Entre álamos.
¡Que curioso Santiago!, nunca había oido algo así, y dime ¿era cara o barata la renta?
El alma al aire
Respondiendo a tu pregunta, tengo que decirte que no era cara la renta, se trabajaba mucho, pero se podia vivir bién y además teniamos una ventaja, que esta familia Agréla era una familia muy buena y con nosotros los colonos no se metia para nada, por lo tanto merecen nuestro respeto.
¡Que curioso Santiago!, nunca había oido algo así, y dime ¿era cara o barata la renta?
El alma al aire
Este Cortijo del Esquiladero cuando pertenecía al Marqués de Ríomolinos, tenía 750 fanegas, 50 de mediana calidad 678 de inferior y 22 inútiles, lo que le hacia un total de posesiones al Marqués en tierra, de 2.395 fanegas en el termino de Moclín.
Por los años 50 cuando era propiedad de la familia Agrela, al terminar el verano traiamos a cargas con mulos la renta a este cortijo desde el Cortijo de Santa Maria, si no estaba allí el guarda que se encargaba de medir el trigo que llevabamos, se le llamaba ... (ver texto completo)
Estaba yo preocupada, y no me atrevía a preguntar por el perrito patrás, viendo que ni aparecía ni contabas nada de él, Santiago.
Me da alegría verle en forma, y me hace mucha gracia cuando le pones a buscar nidos.
Lo de la Alhambra ¿que extraño es?, todo el mundo en España debería tener la suerte de conocerla, yo estoy deseando volver, y perderme en su embrujo.
Un saludo, el alma al aire.
Esta foto es curiosa para mí, por los restos y por el perro, parece que sabía que le harían una foto, está posando como un artista, al fin y al cabo es lo que son los perros, artista y amigos.
Saludos y felicidades a quien hizo la foto.
Estos restos de puente se encuentran a unos 300 metros mas abajo del puente de concejo, por aquí pasa la Realenga de Granda a Sierra Morena. El cortijo que se ve a la derecha, es La Maleza.
El monumento mas visitado de España durante 2008, ha sido la Alhambra de Granada con 3. o96.829 visitas, un orgullo para todos los granadinos.
Vivia mi abuelita Rafaela, vaya recuerdos... se le echa en falta.
Feliz año nuevo
Por Navidades todos los años los precios de las carnes se disparan. Pués hoy dia 1º de Enero de 2009, entra en vigor el Decreto Ley de Zapatero en el que se obliga a todas las mujeres que corten los tacones de sus zapatos, o en su caso, que utilicen zapatos sin tacón. El objetivo de Zapatero es: que baje el Conejo.
Respeto mucho las creencias de cada persona individualmente, pero me repatea sobre manera las asociaciones que se aprovechan de ellas y confunden a la gente, haciendoles pensar que si no les sigues a ellos es que no crees en "su" Dios.
Sobre la huella que dejó Quitián en estos pueblos, Limones, Tozar y Llano de la Cruz, cada uno cuenta de la feria según le fué. Es cierto que fué uno de los curas llamados progresistas, también es cierto que ayudó a algunas familias de los pueblos antes mencionados, ... (ver texto completo)
En todos estos cortijos situados en la ribera del río Velillos en otros tiempos no muy lejanos fluía la vida con tanta intensidad, que eran como un pequeño y disperso pueblo en plena naturaleza. Sus veredas y caminos eran un hervidero de campesinos, pastores y caminantes a lomos de mulos y borricos. Las puertas de las casas eran un griterío de niños y sonidos de animales, que creaban un ambiente de vida y libertad hoy inexistente. Ahí en esas casas que forman el Llano de La Cruz hubo hasta una Escuela, ... (ver texto completo)
Excelente foto Santiago, sabes estos restos de molino hasta ahora se encontraban totalmente escondidos entre los escombros y arbustos del Barranco Hondo, y su acceso era casi inaccesible. No sé exactamente la fecha del mismo pero seguro data de hace muchísimo tiempo, tal vez romano, o puede, que junto a él, en esa salida del barranco hubiese una supuesta alquería musulmana y anexo a ella este molino. Según versiones de mi padre estos restos están ahí desde siempre. La fincas anteriores al mismo eran ... (ver texto completo)
Estos restos de Molino Romano se encuentran en el rio Velillos, justo en la linde de La Huelga y del Baldio, al final de la cañá del Baldio.
Los molinos de agua fueron conocidos por los romanos en el siglo I a. c. y difundidos por todo el Imperio, dicen que llegaron a desarrollar materiales que podian fraguar incluso debajo del agua. Sus conocimientos de hidraulica superaron a los Griegos, los mas primitivos solian ser de rodezno horizontal, la maquinaria era en su totalidad de madera exceptuando ... (ver texto completo)
Pido y espero que este próximo año 2009 sea mejor que la despedida de este 2008 que se nos va. Es sorprendente que el número de personas que se acercan a Cáritas o a otras O. N. Ges. para solicitar cualquier tipo de ayuda para vivir, muchos de ellos granadinos de clase média muy normalitos se ven haciendo cola.
Personas acosadas por las entidades financieras para abonar la hipotéca, ciudadanos despedidos de sus puestos de trabajo u otros a quienes el dinero no les alcanza ni para saldar el alquiler mensual.
Nos encontramos con mucha gente que no tiene dinero para hacer frente a la hipoteca, que en su dia no midieron bién sus posibilidades económicas y ahora lo están pasando mal. ... (ver texto completo)
Santiago y amigos de Limones, espero que paseis una buenas jornadas navideñas, es lo que se dice en estos casos, el valor añadido es cuando te lo dicen de verdad y de corazón.
Un saludo, El alma al aire
Una de las tradiciones festivas y familiares que está casi desaparecida en nuestro pueblo, es la matanza del cerdo. Y es que los productos cárnicos del cerdo han sido tan importantes para la gente del campo que en casi todas las casas se engordaba como mínimo un cerdo, en notras dos, en otras tres o cuatro según los miembros de la familia: Por los años 60 en Limones se sacrificaban mas de 80 cerdos, este año se han matado sólo 7. Ahora se va a la carnicería se encarga un cerdo troceado y sólo se ... (ver texto completo)