA POR MALLORCA ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA NOTICIA
Buenas, Conchi... Creo que buscar a mi madre...
Hola, mi bisabuelo fue José Pérez Liñán casado con Asunción Castellano Molina y me encantaría ver wsos árboles genealógicos.
Hola necesito contactar con el que escribió sobre Asuncion Pérez Castellano yJosé Pérez Liñan.
También son mis bisabuelos. Por favor.
Mi correo es duran. concha@gmail. com
Hola Soy hijo de Alfonso Liñan Perez, su padre era antonio liñan gutierrez y su madre Ana M. Perez Ibañez, nos fuimos de montefrio a ecija en el año 1967, despues de mi tio Juan, que ya no vive. Me ha llenado de ilusion leerte y saber y hay familia que no conozco, aunque mi padre si te recuerda, en barcelona vive su hermano Paco liñan Perez. Un fuerte abrazo, ya estaremos en contacto
Hola, mi bisabuelo fue José Pérez Liñán casado con Asunción Castellano Molina y me encantaría ver wsos árboles genealógicos.
Hola Celia, me llamo Francisco Javier Hallado, una rama de mi familia es de Montefrio. Uno de ellos es Juan Gálvez Vilchez casado con Antonia Moron Blanco casados en Montefrio. No sé si coincidimos en algunos familiares. A la espera de su respuesta. Le envío un saludo. Gracias
Hola Francisco.

He localizado una hija de Juan y Antonia:

Ana Galvez Moron
c. 18.8.1890 con Rafael Aviles Covos
microfilm 1880515

Si me envías tu correo te enviaré la información.

Mi correo: sabrinacel@hotmail. com
Hola Celia, me llamo Francisco Javier Hallado, una rama de mi familia es de Montefrio. Uno de ellos es Juan Gálvez Vilchez casado con Antonia Moron Blanco casados en Montefrio. No sé si coincidimos en algunos familiares. A la espera de su respuesta. Le envío un saludo. Gracias
Hola.
Sobre que año casaron?
Hola a todos.
Os escribo desde Barcelona... mis antepasados son de Montefrio y estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia. Apellidos Arco, Peña, Moraga, Coca, Entrena, Valenzuela, Pasadas, etc. etc. Si os interesa información, escribidme.
Un cariñoso saludo,
Celia Peña Arco
Hola Celia, me llamo Francisco Javier Hallado, una rama de mi familia es de Montefrio. Uno de ellos es Juan Gálvez Vilchez casado con Antonia Moron Blanco casados en Montefrio. No sé si coincidimos en algunos familiares. A la espera de su respuesta. Le envío un saludo. Gracias
2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTEFRIO DE GRANADA

Monumentos religiosos

-Iglesia del Castillo.

Fue un edificio que se mandaron a construir los Reyes Católicos al conquistar la villa de Montefrío y lo mandaron edificar en el Castillo terminando las obras en 1507.
En el 1541 con el desarrollo económico de la zona se pensó en renovarla y ampliarla.
Seria Diego de Siloe quien con la ayuda del alarife Francisco Hernández hicieron un nuevo trazado diferente al actual y el proyecto fue rechazado por los vecinos a los que no les gusto.
En 1549 nuevamente Diego de Siloe diseño un nuevo proyecto del edificio que se mantuvo en la actualidad. Consta de una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal. El proyecto es de estilo renacentista.

-Iglesia del Convento.

La Orden mendicante de los Franciscanos se instaló en Montefrío donde había gente de la nobleza y con dinero suficiente para que con las cuantísimas limosnas fundaran un hospicio que ellos regentaban.
Esta ordeno a D. Juan Vílchez Entrena Posadas Valenzuela, capitán del Ejercito Real y familiar del Santo Oficio de la Inquisición así como su esposa Dª Isabel Ramírez de Texada y del Arco Valenzuela, los benefactores que donaron las medios económicos para la construcción de un nuevo templo que completaba el Convento de los frailes franciscanos y a extramuros de la población construyeron la Iglesia en el Cerro del Calvario.
La Iglesia se empezó a construir el 3 de marzo de 1737 y se terminó el 28 de septiembre de 1763 siendo las obras dirigidas por un hermano de la Orden llamado M. Nieto en su condición también de arquitecto.
El Convento se consagró a San Antonio de Padua, que fue también fraile de la mima Orden y discípulo de San Francisco de Asís.
El edificio tiene un aspecto de construcción maciza y está formado de sillares de piedra caliza con una torre cuadrada de cuatro cuerpos separados por cornisas y un campanario con un hueco de medio punto en cada frente rematado por un capitel de cerámica y todo ello coronado de un tejado puntiagudo de tejas vidriadas.
La fachada ésta en forma de retablo y se divide en tres cuerpos y por último coronando la fachada un frontón en cuyos ángulos aparecen espirales en relieve
En su interior tiene una nave central rectangular y en ambos lados tres capillas laterales comunicadas entre si por pasadizos. Su alzado consiste en pilastras dóricas sobre plintos.
Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835 los franciscanos abandonarían el convento y éste se convirtió en Iglesia parroquial y la casa de los frailes paso a ser una casa de vecinos.
Hace poco tiempo paso a ser propiedad del Ayuntamiento ya sido una panadería conocida con el nombre de “La Máquina”.

-La Iglesia de la Encarnación.

Fue construida bajo el reinado de Carlos III quien promulgo un Real Decreto que obligaba a los Arzobispados de la Diócesis de Granada a emitir informes, diseño de obras de arquitectura, escultura o retablos a realizar en los templos de su diócesis para qué examinados por el Consejo de su Cámara se aprobaran o se denegaran.
El proyecto fue aprobado y encargado a Ventura Rodríguez aunque inicialmente fue encargado a Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez designando a la vez otro arquitecto para dirigir la construcción que recayó sobre Francisco Aguado y después el director de la obra fue Francisco Quintillan, sobrino de Domingo Lois.
Se iniciaron las obras el 11 de noviembre de 1786 y fueron finalizadas el 12 de agosto del 1802 inaugurándose en noviembre de este mismo año.
Su forma es circular al que se adosa en la cabecera una superficie rectangular destinada a Capilla Mayor y a sus lados dos pequeñas dependencias como la Sacristía y accesoria una torre sobresaliendo detrás de la Capilla. En el lado opuesto otro rectángulo para la portada y dos pequeños cuadrados con escalera de acceso al coro.
En su exterior los muros son de sillería delimitados por una pequeña cornisa y otros más arriba que escalonadamente reciben el tejado.
La portada posee un vano adintelado y está formada por un arco con un hueco arriba, terminado en un gran frontón triangular.

-Antigua Iglesia de San Sebastián.

Es un edificio construido en el siglo XVI como iglesia de San Sebastián. Su estilo renacentista. Es un edificio sencillo con fachada libre de decoración y portada de arco de medio punto con frontón flanqueado por un arco con dos pilastras semiadosadas con un óculo en el lateral izquierdo.
Los elementos constructivos son sillares de piedra pero fue abandonada al culto desde el 1802 cuando se terminó la Iglesia de la Encarnación pasando a ser propiedad particular hasta que el Ayuntamiento en 1940 la adquirió como patrimonio destinando la primera a almacén de cereales y una vez rehabilitado a Centro de Salud.

Monumentos Civiles

-Castillo de la Villa.

Fue construido en los restos de un antiguo castillo nazarí cuya época de fundación se remonta al 1352 cuando reinaba en Granada Abu Abdala Yusuf quien lo mandó construir en unos terrenos estratégicos para la defensa de sus fronteras. El proyecto de construcción lo diseño el Alarife mayor de la Alhambra quien eligió el lugar de ubicación así como la construcción de un tiple recinto, plaza de armas, aspilleras, adarves, torres, aljibes para el agua,, almacenes y todo lo necesario para soportar cualquier asedio.
Este edificio fue un lugar estratégico hasta la conquista en 1486 por. D. Fernando El Católico y sería la reina Isabel La Católica quien nombraría alcaide de la Fortaleza a Pedro Afán de Rivera y sus habitantes quedaron como mudéjares y los que no se quisieron quedarse se trasladaron a formar parte de reino de Granada.
Sirvió de residencia durante siete años a Abed Ismail III, príncipe apoyado por los Abencerrajes que se convertiría después en rey de Granada con el nombre de Yusuf V.

-Hospital San Juan de los Reyes.

Es una antigua casa con espadaña que fuera propiedad de D. Juan Carrión, heraldo de los Reyes Católicos quien creó una fundación en 1530 que sirviesen de hospital.
Esta construcción está ubicada en el centro de la villa y tuvo múltiples usos, primero como hospital de Beneficencia o guardería y últimamente como Residencia de Ancianos. Ha sido declarada como Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1982 y solamente ha permanecido en desuso desde el año 1990 hasta el 19 de marzo del 2010 que ha sido rehabilitada siendo inaugurada como Sede o Centro de Servicios Sociales, de la Policía Local y otros usos.

-Casa de los Oficios.

Es un antiguo edificio que fue construido en 1579 siendo Alcalde de esta villa D. Gil Bartolomé. Este edificio está ubicado en dos calles con distinto nivel por lo que tiene dos entradas. Los elementos constructivos son muros de sillería con variada ornamentación siendo de destacar tres arcos de medio punto en la planta baja, dos grandes ménsulas de piedra en forma de leones con tres escudos así como las ventanas adinteladas y un friso grabado con una inscripción de la fecha de su construcción.
Originalmente fue edificado para uso público y destinado a oficios artesanales aunque ha tenido usos variados. Actualmente se usa como Museo y Sala de Exposiciones.

-Pósito de San Antonio.

Es un edificio de estilo neoclásico, construido en 1795 y cuyo destino fue una Alhóndiga o almacén de cereales.
En su planta baja de forma rectangular es diáfana y sus elementos de construcción son sillares con forjados de madera y cubierta de teja árabe y la planta alta ocupando la primera crujía de fachada con altares libres.
En la fachada principal existe una puerta adintelada con una placa conmemorativa y un frontón triangular en el centro y en su interior un escudo.

-Puente Romano

Esta construido sobre el arroyo Milanos a 1,5 km de la villa en dirección a Algarinejo.
Era parte de unas rutas que unían las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios localizados en la zona norte.

-Casa del Ayuntamiento.

Es una edificación construida en 1787 como casa solariega y hasta 1936 no quedó desvalijada como consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939).
En 1942 se decide rehabilitarlo para ubicar allí el Ayuntamiento, inaugurándose en 1947. Es un edificio de tres plantas y semisótano en cuya fachada se abren ventanas con rejas y en el centro de la segunda planta un balcón volado que forma parte de la decoración de la fachada.
. La portada es adintelada y en ambos lados de la fachada se levantan dos torres adosadas

-Las Cruces de Montefrio.

En todo el término municipal de Montefrío están distribuidas un gran número de cruces con características muy similares siendo su origen en el lugar donde ocurrió el fallecimiento de alguien de forma violenta y provocada.
Entre las distintas cruces están: las conmemorativas, las ubicadas en espacios públicos para sacralizar estos, las del Calvario y por último las de los humilladeros.
Los humilladeros son lugares donde se entra o se sale de los pueblos y junto a los caminos con una cruz o una imagen. Entre las más conocidas están la “Cruz Gorda” y la desaparecida “Cruz del Jabonero” y otras como la “Cruz del Matute”; “la del Tío Campos”; “la de Hachuelo” y la mal denominada “Altera” así como otras más.

-Necrópolis visigodas y cristianas.

Son lugares dónde están excavadas las tumbas en paredes verticales de piedra o arcilla
Fiestas y Tradiciones de Montefrio de Granada

Se celebran las siguientes:

-La Navidad y los Reyes. Con actividades culturales, concursos y entrega de regalos.

-San Sebastián. Se celebra el 20 de enero con procesión, actividades deportivas y verbena popular.

