MARACENA: De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"incluyo el Arte y Tradiciones de Maracena (Granada). He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

-Iglesia Parroquial de la Encarnación. Es un edificio de estilo renacentista del siglo XVI y posee poca ornamentación.

-Fiestas y Costumbres. Se celebran entre el 13 y el 17 de Agosto y están dedicadas a San Joaquín, Patrón de Maracena, cuya festividad se celebra en la localidad el 16 de Agosto. Otra fiesta importante es la Virgen de los Dolores, Patrona de la Villa y se celebra en Semana Santa.
También existe mucha devoción a Santa Rosa de Lima y hay una Ermita dedicada a esta Santa, celebrándose una procesión en el mes de Mayo en su honor.
Existen otras dos fiestas importantes, el 3 de Mayo o Festival de la Cruz y el Corpus Christi, muy venerado por las gentes del lugar.
Entre las costumbres, la mas conocida, es en la “Olla de San Antón” que se celebra el 17 de Enero donde las habas, cultivo principal de la Villa y las industrias carnicas también usuales, se conjugan siendo un cocido de habas secas con restos de la matanza del cerdo (manos, oreja, careta y morcillas etc.,).
También a partir del 2006, se celebra patrocinado por el Ayuntamiento, un Festival Hot Point, de música hip hop.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"