DEIFONTES: En mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

En mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz" incluyo en Granada la conmemoracion del aniversario de la toma de Granada en 1492 que hoy se celebra anualmente y es muy polemica con seguidores y detractores de esta efemerides. He aqui mi relato.
-Toma de Granada

Es la fiesta que se celebra el 2 de Enero para conmemorar la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492, que supuso el fin de la Reconquista.
Lo más destacado es “la Procesión del Pendón Real” que va acompañada con la comitiva municipal, formada por el alcalde, los concejales y representantes de Iglesia y del ejercito. Cuando termina y la comitiva oficial se asoma al balcón del Ayuntamiento con el estandarte real y el concejal grita tres veces el nombre de la ciudad, a los asistentes que contestan con un “Que” uniforme. El acto termina con el tradicional “Por los ínclitos, Reyes Católicos, D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla” ¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada! y termina con el himno nacional.
Existe una “Plataforma de Granada por la Tolerancia” que realiza “contractos” del Dia de la Toma, integrada por colectivos de la ciudad y la plataforma califica la celebración como una manipulación histórica y “un homenaje a los verdugos que olvidan las víctimas”. Los representantes de esta organización pretenden cambiar esta fiesta, por el diálogo entre culturas.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"