-La Candelaria. Se celebró el 1 de febrero por la noche con tradicionales luminarias y el Ayuntamiento otorga el premio a la más votada

.-Día de Andalucía. Se celebra el 28 de febrero y la Agrupación musical de Montefrio celebra un concierto por la noche.

-Carnaval. Se celebra a cuarenta días antes de la Semana Santa con concurso de disfraces y comparsas.

-Día de la Cruz. Se celebra el 3 de mayo con concurso de cruces con distintas categorías: general, infantil, bares y escaparates.

-Día de la Mujer Trabajadora. Se celebra el 8 de marzo con actividades culturales (conferencias teatro conciertos etc.,).

-Feria de Junio. Se remontan a las ferias de ganado de la Edad Media con ganado, verbenas y conciertos musicales. Se celebran en el tercer fin de semana de junio.

Santiago. Se celebra el 25 de julio con la exquisita preparación del choto y disfrutar de una fresca noche de verano.

-Fiestas Patronales de Agosto. Se celebra del 14 al 18 de agosto en honor a la Patrona Virgen de los Remedios. Se montan el Recinto Ferial y se convocan muchas actividades.

-Feria de Septiembre. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se monta el Recinto Ferial con concursos, bailes y otras actividades.

-Fiestas del Barrio y del Campo. Se celebra en lugares y en barrios en distintos meses del año.

-Día de San Marcos. Se celebra el 25 de abril con una salida al campo para degustar el plato denominado “Remojón de San Marcos “junto a otras comidas y costumbres.

Fiestas Religiosas.

-El Cristo de las Roscas se celebra el 4 de mayo.

-Procesión de la Virgen de los Remedios se celebra el último domingo de mayo.

Gastronomía.

La gastronomía de Montefrío es muy versátil por la cantidad de placeres culinarios que ofrece su cocina. Entre estos están:

-Entrantes

Remojón de San Marcos, relleno de carnaval, sopa de lomo de onza, espárragos trigueros; seso al mojete y gazpacho de espárragos.

-Pescados y carnes.

Sopa fría de boquerones en escabeche y pollo en salsa de almendra.

-Verduras y Guisos

Albóndigas en caldo, papas ajilmili o en miguilla, sobrehúsa, Potaje de Semana Santa, arroz caldoso con lomo y chorizo.

Dulces.

Cuajada de almendras, croquetas de chocolate; y natillas de almendra.
XIX. MONTEFRIO

1. HISTORIA DE MONTEFRIO.

Es una villa situada en la Comarca de Loja de la provincia de Granada que se encuentra a 51 km de Granada Capital.
Es un municipio que comprende los núcleos de población del municipio que asienta en dos tajos y dos barrancos junto a sus respectivos arroyos y Lojilla agregándose las pedanías alejadas unas de otras de Milanos, Los Molinos, la Viñuela, Fortaleza, Corcoles, Los Gitanos, Rincón de Turca, Campo Humano, Los Hospitales y Baratas, toda esta complejidad territorial está ubicada en las estribaciones de la Sierra de Parapanda.
Montefrio en sus orígenes se remonta a las primeras civilizaciones por sus restos arqueológicos que lo testimonian en los parajes descubiertos como “Las Peñas de los Gitanos” lugar que se encuentra a 4 km de Montefrio así como las cuevas que se encuentran en este lugar: la de las Tontas, las Cabras, la Raja de la Mora, la Cueva Alta, la Cueva de la Alondra etc., el poblado de los Castillejos y las tres necrópolis megalíticas: El Castellón, La Camarilla y el Rodeo.
Otros hallazgos se encontraron en el monte conocido como Sierra de la Cazuela, quizás un poblado de cazadores de cuyas casas sólo quedan los cimientos y paredes de piedra sin labrar y cercano al poblado muchas sepulturas megalíticas.
Tienen forma rectangular y están formadas de cámara funeraria y antecámara de las ofrendas al muerto allí enterrados. En su interior se encuentran hachas de pedernal, puntas de fecha y cuchillos tallados.
La historia de Montefrio se divide en diferentes etapas de la historia de de la Humanidad.

-Edad Antigua.

