LIMONES (Granada)

Panorámica

Estamos obligados a hacer aquí mención en este foro a Moclín, como centro administrativo del Municipio, puesto que en este pueblo se encuentra el Ayuntamiento, Moclín es un municipio con mucha historia, tenemos restos arqueológicos de la prehistoria como " El Santuario Andaluz del Neolítico, Cuevas de malamuerzo, y numerosas pinturas rupestres repartidas por las cavidades de nuestras sierras, Corcuela, Cueva de las Vereas, Bermejas y las de Limones, también hay restos de la etapa Romana, como son ... (ver texto completo)
EN ESTA FOTO SE VE MUY BIEN EL pOLIDEPORTIVO.- En los años 55 al 65, los niños de Limones jugabamos a los botones, los mocheros, al pelotón, al aro, a la charpa, a las siete y média a la Rayuela a las canicas, al escondite, a los zancos, hechos con latas de conservas, o de madera, A la una, el pié de mi mula, a los dos, ¿quieres coz? a las tres, cojico de un pié, etc, etc., La primera pelota de goma que compramos los niños de Limones, nos costó 8 pts. lo que sería hoy 5 centimos de €uro.
LIMONES.- Ubicado en la ladera de la sierra del mismo nombre, su historia se remonta al siglo XVI, cuando es enajenádo a consecuencia del levantamiento de los moriscos en contra de los Reyes Castellanos. El pueblo era llamado por los antiguos Hispano-Musulmanes, con el nombre de BELEYMON.
¿Sabias que? el 27 de Mayo de 1931 y con 70 asociados, de los 140 que componian la totalidad de obreros agrícolas del núgleo, quedaron fijados los estatutos y constituida legalmente la sociedad obrera agrícola socialista "La Unión" de U. G. T. con sede en Limones.
LA CALDERETA.- es una raja que hay enfrente de la segunda entrada, a las viñas por el camino de Tózar y que nos servía para tirar las bombas de la guerra civíl, que los agricultores nos encontrabamos, cuando haciamos nuestras labores en el campo. Esto se hacia antes de que se creara la Unidad de explosivos, de la Guardia Civíl. No se hagan ilusiones los aficionados a recuperar cosas de la guerra civíl, puesto que el sítio donde está es inaccesible.S/G.