ALICUN DE ORTEGA: Hola José,...

En esta cueva, vivian?

Todas las cuevas fueron habitadas más o menos años. Las fotos están tomadas desde la provincia de Jaén, piensa que las línea divisoria entre Granada y Jaén dista a unos 300 metros de Alicún. Cuevas de Juan y Pedro, mas conocidas como (Estepa) están al otro lado de la carretera que lleva a Cabra del Santo Cristo y separan ambas provincias.
Los inviernos? Te puedo hablar desde los años 58, eran duros, duros, durísimos. Nevadas inmensas, heladas que en las noches de lluvia, dejaban carambanos de hielo de más de un metro de largo en los canales de los tejados y heladas que conjelaban el río en sus tramos más lentos y en aquella época el río, hoy prácticamente seco, llevaba bastante agua. En algunas de sus pozas (pilones para nosotros) nos bañabamos y en una de ellas aprendí a nadar.
Puedo asegurarte y creo que aquí coincidiremos todos. Que eran inviernos muy crudos y duros.
Hace 80 años? Ni quiero imaginarlos.
Un saludo de José Medina, un alicunero, residente en Barcelona, 52 años.

Hola José,

Ahora entiendo, que mis Abuelos llegaran hasta los inviernos suaves de Valencia. Muchisimas Gracias, me ha encantado todo lo que me cuentas, y he aprendido cosas que desconocia. Feliz 2022
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola usuario, 185798

Encantado de haberte ayudado. Yo antes del 60, solo tengo vagos recuerdos. Te puedo asegurar, que hasta el año 65 fue muy duro vivir en Alicún. No quiero ni imaginar, como serían en la posguerra y mucho menos para los perseguidos.
Po las referencias que das de tus abuelos, siento no poder ayudarte. Pero entiendo que no quisieran volver a donde les expulsaron.
Yo también lo haría.
Un saludo y feliz, 2022.
José