espíritu alicunero, ALICUN DE ORTEGA

ESPÍRITU ALICUNERO

En Alicún tenemos la Hermandad de las Ánimas Benditas, que data de primeros del siglo XVI, una Hermandad que se fundó con el propósito, solidario, de ayudar al prójimo, cuando a finales del siglo XV se produjo una epidemia y hubo que practicar bastantes inhumaciones, teniendo que pedir toda la colaboración posible popular. Y de aquel solidario comportamiento, nació la Hermandad de las Ánimas Benditas
Que la componen en la actualidad 207 hermanos, con unos derechos y deberes, pero lo primordial, es el espíritu solidario alicunero.
Para obtener recursos económicos, hacen una subasta. El día 1 de enero, los lotes de espinazo de cochino, paletillas, gallinas, calabazas y un sinfín de lo más variado, en obsequios, se exponen en la Plaza, “para la pelea, de haber quien se lleva, el gato al agua”, este “pique” es atractivo, generoso y expectante, se ofrecen cantidades en metálico, porque un hombre lleve a otro hombre a hombros, dando la vuelta a la manzana, del bloque urbano, hay unas leyes de compromiso durante su celebración, que por antiguas, todo el pueblo las conoce. Se subasta todo lo recolectado el día de Navidad.
(29 de Septiembre de 2013)