El testimonio de la presencia humana en este paraje es en referencia a la Cueva de las Tontas que procede del período Neolítico en el 4500 a. C.
Posteriormente avanzando el tiempo en la Edad del Cobre se funda al aire libre el poblado de Los Castillejos que siguió existiendo en la época ibero- romana y finalmente existieron muestras de la ocupación en la Edad Media.
El departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada han realizado una campañas de excavación en 1970 y en 1974 y tras sus investigaciones han deducido que la Cultura de las Cuevas perdura hasta la Edad de Bronce ocupando el amplio periodo del tiempo desde el 3000 al 1800 a. C.

Los dividen en cinco espacios culturales:

Fase I.

Es el Neolítico tardío en el entorno al 3000 a. C... Es un periodo de vida netamente pastoril basado en rebaños de ovejas, cabras, y bóvidos y la existencia de bosque donde se practica la caza.

Fase II. Entre el 2800 al 2600 a. C

Se desarrolla la caza de animales salvajes del tipo herbívoro como cabras, jabalíes, ciervos etc. y comienza el desarrollo de la agricultura como base de la economía de la población de las Peña de los Gitanos. También hay testimonios de la vida de la población al aire libre los vestigios encontrados en las terrazas de Los Castillejos, documentados por la existencia de chozas construidas con materiales orgánicos y barro.

Fase III. Inicio de la Edad de Cobre.

Es una fase que corresponde cronológicamente a la etapa de Los Millares I y se inicia en el poblado de Los Castillejos con las primeras actividades metalúrgicas por el testimonio de presencia de restos de escorias de cobre, manteniéndose la economía agrícola del período anterior.

Fase IV. Es el Cobre Pleno.

Es el periodo de la etapa de Millares II y la aparición de la cerámica con el vaso campaniforme. Durante esta etapa aparecen restos de plantas de cabaña de construcción débil pero usando zócalo de piedra y con cerramientos de planchas de barro endurecido al fuego para evitar incendios y también paredes de ramaje embadurnados con barro.
Se desarrollan las actividades textiles con la aparición de pesas de. telar de forma rectangular u oval. Hay testimonios de objetos de marfil y varios botones cónicos de pequeño tamaño y se está desarrollando la metalurgia con numerosos útiles encontrados como un cuchillo de hoja curva del tipo de Vila Nova de San Pedro, un puñal trapezoidal de tipo campaniforme, escoplos de sección delgada y punzones de sección gruesa.

Fase V. Es el Cobre Tardío y Final.

Fueron paralelos a la Cultura del Argar de la Edad de Bronce inicial. Se caracterizan por la construcción con gruesos zócalos, rectos de piedra con el uso de hileras de piedras gruesas superpuestas unidas con barro amarillento y con la existencia de bancos de piedra en su interior y con una mayor solidez en las construcciones.
La cerámica está desarrollada y aparecen los primeros vasos por los fragmentos encontrados del campaniforme de estilo de Ciempozuelos y se desarrollan más ampliamente.

La Edad de Bronce.

Existencia de Necrópolis megalíticas en las areas del Rodeo y la Camarilla y la aparición de dólmenes y sepulcros de pequeñas y medianas dimensiones. En estos monumentos encuentran ajuares. en la necrópolis de la Edad de Cobre y del Bronce Pleno.
En la industria lítica (de la piedra) se encuentran cuchillos, hojas, elementos de hoz y puntas de flecha de sílex y hachas y cuentas de collar.
Entre las piezas de metal se encuentran puñales, espadas, puntas de flecha y objetos de adorno como cuentas y espirales.

Hiponova-Romanos y Visigodos.

