HINOJOSA DEL DUQUE: ¿Y para qué quiere Julio las máquinas vendadas?. ...

Otra cantarera que fue hecha por mi padre. Esta vez con los clásicos cántaros de barro, acompañado de dos botijos y un dornajo.

Esta sí es de tamaño real.

Un dornajo es un pesebre de madera que antes se usaba para echarle de comer a las ovejas, a eso te refieres?

Mari, me parece que Antonio se refiere a lo qu nosotros llamamos lebrillo.

Una artesa la llamamos nosotros, aun hay en mi casa y un potro y la maquina de picar, por lebrillo yo siempre entendi los baños de barro vidriados.

Si un lebrillo es un barreño vidriao como yo decía, lo otro que se usaba en la matanza era un recipiente grande rectangular de madera eso es una artesa, que luego estaba tambien la artesilla que era el recipiente que se usaba antes de tener pila para lavar la ropa.

Si mal no recuerdo, creo que estos barreños vidriados que tú dices, llevaban también unos dibujos en color amarillo.
Incluso recuerdo, que cuando estos barreños se rompían, había un señor que con un *artilugio* parecido a una máquina de taladrar, hacía un taladro a cada lado de la unión y les colocaba unas cuantas de grapas (según la rotura) de acero y los pegaba con un tipo de resina y quedaban estupendamente.

Buenas tardes Julio y Maruja, yo también recuerdo esos barreños que iban decorados con una cenefa en amarillo, y se me viene a la cabeza un latero que había y hacia maravillas de una lata te hacia un harrillo para beber agua o le llevabas el paraguas con una varilla rota y el la arreglaba con mucha habilidad y era maravilloso. j

Incluso a ese jarrillo, después de ponerle el asa, también en la soldaban un tubo terminado en punta fina y te servía de aceitera.

Así era, eso si que era reciclar y no ahora todo se aprovechaba nada se tiraba yo recuerdo que en el comercio la Angelita vendian los tomates de lata a granel venían en unas latas grandes y de esa lata nos hizo el ñatero una regadera preciosa.

Mari: una de mis aficiones es el bricolaje, con lo cual te puedes imaginar la cantidad de herramientas que poseo (Dory está aborrecida) y siempre estoy comprándome alguna. Con esto te quiero decir, que estos días de atrás a mi nieta le hice (con el tubo metálico de un desodorante) le puse su asa y le coloque un tubito pequeño y parece una regadera en miniatura. Pero la cogió Jaime por su cuanta, y ya te puedes imaginar lo qué quedó de ella.

Julio, te vendo un para de máquinas que le compramos a mi hijo que dijo que quería ser ebanista y ¿sabes de que ha terminado, cocinero?

¿Y para qué quiere Julio las máquinas vendadas?.
Anda que no vas a gastar vendaje para envalarlas, ¿o son muy pequeñas?.
Me imagino que al ser de ebanistería tendrán bastante volúmen ¿no?.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España