FREILA (Granada)

vista
Foto enviada por antonio

Patrón social y comportamiento

Se desconoce.
Interacciones entre especies

Se ha referido la predación de la especie por parte de rapaces nocturnas, carnívoros y ofidios.
Biología de la reproducción

La musaraña ibérica alcanza la madurez sexual el segundo año de calendario y se reproduce en primavera y verano. El período de gestación es de 13-19 días y el número de crías por parto oscila entre 4 y 7.
Ecología trófica

Se alimenta especialmente de invertebrados terrestres, predominando las lombrices, los insectos, los arácnidos y los moluscos.
Habitat

En términos generales, la especie vive en zonas con una temperatura anual media comprendida entre 3 y 15 º C, con una precipitación anual media superior a los 600 mm y desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. En España, la musaraña ibérica ocupa preferentemente biotopos forestales y supraforestales. En Portugal aparece en casi todos los hábitats con estrato arbustivo, siendo más abundante en terrenos con densa vegetación y relativamente húmedos.
Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica. Se distribuye a lo largo del Sistema Central hasta la costa atlántica de Portugal y se extiende desde el norte del río Tajo hasta Galicia. Es probable su presencia en determinados enclaves del Sistema Ibérico y de la Cordillera Cantábrica.
Estatus de conservación

Categoría IUCN Mundial: LR/ l c.

Categoría IUCN España (2006): DD. Datos Insuficiente
Identificación

Musaraña de mediano tamaño (hasta 72 mm de cabeza-cuerpo y 8 g de peso corporal) y cola relativamente larga (hasta 46 mm), de longitud siempre superior a la mitad de la longitud cabeza-cuerpo. El pelaje es denso y suave. En los adultos, el pelaje es generalmente tricolor, variando de sepia a pardo oscuro en el dorso, más claro en los flancos y gris amarillento en el vientre. Los juveniles muestran una coloración más pálida, sin contraste notable entre las regiones dorsal y lateral. ... (ver texto completo)
Musaraña ibérica

Sorex granarius Miller, 1910


Mamíferos
Orden: Insectivora
Familia: Soricidae
Inmediatamente se llevó a cabo una búsqueda masiva. Tres días más tarde, en algunos bosques afuera de la institución, el funcionario Dominic Arena se encontró cara a cara con el hombre más buscado de Estados Unidos. Garrow apuntó y disparó una pistola que le había pasado, de contrabando, su hijo en la institución. Arena cayó herido. Más tarde se recuperaría. Funcionarios que le acompañaban abrieron fuego y Robert Garrow cayó muerto en el suelo, terminando con su carrera de violaciones y asesinatos.
Robert Garrow, confinado a una silla de ruedas por los resultados de sus heridas, fue encarcelado en la prisión Donnemora. Cuatro años más tarde, fue transferido a las instalaciones del correcional de Fishkill. Subrepticiamente, ejercitó sus piernas hasta que en la noche del 8 de septiembre de 1978, se subió desde su silla de ruedas y escaló dos verjas de alambre con pinchos hasta lograr su libertad.
Mientras tanto, el juicio continuaba. A Robert Garrow se le declaró culpable de asesinato y fue sentenciado a 25 años en prisión.

Se presentaron varios cargos contra Frank Armani y Francis Belge, pero fueron absueltos de cualquier mal criminal o profesional por un gran jurado del Condado de Onondaga y por La Asociación Americana de Abogados.
La noticia de que los dos abogados no habían revelado el lugar donde se encontraban los cuerpos de las víctimas corrieron a través de toda la comunidad legal estadounidense. Llevados por la emoción del momento, sus colegas condenaron a los dos hombres.
Desde el banquillo, Robert Garrow admitió el asesinato de Daniel Porter, Susan Petz, Alicia Hauck y Philip Domblewski.

Tras la confesión dramática, el colega de Frank Armani, Francis Belge, reveló que ellos sabían lo de los asesinatos, conocían el lugar exacto donde se encontraban los cadáveres, y habían hecho fotografías de los cuerpos mucho antes de que fueran encontrados. La confidencialidad entre ellos y su cliente les había obligado a guardar silencio. Ahora que Garrow había confesado, se ... (ver texto completo)
Robert Garrow era un sospechoso importante en ambos asesinatos, así como en el de Daniel Porter.

En mayo de 1974, Robert Garrow fue enjuiciado por el asesinato de Philip Domblewski. Garrow era tan odiado en la zona que se tuvo que poner una policía especial las 24 horas del día protegiéndole del enfurecido público. A su abogado también se le brindó protección policial. Las cartas amenazantes no hacían más que llegar a su residencia.