ALBUÑAN: Umar Ibn Hafs Ibn Chafar Ibn Salim, el rebelde muladí....

Umar Ibn Hafs Ibn Chafar Ibn Salim, el rebelde muladí.
También conocido como Omar Ben Hafsún, era un muladí (un cristiano convertido al Islám), de origen hispano-godo, que se hizo guerrillero andalusí y acaudilló una rebelión frente al emirato de Córdoba, entre los años 880 y 918 dc.
Nace en Ronda (Málaga), de familia terrateniente con orígenes nobiliarios godos provenientes del rey Witiza.
Un día mata a un vecino pastor bereber, que robaba ganado a su abuelo, y se esconde en las sierras, junto a las ruinas de un antiguo castillo, que luego será su fortaleza de Bobastro.
Junto a otros fujitivos empieza a robar y es detenido, pero al no saberse lo de su crimen sólo recibe azotes. Escapa al norte de áfrica y no regresa a España hasta el año 880.
Con ayuda de su tío Muhadir reúne un nutrido grupo de mozárabes (cristianos nunca convertidos al Islám), muladíes y bereberes de todo tipo descontentos con el sistema. Arregla y fortifica el castillo, haciéndolo inexpugnable durante más de 40 años.
En el 883 desde su castillo, proclama su rebelión.
Sus soldados le llamaban el capitán narizotas cariñosamente.
El pueblo llano lo ama y aclama cada vez más. El emir Muhammad I lo perdona y lo pone de capitán de su guardia personal. Pero la corte lo odia y lo insulta. Abandona su cargo y empieza a tomar castillos y tierras en una segunda rebelión (886). Muere el emir y le sucede Al-Mundhir, que lo persigue y lo asedia en Bobastro. Cuando casi lo tiene neutralizado, muere (88Chulillo y le sucede AbdAllah.
Omar se alía a otros rebeldes (los Banu Rifá de Alhama, Ibn Mastana de Córdoba, Ibn al-Saliya de Jaén, Ibrahim Ibn Hayyay de Sevilla, los Banu Jali de Cañete, etc) entre el 889 y el 890 dc.
Conquista numerosas fortalezas (Elvira, Sevilla, Jaén,Écija, Baena, Osuna) y domina Málaga y Granada entre el 891 y el 899.
En el 899 funda en su castillo una iglesia, hace venir a un obispo, y se bautiza cristiano, con el nombre de Samuel, buscando reconocimiento del rey asturiano Alfonso III. es un gran error, ya que sus aliados musulmanes no lo toleran y empiezan a bandonarle.
Ya antes, en el 891 el emir Abd Allah le vence vergonzosamente en la batalla de Poley (Aguilar de la Frontera) con 14000 soldados frente a los 30.000 de Omar. Eso unido a su cristianismo, inician su declive.
Entre el 901 y el 908 dc pierde relaciones con los otros rebeldes, que lo aíslan, e incluso se suman al emir.
Desde el 908 al 917 (año de su muerte, las derrotas son continuas). En el 912 había muerto Abd Allah y ahora reina el temible Abd al-Rahmán III, que recupera 70 plazas fuertes y 300 menores de manos de los rebeldes.
Entre el 914 y el 917 retoma Sevilla, Carmona, Jaén, Baeza, Antequera, Elvira y otras plazas sin gran dificultad. Es un gran guerrero y estratega militar.
El hijo mayor de Omar, Chafar, continúa la rebelión ya que su padre antes de morir rinde vasallaje al emir, viendo que todo estaba perdido.
Para demostrar su lealtad al emir, llega a atacar a su hijo en el 917 en la fortaleza de Úbeda, pero muere en el asalto.
Chafar es asesinado en el 920 y le sucede su hermano Sulayman, que es capturado en combate en el año 927 y decapitado. El otro hermano, Abdderrahmán es apresado, y ya solo queda el menor, Hafs, que pierde Málaga y es asediado en Bobastro, hasta que rinde el castillo el 19 de enero del 928. Es perdonado y junto a su mujer lo dejan vivir en Córdoba.
Una vez muertos o detenidos todos los hijos de Umar, el emir hace desenterrar los cuerpos de Umar y su hijo Chafar, y los exhibe públicamente. Derriba castillos innecesarios en Málaga y se asegura de evitar nuevas rebeliones. Destierra a miles de Mozárabes de Córdoba por no fiarse de ellos, al haber sido hafsuníes.
En el 929 el emir es nombrado Califa y su gloria lo hace eterno.
No tiene la misma suerte su sucesor Abd al-Rahmán IV.
El movimiento Hafsuní ha sido derrotado y desaparecen todos los otros foco de rebelión de Almería, Jaén, etc.