En este pueblo son muy famosas sus fiestas por el hecho de la procesión de su virgen. LA VIRGEN DE LOS DOLORES. En el pueblo no hay imagen de la virgen esculpida, la imagen de la que tan orgullosos nos sentimos los alomarteños, es un enorme y bonito cuadro.
Costumbres muy típicas de nuestro pueblo son: la ya citada merendica, las matanzas en el mes de Diciembre, los caballos, la típica romeria que se celebra los días de las fiestas en honor a la patrona y como no, las tapas de los bares. Muy habitual en este pueblo, el choto al ajillo, y todos los productos de nuestras matanzas. No lo dudes si pasas por alomartes haz una paradita en sus típicos mesones y pruébalo. En nuestro pueblo también es una costumbre, celebrar los remates, que son el final de la temporada de la aceituna, con grandes comilonas en las que todos los trabajadores celebran el fin de dicha campaña. NOTA IMPORTANTE: no dudes en probar sus tortas de manteca, bollos de aceite y sus ricos dulces típicos.
Este pueblo es ideal para el turismo rural por su sierra, sus sendas para acceder a ella y a nuestra querida CUEVA DEL AGUA muy visitada el día de la merendica. Bonitos cortijos, nacimientos de aguas naturales, pinares, tajos y muchas especies de animales y plantas curiosos de encontrar. Aunque el turismo rural aquí no esta aún muy explotado, pronto empezaran ya que hay proyectos que se estan llevando a cabo. Visitar este pueblo y poder ver sus encantos será toda una experiencia para quien lo intente y por las noches mucha marcha y muy buen ambiente en sus discotecas y pub.