En el conocido Poblado del Castillejos es donde se sitúa la llamada Hisponova que era mencionada por los geógrafos romanos Plinio y Estrabón incluida esta ruta en la zona que unía Montefrio con las costas de Málaga.
En este lugar se encontraron monedas de la época romana y una acrópolis que testimonian estos datos.
Según los historiadores romanos cuando fueron vencidos los cartagineses en la II Guerra Púnica, Colca, un reguló de muchos núcleos de población granadinos subleva Las Alpujarras contra los romanos ofreciendo resistencia al Pretor Marcó Elvio y derrotando a las legiones de Cayo Sempronio, quien murió en la batalla. Otro de los generales romanos Cayo Flaminio estableció su campamento en Montefrio.
En la época romana se desarrollaran las ciudades y las tribus se vieron obligadas a desplazarse a sitios estratégicos y en los recintos que fueron campamentos militares durante su ocupación. Tal es el ejemplo del Arroyo de Milanos donde se encuentran un pequeño puente con piedras labradas conocido como Puente Romano.
Posteriormente la civilización visigoda a partir del 476 d. C. también dejó su huella. Se han encontrado restos arqueológicos decorativos a partir del siglo VI como una piedra labrada donde aparece un arco de herradura y es posible que perteneciese a alguna basílica visigoda en aquellos lugares, al igual que las existentes en otros lugares de España.
En el período de los años 80 del pasado siglo, en el Cerro del Castillón redescubrieron una treintena de tumbas perfectamente alineadas en hileras y después otras veinte más de iguales características fechadas en el siglo VII.
Estas investigaciones se usaron de base para el estudio de los asentamientos visigodos en la zona de la Andalucía oriental.
Actualmente tenemos una publicación de un arqueólogo apellidado M. Tarradell con sus hallazgos en una excavación practicada en las proximidades del Cortijo del Romero tricolor Romero, cercano a Montefrio donde aparecieron dos sepulturas en “cista”una totalmente destruida y la otra formada por las losas toscamente talladas. En estas sepulturas se descubrieron parte de su ajuar con objetos de cerámica y metales en bronce y no se encontraban aisladas porque próximas a este lugar aparecieron otras siete del mismo tipo y muy deterioradas.
MONTEFRIO (GRANADA)

Época andalusí.

Seria en la época de Hiponova donde se consolidó el pueblo hasta la época andalusí que comenzaría el 711 expandiéndose hacia la zona meridional.
Los cronistas andalusíes conocían a Montefrio con el nombre de “Montefrid” palabra que era idéntica a la romana de Montefrid y pertenecía a la Cora de Ilbira.
Cuando el cronista Ibn al-Jatib describe las diferentes zonas del Reino Nazarí de Granada menciona a Illora y a Montefrio que eran entre ambas una mina de excelente trigo y de caza y de sitio para los ganados.
Así el Mons. Frigidus de los romanos y el Montefrid de los andalusíes era una ruta milenaria que partiendo de Torre del Mar y Velez-Malaga seguía por el Puerto de Zafarroya con dirección hacia Alhama de Granada y luego por Montefrio llegada a las campiñas cordobesas y el valle del Guadalquivir.
Era el año 1352 cuando el rey granadino Abu Abdalá Yusuff ordeno construir un ribat en los terrenos de La Villa, considerado un lugar estratégico para la defensa de las fronteras.
Montefrío forma parte de los límites del primitivo Reino de Granada pues su situación era vital para la defensa del sector noroccidental. Desde la Fortaleza o Ribat se controlaban las incursiones y según los cronistas árabes de la época colaboraba también junto a Illora en el control de los caminos que partían de Alcalá La Real y estaban en conexión con atalayas y fortalezas como la de Moclin.
Junto al castillo se construyeron diversas torres ópticas que formaban un sistema defensivo complejo. Entre ellas se citan la del Cortijuelo de la Anillos y de los Guzmanes cuyas atalayas se comunicaban entre sí y con los castillos asociados con señales luminosas o de humo.
Fueron numerosos los intentos de los castellanos en conquistar la villa y en la época de Juan que acompañado de su valido D. Álvaro de Luna dirigiendo un ejército numeroso con dirección a Montefrio acampando a 10 km del lugar cercano a Alcalá La Real en un paraje conocido como “Cabeza de Carnero”. Se inició una fuerte tormenta arrasando el campamento donde perdieron sus provisiones y se vieron obligados a levantar sus empalizadas y trasladarse de allí.
Su hijo Enrique IV también intento la conquista de Montefrio en varias ocasiones en los periodos de junio a julio de 1455 y 1457 pero fracasaron y el último intento lo realizara el Condestable Lucas de Iranzo en el 1464 fracasando nuevamente en su intento.

