Compramos energía a futuro

ALICUN DE ORTEGA: PERSONAS ILUSTRES RELACIONADAS CON ALICUN DE ORTEGA:...

PERSONAS ILUSTRES RELACIONADAS CON ALICUN DE ORTEGA: JULIO ANGUITA GONZALEZ

Nacido en Fuengiróla (Málaga) allá por el mes de Noviembre de 1.941, circunstancia casual debido al destino de su padre como militar. No quiero entrar en detalles cronológicos ni genealógicos de su ascendencia familiar ni en los de su devenir tanto público como privado, pues yo solamente quiero hablar de aquel hombre joven que fue Maestro Nacional en nuestro pueblo de Alicún durante el curso de 1.964-65. D. Julio, que así le llamábamos todos, tanto los amigos como los mas amigos, porque fue amigo de todo el pueblo, y tanto es así, que si en presencia de personas del pueblo que sean de mi edad o incluso algo mas jóvenes, se hace alusión al nombre de D. Julio, todo el mundo sabe a quien nos estamos refiriendo sin mencionar apellido ni representación.
D. Julio y yo, fuimos buenos amigos, de lo cuál me honro, digo solo buenos amigos y no digo grandes amigos, por que lo de grandes se lo reservo a aquel grupo desenfadado y alegre que formaba con los que eran de su edad, ya que yo soy algo mas joven y tampoco hubo tiempo para profundizar en amistad y pensamientos. De entre sus grandes amigos: y digo grandes, destacaba el gran afecto que sentía por mi hermano José (el Cheíllo) del que decía, que para el era como S. Juan para Jesús: su discípulo amado, y tanto es así que en unas de las página de su libro (Corazón Rojo), cuando habla de su paso por Alicún de Ortega (cosa que siempre ha hecho constar si así lo ha considerado oportuno), hace alusión y menciona el nombre de su amigo " Cheíllo ".
Cuando dejó de ser personaje público volvió a la docencia (disciplina de la cual es uno de sus máximos exponentes). Aquel amigo y Maestro de Escuela (creo que siempre ha querido ser Maestro mas que Profesor), al cual conocí, era una persona muy amable, afable su conversación y diría que entrañable en su comportamiento general. No quiero dejar de hablar del paso de D. Julio por Alicún, sin contar una anécdota sobre el, de uno que fue su amigo y compañero, osea Maestro de profesión, y que quizá el no la sepa: resulta, que este Maestro, amigo en común de ambos, un valenciano de la provincia de Castellón, llamado D. Antonio Nicolas Ros, en aquel año, ejercía en este Grupo Escolar de Alicún de Ortega, como Maestro para aquellos que por circunstancias de aquellos tiempos no habían tenido oportunidad de acceso a la ensenñanza, al Maestro de este cometido, se le llamaba: Maestro de los Analfabétos. Pues bien, cierta tarde, fui a llamar a D. Antonio para dar el acostumbrado paseo vespertino, me dijo de forma muy solemne: tengo que ir a la Escuela por que D. Julio está dando clase; yo quedé totalmente confundido, le dije, si Ud. también es Maestro y no es para hablar con el a que va; la respuesta fue de tanta humildad, de tanta nobleza y reconocimiento a los valores de una persona, que puso de manifiesto su misma honradez: voy a verlo dar Escuela para aprender.
Este es el recuerdo que guardo de D. Julio Anguita Gonzalez, Maestro Nacional que fue del pueblo de Alicún de Ortega, y este es el sentir de mi pueblo. Escribo esto, sin ánimo de nada y por nada, solamente como hijo de un pueblo agradecido a los méritos de una persona, la cual honró su nombre. Simplemente.