gra cias juan barrios por esas fotos tan maravillosa que nos pones sige aciendolo nosdas vida alos que vivimos lejos
gracias, Isabel, lo tendre en cuenta, se que lo dices de corazon, y por eso te lo agradezco, ojala se hiciese ese viaje, y viese donde vives que me han dicho que es precioso yo ahora preparo un viaje a Libano para ver a la familia de mi marido, volvere justo el dia que comienzan las fiestas del pueblo. UN BESO PARA TI Y TODAS LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN ESTAR EN EL PUEBLO EN ESAS FECHAS.
hola dori mealegro mucho queagas ese viaje espero quelo pases muivien icuando vuelvas que difrutes delas fistas iteacuerdes delosque estamoslejos aunquenuca seesta lejos de las rraizes silaslleva uno dentro pues llo llevo mitierra imijente enel corazon ique elprosimo viaje que organizes quesea para venir por aqui tees pero unveso asta protounsaludo atu familia enes pecial atu padre
gracias, Isabel, lo tendre en cuenta, se que lo dices de corazon, y por eso te lo agradezco, ojala se hiciese ese viaje, y viese donde vives que me han dicho que es precioso yo ahora preparo un viaje a Libano para ver a la familia de mi marido, volvere justo el dia que comienzan las fiestas del pueblo. UN BESO PARA TI Y TODAS LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN ESTAR EN EL PUEBLO EN ESAS FECHAS.
hola, luego te escribo un mensaje
Dentro del mercado de los frutos secos la almendra ocupa sin duda el primer lugar, España es el segundo país en producción detrás de Estados Unidos y por delante de Italia, Marruecos, Tunez, Grecia y otros muchos, este año se ha desbordado y hay un cosechon fuera de lo normal, ahora que la almendra está gorda y pesa se están rompiendo los almendros, este año que hay mucha luego bajan los precios y al final ruina para la gente del campo, como pasa con todos los productos de la agricultura.
Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Sabes lo que pasa, que la palabra "Narria" se puede aplicar a distintos artilugios y darle a cada uno un uso, nosotros para el arrastre de piedras utilizabamos un "Rastron" se hacia de la Cruz de una chaparra o quejigo en forma de "V" con travesaños y para el arrastre de la paja desde la era al pajar, había lo que llamabamos una "Pava" eran dos palos con unos semicirculos de madera y travesaños también de madera o baretas, entre gruesas, normalmente de mimbre por su flexibilidad, puestas en forma ... (ver texto completo)
Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Santiago me gustaría saber si es que tu lo conoces, el origen del nombre por el que son conocidas estas casas " el rodeo". Bueno sabes bien que enfrente de la casa que se divisa al fondo, estaba el molino de un pariente nuestro cuyos restos aún quedan.
Cuando yo tenía unos 15 años, me dijo mi padre ¿niño tú que quieres? segar o arrancar, y le contesté, yo quierro arrancar y arranque a correr y todavia no me han pillado. jejeje.
Amigo Santiago tu tuviste la gran suerte de que tu padre te pregunto lo que querias hacer de mayor, y logicamente elesgiste bien, pues algunos eligieron no correr, y ahora no consiguen coger el ritmo. Un saludo.
Este apero que se ve en la foto y que dices que no sabes lo que es, son unas "Narrias" servian para el transporte de las mieses a la era a lomos de caballerias, normalmente, mulos y mulas, en Limones tan sólo habia un apero de estos, por aquí se utilizaban más las "Angarillas"
por ser un terreno quebrado nos eran más practicas.
Las Angarillas son muy parecidas a estas Narrias, se diferencian en que las angarillas tienen cuatro varas en cada lado con punta muy afilada en posición vertical que servian ... (ver texto completo)
hola dori medina eres medina pero eres silletera tienes elmismo temperamento delostullos lleva con orgullo lasangre quellevas eres tan buena persona comolos tullos pues llosique mealegre deberos iatupadre llameuviera gus tao ber atus hermanos pepe y antonio ques de laedad de mihija ies todo unfilosofo ellase con qui en esta casado con unachica quello quiero mucho pues llo llevo la montillana en el corazon y atoda sujente aver dori si vienes al gunabes por aqui estoes muibonito iaze mucho fres co ... (ver texto completo)
gracias, Isabel, lo tendre en cuenta, se que lo dices de corazon, y por eso te lo agradezco, ojala se hiciese ese viaje, y viese donde vives que me han dicho que es precioso yo ahora preparo un viaje a Libano para ver a la familia de mi marido, volvere justo el dia que comienzan las fiestas del pueblo. UN BESO PARA TI Y TODAS LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN ESTAR EN EL PUEBLO EN ESAS FECHAS.
¿Quien lo iba a decir?, que los modos de vida cotidianos, la lucha de entonces, se convertirian en poco tiempo en eso que tu llamas recreación.
El progreso tecnológico, la mecanización en el campo tiene mucho que ver.
Antes era todo manual, en mi pueblo en julio la siega de la hierba a guadaña, y en agosto la siega de centeno a hoz, y la trilla. Un mes para cada actividad.
Ahora centeno se siembra poco, no hay grandes superficies llanas, y hay cosechadoras, y el heno le recogen con la barra, el ... (ver texto completo)
Miguelillo!
Eres el mejor.
A ver cuando te pasas a visitarme por guadalinfo.
Un abrazo
Hola montillaneros y familia desde palma de mallorca un cordial saludo y un fuerte abrazo. J. b.
hola dori medina eres medina pero eres silletera tienes elmismo temperamento delostullos lleva con orgullo lasangre quellevas eres tan buena persona comolos tullos pues llosique mealegre deberos iatupadre llameuviera gus tao ber atus hermanos pepe y antonio ques de laedad de mihija ies todo unfilosofo ellase con qui en esta casado con unachica quello quiero mucho pues llo llevo la montillana en el corazon y atoda sujente aver dori si vienes al gunabes por aqui estoes muibonito iaze mucho fres co ... (ver texto completo)
Por la zona se están celebrando jornadas de trabajos en el campo, que la idea primordial es la de recrear las faenas tradicionales relacionadas con el verano, como la siega, acarreo y trilla de la cebada y trigo, que componian el sustento tanto de los habitantes como de los animales que con ellos vivian.
La siega era una de las actividades más duras que tenián que realizar los antiguos agricultores, por aquí se hacia desde el 18 de Junio y duraba apróximadamente un mes.
Aunque por aquí no se segaba ... (ver texto completo)
Llega una viejita a la cárcel el día de la visita conyugal y le dice al guardia
- Señor yo vengo a la visita conyugal.
- El guardia asombrado le pregunta: ¿Pero señora,
con quién?
- Con cualquiera, con cualquiera