3 meses GRATIS

LOS BALCONES: LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL DECLARA LA...

LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL DECLARA LA URGENCIA EN LAS ACTUACIONES DE LA SIERRA DE BAZA, UNA PROBLEMÁTICA QUE HA SUPUESTO YA LA INFESTACIÓN O MUERTE DE MILLONES DE ÁRBOLES
Hasta momento las actuaciones forestales se han limitado a la cartografía de la zona y al monitorio para la identificación de las plagas presentes. Se anuncian actuaciones para antes de este verano, que llegarán ya tarde
 

 
En amplias zonas de la Sierra de Baza han muerto todos los árboles en los últimos meses. 
 
Ante la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, donde han muerto ya decenas de miles de árboles y hay infestados por las plagas forestales otros muchos más, hasta el punto de que se estima que serán varios millones de árboles los que tendrían que talarse en este desastre forestal sin precedentes en los montes de España, la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos el pasado 1 de marzo de 2017 aprobaba una resolución en la que se declaran de urgencia las actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza (Granada).
 
En los trabajos previos, se ha establecido una zonificación que se ha generado mediante un índice obtenido a partir de la cartografía de daños elaborada por la Universidad de Córdoba, en función de los daños presentes, estableciendo tres zonas diferentes: zonas de actuación menos afectadas; zonas de actuación gravemente afectadas; y zonas de actuación con afección extrema. Siendo los propósitos de la Dirección General que los trabajos se comiencen en los próximos meses, antes del verano.
 
Como punto de partida, se están tomando como criterios para definir las áreas de actuación una serie de pautas como es la prevención frente a incendios forestales, compartimentando las áreas afectadas para romper la continuidad horizontal y disponer de cordón de protección de las zonas no afectadas; el control de plagas, delimitando franjas de transición entre zonas dañadas y no dañadas, para intentar contener el avance de la plaga; la reducción de la erosión, que evaluará aquellas zonas donde se pueden generar más fenómenos erosivos tras la pérdida del estrato arbóreo; y, finalmente, la identificación de áreas con presencia de restauración o regeneración, en virtud de que la zona pueda tener mejor respuesta de regeneración natural.
 
Unos trabajos de una gran magnitud y entidad, que habrá que trasladar a la realidad y que sólo están ahora mismo en las ideas y propósitos, pero que no han comenzado a materializarse aún sobre el terreno, por lo que desde la Sierra de Baza apreciamos que la lucha contra esta urgente y grave situación marcha muy lenta, mientras que las plagas avanzan sin tesón y hay zonas, como el Peñón de Juana la Alta (1.749 m.) en las proximidades de la aldea de El Moro, donde ya han llegado los avances de las plagas por el frente sur.
 
¿Qué está provocando estas masivas muertes de pinos?
 

 
No solo es el pinar de reforestación el afectado por esta situación. También han muerto ejemplares aislados, de buen porte y vigor, como refleja esta imagen.
 
Los técnicos forestales que están estudiando esta problemática desde hace algún tiempo, parece que tampoco tienen claro qué medidas afrontar, ya que aún, a estas alturas del problema,   sigue sin presentarse ningún concreto proyecto de actuación y lo que nos resulta aún más grave, y preocupante, es que desde la Consejería de Medio Ambiente se nos indica que este fenómeno, que está suponiendo la masiva y rápida muerte de árboles en la Sierra de Baza (Granada) y que está siendo estudiado por  distintos organismos y universidades, “no tiene de momento una explicación clara, más allá de las diferentes hipótesis que hasta ahora se han ido formulando", así se reconoce en la página 7 del BOLETÍN REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) de marzo-2017, que publica la CMA de la Junta de Andalucía, entre cuyos contenidos aparece de una forma central y destacada esta problemática, con el título de “Seca de pinos en la Sierra de Baza” (puede accederse a su contenido completo AQUÍ).
 
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que están estudiando esta problemática desde hace algún tiempo, apuntaban en un principio (octubre-2016) que había sido propiciada por la sequía y aumento de las temperaturas invernales, la que había provocado una situación de debilitamiento en los pinos resineros, siendo invadidos por una agresiva plaga de cochinilla de los pinos resineros (Matsucoccus feytaudi) un insecto de muy pequeño tamaño (en torno a 1 mm) que tiene la peculiaridad de que sólo afecta al pino resinero, del que toma su nombre popular, del que succiona su savia, provocando su muerte directa en unos casos o, en otros favoreciendo la colonización por unos pequeños escarabajos perforadores (escolítidos) que han terminado de matarlos. Pero el hecho de que también estén muriendo miles de árboles de otras especies, como pinos carrascos (P. halepensis), silvestres (P. sylvestris) o laricio (P. nigra) además de otras coníferas como cedros o secuoyas, complica enormemente este planteamiento.
 
Tampoco existen precedentes de unas muertes de árboles tan rápidas y masivas como las que se están produciendo en la Sierra de Baza, lo que nos lleva a la situación actual del problema de no saber de un modo efectivo y concreto, fuera de unas hipótesis no contrastadas, qué está provocando estas masivas muertes y con ello a qué tienen que enfrentarse los técnicos forestales para poner solución efectiva a estas masivas muertes de árboles. Lo que sí aparece como incontrastable, es que la situación precisa de efectivas actuaciones y medidas con absoluta urgencia, para evitar el riesgo de incendios forestales que se está generando en esta amplia zona, también para controlar el avance de las plagas, en una situación que hace ya algunos meses que se ha hecho epidémica.
 
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA