torre de don lúcas, LA VICTORIA

Descripción
La castrense construcción consta de tres plantas, hechas de dicha mezcla de cal y arena, en cuya composición entraban cantos rodados y guijarros cuarcíferos. Las techumbres son de bóveda circular, sostenida por arcos torales muy resistentes, hechas de adobe tomado con mortero. Las bóvedas primera y segunda, que sustentan el pavimento de las plantas superiores, presentan sendos orificios en su parte central por los que ascendían los moradores, en caso de necesidad, con el auxilio de escalas de cuerda, particularmente en situaciones de asedio o correrías de fuerzas hostiles por estas tierras. Una vez asegurados los moradores en el interior del reducto las escalas eran retiradas y el enemigo hallaba imposibilitada la subida a las plantas altas, exponiéndose a ser asaeteado a través del mismo orificio, o desde las barbacanas y aspilleras de los muros.

Su aspecto es claro exponente del papel que desempeñó en la antigüedad. Aparte del almenado, del que no quedan vestigios, el resto del edificio está bastante bien conservado. Tiene planta rectangular y miden nueve metros y medio sus lados norte y sur y siete los orientados al este y oeste. El espesor del muro es de metro y medio en su planta inferior, disminuyendo algunos centímetros en la primera y poco más en la segunda. La planta baja no cuenta con más abertura que la entrada, abierta en el muro oriental, y no tiene con las superiores más comunicación que el orificio central de las bóvedas, ya citado. La media tiene dos grandes ventanales, abiertos al sur y al este, que debieron ser antiguas barbacanas, la primera de las cuales sirve hoy de camarín a la virgen y la segunda es la entrada a la planta, a la que se sube por escalera portátil.

La planta alta está dotada de varias saeteras o aspilleras que se abren a cada una de sus cuatro caras y en el muro occidental, arrancando desde la planta media, hay una escalera practicada en el espesor del mismo, que da acceso a la superior.

Esta Torre está situada al noroeste de la villa, dentro de su término municipal, a unos trescientos metros de la carretera comarcal que enlaza las poblaciones de La Victoria, San Sebastián de los ballesteros y La Rambla, con un ramal a Santaella y Puente Genil, y a un kilómetro y medio de la general Madrid-Cádiz.
(25 de Febrero de 2018)