Los Abencerrajes y el rey Ismail en Montefrio.

Este grupo constituía un clan familiar que fue muy importante en el desarrollo de los acontecimientos históricos.
Durante el reinado de Muhammad X (1445-1453), los Abencerrajes estaban descontentos con el nuevo rey por la tiranía que ejercía contra sus súbditos y está familia de acuerdo con el rey Juan II de Castilla juntó al príncipe Ismail, primo hermano del monarca cruzaron la frontera desde Montefrío y por el lugar conocido como Angosturas en el camino hacia Alcalá La Real los caballeros cristianos de aquel lugar fronterizo junto al Conde de Cabra Diego Fernández de Córdoba le proclamaron rey de Granada.
Instalo en el Castillo de Montefrio su corte durante siete años y se le nombró el decimoctavo rey de la dinastía nazarita como Ismail III. Su preocupación era librarse de su primo, su rival al que consideraba insignificante aunque equivocadamente porque el príncipe Ismail no le habían dejado destruir al rey granadino, auxiliado de sus partidarios de su corte.
El rey Juan II de Castilla envió a Granada un poderoso ejército para luchar contra el rey de Granada, su primo saliendo de Montefrío éste hacia Granada.
La vanguardia del ejército que lo formaban los Abencerrajes cuando llegaron a las murallas de Granada provocaron al monarca haciendo que el pueblo se conmoviese y los descontentos se unieron a Ismail. Este rechazo a las tropas que salieron a defender a Muhammad e hizo tomar la medida de obligar al pueblo alistarse contra su voluntad provocando una rebelión en el Albaicín y de otros barrios que se hicieron dueños de la ciudad, dando vivas a Ismail.
Ismail se presento en Granada siendo recibido con entusiasmo por el pueblo y fue proclamado rey con el nombre de Yusuf V. Estableció la paz con el rey Enrique IV de Castilla pero su salud le hizo retirarse a Almería con su yerno, acabando su vida en 1465, aquel que había sido rey de Montefrío. Reinó en Granada durante unos meses del 1445 y desde el 1462 al 1463 siendo el monarca de la dinastía zirita que fue el padre de Abú Hassan y el abuelo de Boabdil.
MONTEFRIO (GRANADA)

Conquista de Montefrio.

El año 1483 empezó la etapa de la conquista de Granada por los Reyes Católicos con una serie de operaciones bélicas que debilitaron el poder musulmán. Así el 1 de julio de este año el rey Fernando dio la orden al Conde de Cabra de arrasar y talar el término de Montefrío y tres años más tarde se conquistó a Montefrío el 26 de junio de 1486.
La conquista de Montefrío junto a la de Loja, Moclin y Colomera supuso un duro golpe a la monarquía nazarita puesto que los cristianos controlaban el laboreo de la vega de Granada y el control de las comunicaciones con Málaga.
Terminada la campaña con la toma de Montefrío y Colomera, los Reyes Católicos se dirigieron a Santiago de Compostela a cumplir con el voto al Apóstol y pedirle ayuda en la ocupación de Granada.

Edad Moderna. Época cristiana.

