Mejores mensajes de COLOMERA:
A GRANADA

Era un niño enamorao
de aquel pueblecito blanco
y lo arrancaron de golpe
y lejos se lo llevaron

pero el niño se hizo hombre
y alli se encontraba extraño
y recordaba su tierra ... (ver texto completo)
Después de un par de meses con poco trabajo, se acercaba la campaña de la aceituna la gente se afanaba en preparar las varas los mantos o fardos, espuertas y cribas. Las cuadrillas ajustaban con los patrones los jornales y otros como nosotros, que cobrábamos al peso, se acordaba el precio del kilo. Hacía mucho frio a primera hora las aceitunas del suelo estaban clavadas en la escarcha, y se te quedaban las manos heladas, los hombres con las varas pasaban menos frio, pero nosotros las mujeres y los ... (ver texto completo)
No quiero ser lo que soy
un árbol pegado al suelo
ni quiero estar donde estoy
lejos de lo que más quiero

si a los deseos de mi mente
le hiciese caso mi cuerpo
para convertirme en nube
a los caprichos del viento
... (ver texto completo)
Hace dos dias que no para de llover, llevamos acumulados más de cien litros, un regalo para el campo y también para los que disfrutamos cuando vamos. En otros tiempos, estos dias lluvia, que no podias ir al campo, eran aprovechados, para limpiar las cuadras, ir a por leña al monte y lo mejor para hacer unas buenas migas, con sus torreznos y sardinas (si había). Una buena lumbre para hacerlas y después cada uno con su cuchara, se ponia las trevedes en medio del comedor y solo se escuchaba el breve ... (ver texto completo)
Lo has contado muy bien, gracias.
Refranillo: Can de buena raza, si hoy no, mañana caza.
Lo más importante para cazar, era conocer la especie que buscabas, conocer sus costumbres, su alimentación y lo más importante su habitad, por donde solía moverse. De esta forma tenias una idea más clara de como cazarla. Nuestros mayores nos trasmitieron esos conocimientos, porque para ellos era una forma de sobrevivir en esos duros años de la guerra, y base de ingenio y pocos medios, crearon una cultura de caza, que algunos mal informados los llamen furtivos, es un insulto a su inteligencia y a ... (ver texto completo)
Me gustaría que la gente que lee, y me consta que son bastantes, fuese más generosa con los que no podemos estar en estas fiestas, y nos contara su opinión sobre estas fiestas. Ya se que cada cual tiene sus gustos, pero hay que atreverse a comentarlo, yo y otros que estamos lejos lo vamos a agradecer. Aunque haya cosas, como siempre que gusten menos, seguro que ha habido algo que os haya gustado más. Agradecido de antemano, por vuestros comentarios y si podeis evitar hablar de alcalde y politica, ... (ver texto completo)
Yo poco puedo contarte, ya que me gustaría pero dado a que me encuentro un poco pachucho, no he podido asistir ningun día, sí que me cuentan los sobrinos que han sido extraordinarias, buenas muy buenas Fiestas, según ellos por aquí parece que no ha llegado la crisis, todo lleno todo abarrotao.
Saludos.
En este dia 9 acostumbraban a llegar las primeras casetas, siempre la primera en llegar era la de los churros y a la mañana siguiente ya iba la gente a comprar. Pero a nosotros los niños de entonces, nos hacía más ilusión las barcas o columpios y sobre todo la caseta de tiro, creo que todos empezamos a fumar por culpa de esta caseta, había caramelos y otras cosas para tirar, pero siempre tirábamos a los cigarros que estaban pinchados por el palillo y a veces costaba mucho que calleran por lo desviadas ... (ver texto completo)
Y cuanta razón tienes Rafa, tan poco como teníamos y lo bien que lo pasabamos y Colomera a ser más grande tenía al menos caseta de tiro y cunas, pero en Limones sólo venía la Chiquitana y Mariano de los Olivares con un puesto de turron y la banda de música de Granada con más de veinte músicos, las carreras de sacos, las carreras de cintas con mulos y algunas yeguas y un tio de Pinos con una cesta de globos, caramelos y carcagüey.
Eran otros tiempos, pero la verdad es que las vivíamos más y las disfrutabamos ... (ver texto completo)
Colomera es una copla
hecha de sueños dormidos
de campanas que recuerdan
que escuchabas cuando niño

