La Sierra de Limones desde el poniente
¿y si so tan valiosas como no tiene la cueva un acceso restringido?
Es verdad que a los perros les suele asustar los cohetes, incluso a los perros cazadores, para el año que viene le pones unos tapones, para que no se asuste.

El alma al aire
¿Todas esas cosas que dices que comiais de chico, son variaciones del granaino como lo de la roilla la cabra?, no se de lo que hablas.
Y es cierto los niños de ahora no tienen mucha imaginación para los juegos, andan siempre con alguna maquinita de por medio, ¡más les valía ir de vez en cuando a gamusinos, que como ya no se organizan expediciones en su busqueda van a convertirse en super-población, y plaga!.

El alma al aire
En la pared que hay justo encima del lomo del perro, Patrás, están las pinturas rupestres, desgraciadamente muy deterioradas por el paso de los años y por la mano víl de algún desaprensivo que con seguridad no se quiere ni a él mismo. He puesto el perro aquí, para celebrar que ha vuelto pués el dia 21 de Agosto cuando tiraron el primer cohete de las fiestas se perdió y ha vuelto a los 15 dias, y eso que no llevaba, ni bolsa de fin de semana ni cantimplora.
Esta Cueva se encuentra muy cerca de la otra donde se encuentran las pinturas, a unos 100 metros en la ladera Este de la sierra de Limones, y que decir de ella, pués que con razón le pusieron "Cueva Ahumá" como podeis ver está tan negra que parece el "Sobaco del Yeti.
".
La foto de este peñón, con seguridad que tiene que gustar a toda la gente de Limones, en especial a los varones, puesto que al encontarse muy cerca del pueblo y de las escuelas todos hemos jugado muchas horas en él y a muchos juegos, como al escondite, al pilla pilla, a las casicas, a escaladores y a comernos las ayosas, las almencinas, los vinagrillos, los quijones y las mauletas; lo pasabamos muy bién al aire libre, quizás mejor que ahora con tantos juegos electrónicos, nuestros juegos al aire ... (ver texto completo)
Cortijo de Melera.- En esta zona hay varias casas-cortijo, que distan entre unas y otras sobre unos 150,200, ó 500 metros y otras casas que estan sólas; hasta los años 60 vivian en ellas un total de 15 familias y se apellidaban, Lucena, Santiago, Ibañez, Rosales y Romero. En este lugar había muchas colmenas, pués la planta del romero es muy abundante en la zona. El nombre de Melera podría venir de Sítio donde guardan la miel.
La roilla de una cabra, es la rodilla de la cabra, en los cuadrúpedos, la unión del antebrazo con la caña. Pero como los granadinos hablamos así, decimos roilla, como Graná, trempano, guenos dias, guenas noches, papear, jalar etc. etc. osea, que la roilla de una cabra, tiene un material, mas duro que las piedras de pedernal. Aprovecho para decirte, que nos hemos portado bién con los forasteros, sólo han ido al pilar, 25 ó 30. jajajaja.
Santiago, es que me encantan las historias de pueblo, y las vuestras me han encandilado.
¿"la Roilla una cabra", es la rodilla de la cabra? ¿no?, ¿me lo explicas o lo busco en el google?.
Un saludo, extensible a todos los de limones.
El alma al aire
Estas bellas aves han sido masacradas, insultadas, y difamadas desde tiempos remotos, por el sólo hecho de ser nocturnas y porque decian que su canto al igual que el de las Lechuzas, era parecido a la voz del diablo. Hace 10 0 12 años que con nosotros convive una pareja que todos los años anidan en el tajo de Limones, saliendo por el camino de Tozar, estamos tan familiarizados con ellos, que al macho le llamamos Manolillo y a la hembra Ceferína, es un disfrute verlos todas las tardes, un poco después ... (ver texto completo)
A la vuelta de vacaciones quiero saludar a todos los que visitan este foro y sobre todo a aquellos que participan en él, pués esto es bueno porque seguro que nos enrriquece a todos, en especial a José A. por las fotos tan bonitas y lo bién hechas que están, eres mas duro que la roilla una cabra, te vamos a colocar en el Estudio fotográfico mas antiguo de Granada, que es, "Retratos Ortega". Y también a el "El alma al aire" a la que leemos con atención. Nos honrra saber que gente de La Mancha y de ... (ver texto completo)
No pierdes el ritmo Santiago, ni el humor, ¡muy buena la anécdota!, de los curas, y temas eclesiasticos hay muchas....
En mi pueblo hicieron una cuestación para comprar unas andas a la Virgen, y cuando fueron a pedir al padre de un amigo mío, al que su mujer le tenía racionado el salario para el vino, dijo: "El que no sepa andar que no salga de casa", y no dió nada.
Supongo que la mujer echaría algo al cestillo, nunca pregunté.
Un placer leerte de nuevo, y contenta de que hayais disfrutado bien ... (ver texto completo)
Hablando de la Iglesia de San Marcos, me contaba un vecino de Limones ya fallecido la anecdota siguiente: Estaba el cura oficiando la misa y cuando predicaba un pasaje del evangelio, perdió la honda, se cortó, se quedó en blanco y al ver que habia perdido el control de su discurso empezó a decir: aquel santo que hay en aquella pared, no está bién allí, deberiamos ponerlo en esta otra pared, o tal vez mejor encima del sagrario, o mejor junto al confesionario; y saltó un cortijero mas bruto que un ... (ver texto completo)
Terminaron las Fiestas de Limomones 2008, familias completas de vecinos y numerosos visitantes pasaron a por un plato de carne en salsa el sabado, el domingo a por un plato de paella, un plato nó, a comer a bozal quitao, y clausuraron la fiesta con sus migas con melón, comidas elaboradas por expertos cocineros y gente de la comisión. Sólo comentar un fortuíto incidente, con el derrumbe de esta carpa del baile de los jovenes y de las jovenas, ocasionado por un remolino, sobre las 4 de la tarde, cuando ... (ver texto completo)
Juan Alonso de Rivas, era el pastor de Colomera al que se le apareció la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, Andujar (sierra morena) de padre moro y madre cristiana, nació en el año 1203, cuando tenía 8 años, fué bautizado en la Iglesia de San Marcos, término Municipal de Moclín, que era la única Iglesia cristiana de la zona. Pués esta puerta era la de la Sacristía de dicha Iglesia, se la trajo mi tio Juan García Morales y la puso en mi casa por los años 1918-1920, suponiendo que fuera la ... (ver texto completo)
A ver Santiago, que coño tiene de histórica la puerta de una zahúrda... zorreitor.