Habiendo ocupado los Reyes Católicos las villas de Guadahortuna, Montejicar, Iznalloz, Colomera, Moclin, Illora y Montefrio dejaron una dotación militar ocupando estas poblaciones a las que establecieron un tributo para abastecer a la recién conquistada Granada que estaba bajo su jurisdicción. Fue D. Fadrique de Toledo, nombrado Capitán Mayor de estas siete villas que fueron aprovisionadas del abastecimiento de artillería.
Fue nombrado Alcaide D. Pedro Afán de Ribera y los habitantes se quedaron como mudéjares y los que no huyeron hasta los alrededores de la Alhambra.
Tras la conquista, la población musulmana abandonó la villa y se produjo un decrecimiento demográfico lo que obligó a los Reyes Católicos a iniciar un plan de repoblación de la zona, con la concesión de franquicias fiscales a los pobladores que se instalaran en la zona.
La primera fase se inicia entre 1486 y 1491 con el predominio del elemento militar de la población de Montefrío. La segunda etapa se inicia en 1491 hasta 1531 donde se fueron consolidadas las fuerzas productivas de la villa con la emigración de los pueblos vecinos como Baena, y el Castillo de Locubin lo que suscitó conflictos con los términos de Loja y la villa de Priego de Córdoba.
De esta fecha es la carta de Carlos I, fechada el 31 de octubre de 1531 donde se ordenaba al corregidor de Granada que se informarse de la conveniencia del derribo del Castillo, petición hecha por el rey al Concejo de Montefrío para favorecer el crecimiento demográfico.
En la tercera fase del proceso a partir del 1531 al 1559 hubo un aumento de la población que al final de este período se había multiplicado por cuatro alcanzando la cifra de 370 vecinos, lo que representaba el crecimiento notable respecto a la etapa anterior.
En 1587 el censo alcanzaba 2300 personas según el Arzobispo de Granada. Durante el siglo XVII se estancó la población debido a la emigración a América hispana y a otros puntos del Imperio, a la expulsión de los moriscos, las epidemias y las guerras.
En el siglo XVIII en el año 1718 la población de Montefrío alcanzó 3281 habitantes. Ya en el siglo XIX creado el Registro Civil la población de Montefrío alcanzó la cifra entre 7000 y 8500 habitantes.

Edad Contemporánea.

Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Así también existían otras partidas como las de Bustamante, Bartolo y Trigo que actuaban en Cordoba, Sevilla y Huelva.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Montefrio, dentro de la provincia de Granada.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
En el siglo XX en el año 1900 se alcanzó la cifra de 10.725 habitantes siguiendo aumentando hasta el año 1936 que sería de 14.380 habitantes.
A mediados del siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Montefrio es ocupada por el bando nacional.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto: “Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas trajo sin por ello olvidar otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes que la sufrieron en su persona, dos genios de la pluma Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados por el odio enfermo de los contendientes.
Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente la triste realidad que denunciaba Mariano José de Larra del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social participaba en actos colectivos como refleja el gran genio pictórico Francisco de Goya en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado de mente privilegiada D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernando; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía.
España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Tras la Guerra Civil (1936-1939) y la migración lograron mantener la población en el entorno de 10.000 habitantes en el año 1970 pero actualmente la población de Montefrío ha descendido y el censo de 2008 la cifra actual es de 6357 habitantes.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Esta iglesia es preciosa y el pueblo también. Saludos
MONTEFRIO

HISTORIA. Desconocido el año de la fundación de esta villa al advenimiento de los árabes, se formó en la cúspide de un peñón que la domina un fuerte castillo, cuya importancia comprueban, entre otros, los dos hechos históricos siguientes. Habiendo partido los defensores de Montefrio a reformar la guarnición de Málaga, creídos de que el enemigo se encaminaba a ella, en abril de 1483, los Reyes Católicos con 9,000 caballos y 20,000 infantes, hicieron movimiento sobre esta v., con ánimo de apoderarse de su fortaleza: pero los pocos vec. que aún quedaban dentro, rechazaron con valentía las proposiciones de rendirse, y Fernando V tuvo que desistir de su empresa, emprendiendo su marcha hacia los valles de Cártama. Posteriormente, atendidas las inmensas dificultades que ofrecía el asalto del cast., y llegando a desfallecer el ánimo de los sitiadores por el grande estrago que en ellos hacían los moros sitiados, tuvo que acudir en auxilio de los cristianos, el invicto guerrero D. Gonzalo Fernández de Córdoba con su caballería; subió el primero la escala y consiguió con tan heroico ejemplo, la rendición de la fortaleza. Quedó, pues, conquistada esta v. por los Reyes Católicos el año 1480. Hace por armas un cast. sobro un risco, y en las almenas, los espresados reyes de medio cuerpo, con cetro y corona.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.