Navidad año dos mil catorce.
¡Menuda se lió!
entre el bandurria
y el guitarra
se enzarzaron en una riña
a las dos de la mañana.
¡que ya no toco más!,
¡ya está bien de tanta guasa!,
¡ahí te quedas bandurria!
¡a ver si te las apañas!.
Y salió del cortijo ... (ver texto completo)
Muy bueno, eres la mejor, como nos haces disfrutar, recibe nuestro cariño y nuestra felicitación y no nos dejes. GRACIAS.
¡Menuda se lió!
entre el bandurria
y el guitarra
se enzarzaron en una riña
a las dos de la mañana.
¡que ya no toco más!,
¡ya está bien de tanta guasa!,
¡ahí te quedas bandurria!
¡a ver si te las apañas!.
Y salió del cortijo
camino de su casa,
y después de pasar el río
al bandurria tendió la trampa,
cortó cuerdas aquí y allá
falseó la pasarela
y cayo el bandurria al agua
en la noche y con la helada..
¡Vaya una faena ¡
¡no me lo esperaba!
catarro y pulmonía
tras una noche de jarana. ... (ver texto completo)
No se porque siendo esto una pasarela para cruzar el rio, siempre la hemos conocido como "La Trampa" puede que sea por el caso que pasó hace muchos años cuando se hacian bailes en los cortijos, avisaban a un tocador de bandurria y otro de guitarra y a bailar se ha dicho, pués una noche en uno de los cortijos formalizaron un baile y entre los dos tocadores surgió una riña, una desavenencia y se trifurcaron y el de la guitarra dijo: yo no sigo más esto se ha terminado y me marcho ahora mismo, eran ... (ver texto completo)
Estas fotos me encantan, en casa sólo conservamos la de mi padre, con dos de sus hermanas.
Seguro que para hacerlas os puesieron de punta en blanco y os repeinaron hasta los cabellos más rebeldes, y luego a posar entre solemnes, serios, curiosos y divertidos.

Este año en mi pueblo se va a hacer una exposición de fotos escolares de entonces, estoy deseando verlas.

Un saludito
¿Esto que es?, una trampa ¿para que?, esa especie de escalerita me recuerda mucho a los palos que había en los gallineros, por las que subían las gallinitas a acostarse.
Parece la actividad de una yinkana.
Aunque Limones no ha sido de nunca muy dado a los viñedos, sí hay alguna que otra viña como la que se ve en la foto que nos sirve para matar el gusanillo y degustar el buén caldo que da la tierra de nuestro pueblo, siempre nos hemos abastecido del buén vino del terreno del pueblo vecino de Mures y del cortijo El Menchon, además Granada atesora en su interior todas las esencias para la producción de un vino inmejorable, por algo se dice, que el vino granadino nace de las lágrimas de los dioses, contamos ... (ver texto completo)
Bonita perspectiva Santiago, "eres el mejor", por subir de nuevo esta foto. Este paisaje ha variado, para bien imagino, aunque a mi personalmente me pesa, a aquél que me vió nacer un día, pero aún, y por mucho tiempo, será mi refugio y el lugar que yo busco muchas veces en la soledad, cuando quiero reencontrarme conmigo mismo y navegar a otros tiempos bien distintos.
Dentro del mercado de los frutos secos la almendra ocupa sin duda el primer lugar, España es el segundo país en producción detrás de Estados Unidos y por delante de Italia, Marruecos, Tunez, Grecia y otros muchos, este año se ha desbordado y hay un cosechon fuera de lo normal, ahora que la almendra está gorda y pesa se están rompiendo los almendros, este año que hay mucha luego bajan los precios y al final ruina para la gente del campo, como pasa con todos los productos de la agricultura.
Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Sabes lo que pasa, que la palabra "Narria" se puede aplicar a distintos artilugios y darle a cada uno un uso, nosotros para el arrastre de piedras utilizabamos un "Rastron" se hacia de la Cruz de una chaparra o quejigo en forma de "V" con travesaños y para el arrastre de la paja desde la era al pajar, había lo que llamabamos una "Pava" eran dos palos con unos semicirculos de madera y travesaños también de madera o baretas, entre gruesas, normalmente de mimbre por su flexibilidad, puestas en forma ... (ver texto completo)
Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Santiago me gustaría saber si es que tu lo conoces, el origen del nombre por el que son conocidas estas casas " el rodeo". Bueno sabes bien que enfrente de la casa que se divisa al fondo, estaba el molino de un pariente nuestro cuyos restos aún quedan.
Cuando yo tenía unos 15 años, me dijo mi padre ¿niño tú que quieres? segar o arrancar, y le contesté, yo quierro arrancar y arranque a correr y todavia no me han pillado. jejeje.
Amigo Santiago tu tuviste la gran suerte de que tu padre te pregunto lo que querias hacer de mayor, y logicamente elesgiste bien, pues algunos eligieron no correr, y ahora no consiguen coger el ritmo. Un saludo.
Este apero que se ve en la foto y que dices que no sabes lo que es, son unas "Narrias" servian para el transporte de las mieses a la era a lomos de caballerias, normalmente, mulos y mulas, en Limones tan sólo habia un apero de estos, por aquí se utilizaban más las "Angarillas"
por ser un terreno quebrado nos eran más practicas.
Las Angarillas son muy parecidas a estas Narrias, se diferencian en que las angarillas tienen cuatro varas en cada lado con punta muy afilada en posición vertical que servian ... (ver texto completo)
¿Quien lo iba a decir?, que los modos de vida cotidianos, la lucha de entonces, se convertirian en poco tiempo en eso que tu llamas recreación.
El progreso tecnológico, la mecanización en el campo tiene mucho que ver.
Antes era todo manual, en mi pueblo en julio la siega de la hierba a guadaña, y en agosto la siega de centeno a hoz, y la trilla. Un mes para cada actividad.
Ahora centeno se siembra poco, no hay grandes superficies llanas, y hay cosechadoras, y el heno le recogen con la barra, el ... (ver texto completo)
Por la zona se están celebrando jornadas de trabajos en el campo, que la idea primordial es la de recrear las faenas tradicionales relacionadas con el verano, como la siega, acarreo y trilla de la cebada y trigo, que componian el sustento tanto de los habitantes como de los animales que con ellos vivian.
La siega era una de las actividades más duras que tenián que realizar los antiguos agricultores, por aquí se hacia desde el 18 de Junio y duraba apróximadamente un mes.
Aunque por aquí no se segaba ... (ver texto completo)