Está en el Panderon, Barranco.
TORRE DE LA SOLANA.- Está a dos kilometros de distancia del Castillo de Moclín, situada en una zona intermédia, entre la Torre de Mingoandrés y la de la Porqueriza, vigilaba los barrancos y angosturas mas cercanas a la fortaleza de Moclín. Con estas vistas y esta historia, podemos demostrar que nuestros pueblos y Andalucía entera, tienen los componentes cualitativos y cuantitativos, para segir manteniendo el liderazgo entre los destinos turisticos, nacionales e internacionales, pero yo creo, y es ... (ver texto completo)
Las torres vigía tenian como función primordial la vigilancia y la transmisión de señales, se comunicaban en almenaras (fuegos) y ahumadas, también con espejos, con las otras torres y Castillos. La existencia de estas torres nos hace sentirnos herederos del enorme legado histórico y cultural de nuestro município. claro está, en el que se encuentra Limones, a esto hay que unirle elementos diferenciadores como son, el clima, la hospitalidad de su gente y las peculiaridades de nuestra forma de vida, ... (ver texto completo)
Entrada a la Cueva de la Higuerilla, ó del peñon Jundio, es de facil acceso, aunque no es muy profunda, al entrar en ella, "Cuidado con el Perro".
Esta cueva está por encima del cortijo de la Higuerilla, casi junto al peñon Jundio, de las tres cueva que están mas cerca de Limones, en esta es en la que hemos jugado mas los niños de Limones, por lo menos, los de mi edad y son muchos los gratos recuerdos que tenemos de ella.
A último de los años 60, habia en Limones dos Molinos, el de arriba y el molino de abajo, este último tenía dos molinos, uno para hacer el cebo del ganado y el otro para hacer la harina, cada uno tenía dos piedras, una fija y la otra volante, esta que se ve en la foto es la volante, y que tendrá muy cerca de los 90 años.
Este es uno de los tres pesebres de bueyes que habia en Santa María, uno pertenecia al Tio Antonio, otro al Tio Andrés y este de la foto, al Tio Frasquito. Este pesebre, tiene mas de 125 años.
Este fué un hombre bueno de Limones, conocedor y contador de muchas historias, que recuerdo con cariño, ya de niños le haciamos mucho rabiar, porque en vez de decirle Adolfo, que se llamaba, le deciamos Adolfilloooooooo! y eso lo ponia negro, salia tras nosotros, y nosotros corriamos delante de él "Mas que un gitano buscando bareta".
Ja, ja ja Santiago, pobre panadera....., no quiero pensar en las sentencias que le diría el marido...
Aunque a lo mejor la cría que le saliera de su burra, además de un pan bajo el brazo traeria los veinte durillos ¿no?
"El alma al aire"
En limones deberia de haber mas gente como tu Santiago, porque tu eres un verdadero ejemplo de limonero que ama su tierra y quiere darla a conocer gracias Santiago por informarnos sobre nuestro pueblo y poner esas maravillosas fotos
Este noble animalito con cara de inocente, apenas tiene en la foto 1 año y médio, cuando llegó a 5 lo vendí y estaba en vena, osea, estaba entero, sin castrar y en el pueblo al que se lo llevaron, habia una panadera que todas las mañanas salia a repartir con su burra, el rico manjar. El marido de la panadera le dijo: ten cuidado que Manolillo el Fulitraque ha comprado un burro entero y si una mañana os tropezais en la calle puede tirarse a la burra y yo no quiero que la burra se quede preña. Por ... (ver texto completo)
Mira Santiago, los pueblos necesitan de gente enamorada y entregada a ellos, sobre todo cuando son pequeños.
Sólo espero que no te desanimes y que más gente de tu pueblo o comarca se anime a dibujarnos, a relatarnos las historias de los cuatro perros y cuatro gatos, la del gato y la olla, y si se recogen pronto las gallinas o no.
Saludos humilde y "gran" limonero.
"El alma al aire".
"El alma al aire" sinceramente quiero darte las gracias por esas emocionantes palabras que me diriges, no es para tanto, simplemente soy un enamorado de mi pueblo. Recibe un saludo muy cariñoso de este modesto y humilde limonero.
Hoy 18 de Julio hace 72 años de la guerra civíl española, este refugio es testimonio de aquella maldita guerra entre hermanos, en la que todos fueron malos; los que asesinaban a curas sólo por ser curas y los que daban muerte a republicanos sólo por ser republicanos. De estos hechos no debemos hablar con ligereza, puesto que en la historia no se pueden comprender los hechos, sin conocer las causas que los provocaron.
Si admiten votaciones, o nombramiento a dedo, sin duda tu eres el candidato ideal, por tu gracia y por el conocimiento que tienes de todo, porque en todas las fotos nos das una explicación, o un comentario.
Eres sin duda un buenísimo "Cicerone" de tu pueblo.
Enhorabuena, y un saludo de esta que sigue tus explicaciones.
"El alma al aire"
Santiago, ya veo que la cabaña equina no para, y está en forma, y te sabes hasta el árbol genealógico.
Como lo de la burra del Pepe esto no tiene tampoco desperdicio.
"El alma al aire"