Colomera es una madre
es una estampa del rio
el secreto de una amante
una manta para el frio
... (ver texto completo)
Otra de las cosas que dificilomente volveremos a ver en Colomera es el gato montés o gato madruño como se le llamaba entonces. Nuestros padres nos tenian prohibido ir a los pinos, nos decian que se comian a los niños y en verdad que a todos nos asustaba acercarnos por alli. Pero tenia un vecino que poseia un os olivos justo en medio de los pinos junto a la vereda que iva del puntalillo hasta la "JEZA". Un dia le comente si era verdad lo de los gatos madruños, y me dijo que si y me prometió enseñarmelos. ... (ver texto completo)
habia quien madrugaba mucho para coger el cilanco granaino alli si que salia el agua fria por mucho que queramos imitar no volveran y no saldria lo mismo
SI AMIGO TOSTAILLOS: Todos sabemos que eso no volveremos a verlo. No quisiera opinar sobre el para no molestar a nadie y menos porque llevo mucho tiempo fuera de Colomera, pero yo no acabo de ver las ventajas de tener un pantano, posiblemente como lugar de ocio, hay gente que lo haya celebrado, pero para Colomera, creo que ha perdido más de lo ganado, el ecosistema del rio su fauna y la vida que para todos ha cambiado al igual que los tiempos, pero en mi modesta opinión, creo que hemos pasado de ... (ver texto completo)
Una de las historias del verano en Colomera, sin duda hace refencia al rio, lugar donde los los jóvenes, niños y mayores lo disfrutábamos. Los dias más señálados como "18 de Julio, dia Santiago y por supuesto el 15 de Agosto dia de la Virgen, el rio era una fiesta, a la sombra de las alamedas la gente de cualquier condición social, compartian en armonia el rio. No faltaba el tipico arroz, todo se llenaba de lumbres y los hombres íbamos a coger cangrejos para la comida, que ricos eran, recuerdo que ... (ver texto completo)
Es posible que alguien se acuerde, hace algunos años había una fuente de ingrsos breve aunque importante en el verano. Por este tiempo florecía en la sierra una planta aromática que la llamábamos "alhucema" en francés flor de lavanda. Era dificil de coger ya que se encontraba solo en la sierra, pasado el "MORRÓN" donde ya se divisaba "TOZAR" había buenos rodales, Esta planta era de forma circular y los tallos largos de color azul y muy aromática la utilazaban para perfume. Cada año en la "lagunilla" ... (ver texto completo)
Amigo tostaillos: Todos tenemos una historia muy parecida, mi caso no es muy distinto al vuestro, escepto porque yo vine afortunadamente con mis padres, pero el primer año fue muy duro, éramos ocho personas en un pisito pequeño todo estaba muy caro y se ganaba poco, pero conseguimos salir a base de ser todos una piña y la cosa fué a mejor. Espero algun dia poder compartir con vosotros nuestras vivencias, tomando un vino en plaza nueva, ya que los bares que conociamos no existen, pero vereis que cuando ... (ver texto completo)
Haremos gestiones para ir a las fiestas de Colomera Si todo ha cambiado los bares no son los mismos pero la sierra esta alli Unos churros (Tejeringos) a las 5 de la mañana que bien caian y la copita de anis de matalauva que bueno estaba todo ha cambiado pero el pueblo sigue ahi espero y deseo que estas fiestas que viene podamos disfrutar de todo lo bueno que ofrece Colomera Un saludo
El verano, ha venido para quedarse, se notan los dias mas largos y las temperaturas. En otros tiempos, el cereal, trigo, cebada, y otras legumbres, como habas garbanzos, lentejas y lleros daban casi un año de trabajo a mucha gente. Desde que el trigo se sembraba, a mano por supuesto, después había que labrarlo y cuando espigaba, la hierba se arrancaba a mano, la avena, amapolas, cardos y otras hierbas. No se utilizaban herbicidas, y brigadas de jornaleros tenian trabajo. Ahora las máquinas lo hacen ... (ver texto completo)
En alusión, al mensaje de Santiago sobre el pán.
Recuerdo con mucho cariño´, el molino de la puente, sobre todo al señor ALFONSO también al ABANERO Y CASTRO. Recuerdo ese olor a pan, el calor del horno, y esas tortas de chocolate, que con el hambre que habíamos ahorrado´nos parecía manjar de dioses. Llevabámos haces de ramas para calentar el horno y el bueno de Alfonso nos daba pán y tortas. cuanta historia tiene ese molino, en vispera de las navidades, las mujeres bajaban para hornear los mantecados ... (ver texto completo)