Patio del cuartel, VALSEQUILLO

(23 de Agosto de 2009)
Amigo Lombardo, por supuesto que me acuerdo de aquellas "Plaquitas Blancas" que la misión que tenían era la de evitar "EL CORTOCICUITO" pero era antirreglamentario el poner hilo de cobre, pues había quien ponia más hilos de la cuenta, y ya teniamos otra vez los cables ¡ardiendo y saltando chispas!. Para ello se empleaban unos hilos de "PLOMO" muy finito y calculados para la resistencia en función de Watios de potencia.
Un abrazo buen amigo.
Querida amiga Paqui, gracias por tu contestación, esos interruptores que tenían esa madera se les llamaba de "MULETILLA" y el otro era de "CLIC". Ese tipo de material en la actualidad tienen un precio bastante elevado, pues su cuerpo es de china y aguanta más el calor, y no la porquería de ahora.
Un dia de estos contaré algunas "Trastadas"
Un abrazo.
Como vas a cansarnos si eso es historia pura y dura. No se si de primera mano existían ya los "plomillos" pero más de una vez veía a mi padre poniéndole nuevos cablecillos de cobre a la plaquita de porcelana, y es que se iban de vez en cuando. Me viene también a la memoria el teléfono que tenían en el cuartel con la manivela al lado (para cualquier llamada tenías que pedir conferencia), creo que era lo último en teléfonos a finales de los 50.
Julio, con relatos como el tuyo, el de la fabricación...
Amigo Julio. En casa de mi madre, habia esos interruptores u enchufes de china blancos y tambien los empalmes con los bultos de trapo blancos. Luego se cambiaron por los de plástico porque eran mas "MODERNOS", pero como todo lo antiguo vuelve, estàn de última novedad tanto los enchufes como los interruptores que tenían como un "palito" Y otros que eran de tipo "pellizco". (Esos nombres se los puse, porque no se como se llamaban). Gracias por la información. Un abrazo cronista.
¡Por fín llegó La Luz!
Cuando Valsequillo tuvo este apreciado suministro eléctrico, las primeras instalaciones que se hicieron en las casas, fuerón realizadas por: Antonio (el cartero), Manolo (hermano de D. Francisco el cura) y mi padre (Antonio Manjón). El material eléctrico lo mandaban desde Peñarroya-Pueblonuevo (muy deficiente). Los cables eran 2 hilos formando una trenza, con una cubierta de goma "muy mala" y forrados con una malla de hilo color blanco (con este sistema esto podía coger humedad...