ALICUN DE ORTEGA: Me comentaron desde Alicun, que mis Abuelos fueron...

En esta cueva, vivian?

Todas las cuevas fueron habitadas más o menos años. Las fotos están tomadas desde la provincia de Jaén, piensa que las línea divisoria entre Granada y Jaén dista a unos 300 metros de Alicún. Cuevas de Juan y Pedro, mas conocidas como (Estepa) están al otro lado de la carretera que lleva a Cabra del Santo Cristo y separan ambas provincias.
Los inviernos? Te puedo hablar desde los años 58, eran duros, duros, durísimos. Nevadas inmensas, heladas que en las noches de lluvia, dejaban carambanos de hielo de más de un metro de largo en los canales de los tejados y heladas que conjelaban el río en sus tramos más lentos y en aquella época el río, hoy prácticamente seco, llevaba bastante agua. En algunas de sus pozas (pilones para nosotros) nos bañabamos y en una de ellas aprendí a nadar.
Puedo asegurarte y creo que aquí coincidiremos todos. Que eran inviernos muy crudos y duros.
Hace 80 años? Ni quiero imaginarlos.
Un saludo de José Medina, un alicunero, residente en Barcelona, 52 años.

Me comentaron desde Alicun, que mis Abuelos fueron desterrados a Estepa, supongo que a estas Cuevas. Tu sabrias decirme por que se desterraba a algunos Alicuneros? Me llamó mucho la atención este comentario...
Efectivamente, supongo que ellos, salieron ya de Estepa en el año 36/37 hacia Huelva, donde estuvieron poco tiempo y donde nació mi tio el mayor. Mi padre es del 39 y ya nació en Valencia. Y tal como dices, ni ellos, ni sus hijos, volvieron jamás

Te agradezco muchisimo todo lo que me vás contando! Feliz y Saludable 2022
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Mónica, ya me puedo dirigir a ti por tu nombre, el mio es José.

Hay una pequeña confusión, hay una distancia entre las cuevas y Alicún de 500 Metros, por lo tanto tus abuelos no pudieron ser desterrados a Estepa. Yo se de algunos casos de destierro de familias de Alicún, por cuestiones ideológicas, solamente por no pertenecer a la cuerda de quienes vencieron, una parientes de mis abuelos paternos, a Linares que a su vez se mudaron a Zaragoza y la otra a Granada, que emigró a Barcelona. No ... (ver texto completo)