PALACIO DE LA REAL CHANCILLERÍA, 1531-1587. Patio Principal, GRANADA

PALACIO DE LA REAL CHANCILLERÍA,
1531-1587.
Arquitecto: Francisco del Castillo el Mozo y Diego de Siloé.
Fundador: Carlos I de España.
Bien de Interés Cultural.
El Palacio de la Chancillería es un edificio ubicado en Plaza Nueva (Granada). En 1531 el rey Carlos I mandó construir el Palacio de la Chancillería, siendo el primer edificio de este tipo que se construyó en España para albergar un alto tribunal para la administración de justicia heredero de la Chancillería de Ciudad Real que se trasladó a Granada en 1505, después de ser incorporada a Castilla.
El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, siendo obra de los canteros Martín Díaz de Navarrete y Pedro Marín, mientras que la obra escultórica fue realizada por Alonso Hernández. El patio ha sido atribuido a la traza de Diego de Siloé. Fue finalizado en 1587, reinando Felipe II, y está considerado como la obra manierista más emblemática de la ciudad. Consta de dos partes: la Chancillería y la Cárcel Real, unidas por una nave interior triangular.
El Palacio de la Chancillería se organiza en dos plantas de altura y siete vías verticales. La portada es un arco de medio punto cercado por columnas corintias sobre peanas. Encima de las columnas descansa un frontón recto con una inscripción que nombra a Felipe II y la fecha de construcción del edificio.
La escalera del palacio de la Chancillería fue costeada por el Marqués de Salar como pago de una «multa» impuesta por el Rey Felipe II. Se cuenta que el citado marqués entró en la Sala de Justicia sin descubrirse, puesto que era «caballero cubierto» ante su Majestad. Por desacato, la justicia granadina le impuso una multa. Recurrió ante el Rey y éste confirmó la sentencia aunque puso una condición: que el importe de la misma se dedicara a la construcción de la escalera del palacio de justicia que se estaba edificando. La escalera se terminaría en 1578, según la inscripción en uno de sus pasamanos de madera. La Cárcel Real, ubicada en la parte trasera del edificio, funcionó como tal hasta finales del siglo XIX. Se trata de una construcción con dos patios, uno de ellos, al que se accede a través de la nave que une las dos partes que comprende el edificio es de esquema similar al de la Chancillería y data del siglo XVI. También cuenta en su centro con una fuente poligonal.
El segundo patio de la Cárcel Real únicamente posee pórticos en los frentes norte y oeste. Posee un pequeño pilar adosado con mascarones en forma de cabeza de león que funcionan como caños. En esta parte del edificio se levantan, además, dos torres que albergaban los calabozos. En 1926 fue restaurada esta parte para instalar, en las naves de los laterales, los Juzgados Municipales y de Instrucción.
También alberga un importante archivo y biblioteca que contiene documentos que datan desde el siglo XVI. El archivo está restringido sólo para investigadores. Funcionó como tal hasta el siglo XVIII, cuando fue perdiendo importancia al aparecer otros órganos judiciales. Finalmente se recuperó y actualmente es la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.