COGOLLOS VEGA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE COGOLLOS VEGA (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE COGOLLOS VEGA (GRANADA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia Parroquial de la Anunciación

Es un edificio construido en el siglo XVI sobre el solar de una antigua Mezquita.
Consta de dos naves, con artesonados mudéjares y dispone de una torre.
En su interior cabe destacar un retablo barroco del siglo XVIII y entre la imaginería artística existe una Purísima de Alonso Cano y multitud ornamentos y otros elementos de orfebrería.
Todas las esculturas de la Iglesia son de la escuela granadina de los siglos XVII y XVIII y en su mayoría son de Pablo de Rojas. Entre las existentes destacamos una Dolorosa de Pedro de Mena, un Crucificado y la Virgen del Rosario de Pablo de Rojas, la Inmaculada de los Mora y por último el San Antonio de Padua de Salvador de Ledesma.

Civiles

-Baños árabes

Están ubicados en una casa vieja en planta baja y corresponden a la tipología de baño rural de la época musulmana del siglo XII.
Están identificados por un letrero que consta el texto: Baños Árabes (S XII Y XIV) i.
La estructura es la siguiente: el umbral de la puerta da paso a una sala rectangular con bóveda de medio cañón sin lucernarios siendo esta la sala fría o apoditerium; por un hueco en el centro del tapial se accede a una segunda sala o tepidarium o sala templada con unas dimensiones mayores que la anterior en anchura y altura con bóveda de medio cañón y doce lucernarios en forma hexagonal y quizás con cristales coloreados para el paso de la luz, para el reposo y baño de vapor y finalmente se accede a una tercera sala caliente o caldarium, más ancha que el anterior y con catorce lucernarios de tipo hexagonal.
La existencia de estos baños era desconocida y sólo sus moradores la conocían hasta finales del siglo XIX. Sería el arabista e historiador D. Manuel Gómez Moreno quien encargo planos de estos baños y a partir del 1975 fueron exhibidos en el Museo Arqueológico Provincial.
A partir el año 1991 fueron declarados monumento histórico artístico y a partir del 1995 se iniciaron las obras de restauración definitivas. En un futuro se pretende ubicar un museo arqueológico y etnográfico.

-La Atalaya

Es también conocida como el Torreón, es una torre de planta circular y forma cilíndrica construida en mampostería donde se intercalan grandes bloques de piedra. Se accede al interior por una puerta ventana cuyo umbral y jambas están construidas en piedra labrada.
Dispone de un arco de ladrillo excepto la dovela central que es de piedra.
La ventana da luz y entrada única a una dependencia existente y es el cauce de comunicación con la vega.
Está localizada entre los municipios de Cogollos Vega y Deifontes.
Fue Torre Vigía en la época nazarí y también fue usada en la Guerra Civil (1936-1939). Desde allí se divisaban excelentes vistas panorámicas de la Vega de Granada, Sierra de Arana, el pantano de Cubillas y la Sierra de Elvira.
Actualmente ha sido rehabilitada y se ha construido un mirador.
-La Alquería
Estuvo adscrita al distrito de la Vega junto con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones.
Ha sido testimoniada por el cronista Ibn Al-Jabit. Sus citas de su existencia no se remontan más allá del siglo XIV aunque se han hallado numerosos vestigios que demuestran el poblamiento del lugar desde el Paleolítico.
Se han encontrado en su lugar restos agánicos, romanos, visigodos y por supuesto árabes.
En el actual término de Cogollos Vega existían la alquería de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas del que existen noticias al menos desde el siglo X

-El Peñón de la Mata

Han sido encontrados en su sima unos restos arqueológicos de asentamientos neolíticos.
Esta zona fue escenario de enfrentamientos entre los dos bandos combatientes en la Guerra Civil (1936-1939) porque sirvió de focos de resistencia republicana, testimoniados por la multitud de trincheras que se conservaron en este lugar.

-Cueva del Agua

Está ubicada en el Pico del Asno a una altitud de 1730 m. Se accede a través de su boca que presenta un desnivel de 180 m.
La cueva tiene el suelo ocupado por dolomita trituradas. Se localizan formaciones de conjuntos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos etc.) y las grandes extensiones estalagmitas, cubiertas de cristalización “coralíferas” (Sala de la Música, Sima del Plus Ultra) y formaciones de pequeñas lagunas de agua cristalina (Laguna Glaciar, Lago Verde).

-Parque Natural de la Sierra Huétor

Está ubicada en el centro de la provincia de Granada situada entre 1100 y 1878 m.
Es un lugar declarado Parque Natural y Espacio protegido natural que incluye el conjunto de sierras de media altura.
Cabe citar el Mirador de Sierra Nevada donde se puede divisar las mejores vistas panorámicas de esta sierra.
Existe una abundante vegetación y es una zona de media montaña, fuente de los ríos Darro y Fardes y tiene una fauna típica del hábitat de Mediterráneo (cabra montés, jabalí, garduña, gineta, comadreja, tejón, gato montés y zorro y muchas especies de aves destacando el águila ratonera y el águila real.

Fiestas y Tradiciones

Las más importantes son:

-Semana Santa.

Las fiestas más solemnes son:

El Domingo de Ramos donde se celebra una procesión donde las gentes portan ramos y palmeras.
El Viernes Santo donde se celebra una procesión exponiendo cinco pasos: la Virgen de los Dolores, el Cristo Crucificado, el Nazareno, conocido como el Cristo de los Gitanos que son los lo que sacan la Virgen Chica, llevada por jóvenes y el Santo Sepulcro.

El Día de la Cruz. Se celebra el 3 de mayo y se engalanan la villa con múltiples cruces y se degusta el típico hornazo, especie de torta que lo consumen cerca de las diferentes fuentes que tiene la villa (Fuente de Catacena, los Pilar, Cuatro Caños, Fuente de Carrachacas) y se acompaña de chocolate.

San Antonio de Padua. Es el Patrón de la Villa y se celebra el 13 de junio. Hay una semana cultural para jóvenes y mayores. El día 13 sale la imagen de San Antonio en procesión el recorriendo las calles de la villa.

Fiestas del Santísimo Sacramento. Se celebran en la primera semana de octubre, saliendo el domingo en procesión con el Santísimo Sacramento.

Gastronomía

En verano hay la tradición de visitar una de las fuentes y mojar un trozo de pan y después degustarlo con chocolate
Otros placeres gastronómicos están los embutidos caseros, la caza menor, las gachas picantes, las migas de pan y el choto al ajillo.
Entre sus dulces destacan los roscos, la leche frita, los bollos de aceite y los hornazos que es típico degustarlos el día de la Cruz, 3 de mayo.