embalse de iznájar, IZNAJAR

EMBALSE DE IZNÁJAR, CÓRDOBA
La construcción duró una década y se emplearon 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón, récord en España en aquella época. Antes de la inauguración, la carretera llegó a inundarse por las lluvias.
El embalse de Iznájar, también conocido como el "Lago de Andalucía", está situado en la provincia de Córdoba, cerca de Rute y Cuevas de San Marcos. Pertenece a la Confederación hidrográfica del río Guadalquivir. Se terminó en 1969 y tiene una superficie de 2.522 Ha; su capacidad es de 981 Hm³. El río Genil vierte allí sus aguas antes de seguir su curso y desembocar en el río Guadalquivir en la ciudad de Palma del Río, Córdoba. Es el embalse más grande de Andalucía.
Fue inaugurado el 6 de junio del año en que finalizaron las obras por el Jede del estado Francisco Franco Bahamonde (04DI1892 - 20NV1975) y supuso un gran cambio para los vecinos de la zona. Aproximadamente la mitad de la población del lugar tuvo que emigrar a otros terrenos y todavía quedan en el fondo casas, puentes y carreteras. A pesar de todo ello, la presa y el embalse se convirtieron en un importante motor turístico para el Iznájar. PUJANTE, fotógrafo/02JL2019
(23 de Marzo de 2013)

Colabora para mantener este proyecto >>