Soy asiduo en este foro, mi primer mensaje fue el día 06-04-2009, cuando me regalaron un ordenador desde entonces hasta la fecha e puesto: 185 mensajes, con este 186, y pienso seguir haciéndolo si Dios me da salud mental, me gusta hacer las cosas bien, según mi real saber y entender y mi criterio, seguir siempre las reglas, y dar la cara, pero hoy me entero que este foro está sujeto a reglas, que esta creado para cosas determinadas, de ahí mi pregunta: Si alguien conoce estas reglas, si alguien conoce ... (ver texto completo)
Esperanza es ilusión de ver cumplirse un deseo,
ilusión es ánimo anhelante no siempre certero.

Es sueño de pastor, un pueblo humilde ajeno al Ego;
es de pastor quimera, gente alegre, sin materiales apegos.

Aaaay, madre, que ya siento en mí, de nuevo,
a ese vehemente hostigador dios pagano…ya lo ves… viene el artero...

¡Despierta necio y conjeturador zagal, ya para viejo! ... (ver texto completo)
Teresa antes no le ponia cara a tu padre, ya si lo recuerdo, en cuanto a la foto esta echa en el paseo de la estacion al principio del paseo un poco antes de llegar a donde estaba la fundicion, esta echa mirando para el pueblo y el edificio que se ve es la fabrica de harinas de Pepe Barron esta en la calle Industria, hoy es de los Torricos, recientemente le han demolido las dos plantas de arriba porque estaba en ruina, referente a Pequete no me suena. Pero investigare.
Como vereis cuando comento cosas puedo tener una idea pero es facil que no dé con la situación puntual, quizás por la edad y sobretodo porque llevo más de 40 años fuera de Villanueva.
Seguro que Román tiene razón y la foto es desde el Paseo de la Estación ¿Avda de Andalucia? (en eso acerté) pero el fotógrafo miraba para el pueblo y el edificio que se ve no es La Eléctrica sino ese edifico, que Román dice que era la fábrica de harina de Pepe Barrón, pero que a mi hace todos esos años ya me parecia ... (ver texto completo)
Como se dice en estos medios (corto y pego)...... Receta de LAS ROSQUILLAS DE VILLANUEVA DE CÓRODBA: Se pone a calentar el aceite y cuando empiece a humear se aparta y se deja enfriar. Se le añade el ajonjolí, la sal y el agua. Se pone otra vez en el fuego y cuando está hirviendo se va echando la harina y se va moviendo. Cuando quede absorbida por el agua se tuesta removiéndola 8 minutos y se aparta en el lebrillo hasta que se enfríe.
Una vez fria se le van echando huevos enteros uno a uno hasta ... (ver texto completo)
QUE COSAS PASAN. En los años 40-50-60-70 y más, teníamos un dictador, y en Almadenejos, rodeado de fincas particulares y Estatales, muchos tenían que jugársela para alimentar a sus hijos, una de las salidas que había era recoger bellotas, con el consiguiente riesgo de tener que correr de los guardas y guardia civil, y como los cogieran, por muy necesitados que fueran, (yo diría que mientras mas necesitados mejor) les hacían cargar con el saco y algunas ostias y llevárselas al propietario. El "señorito" ... (ver texto completo)
He preguntado a mi madre qué recuerda de la familia Martínez, pues yo recuerdo sólo que tenían muchos hijos y que vivían bastante lejos de mi casa. Tampoco mi madre recuerda el nombre de la calle o barrio, hemos vivido en tantos lugares y hace ya tanto tiempo que es imposible recordarlo. El padre de Pequete era ingeniero de minas y, según me cuenta mi madre, trabajaba en una empresa de un hermano del marqués de Villaverde, que también era ingeniero de minas. Esta familia llegó a Villanueva casi a ... (ver texto completo)
El resolí o rosolí es una bebida alcóholica que sé que es original de Cuenca, he estado de vacaciones en Olmedilla de Alarcón y lo sé....... pero tengo entendido que en Villanueva se hacía un licor casero que llamaban "resol" y era algo parecido ya que se decía que era un licor para mujeres por ser más suave.... por lo demás decirte que Villanueva no es tan animada como tu crees (o como yo la pinto) porque me gustaría que vieras Villanueva un viernes o un sábado por la noche, (normalmente cuando ... (ver texto completo)
Efectivamente Rafa el resol en Villanueva no se, pero mi madre que es de Villaralto alli si se hace y ella lo hace de toda la vida. 1 litro de aguardiente (fuerte) sera seco, 2 litros de agua 1/2 K de azucar rosada. Mejorana, Hierbaluisa o bellaluisa, Toronjil, unos granos de cafe natural, cascara de limon y unas hebras de azafran. ELABORACION: se cuecen todas las plantas se cuela y se mezcla con el azucar rosada y todo se mezcla con el aguardiente. Rafa yo creo que a la hora que tu sales la gente ... (ver texto completo)
En cuanto a la foto espero que alguien (Román) diga algo mejor pero supongo por un edificio que se ve al fondo que debe de ser el paseo de la estación porque parece la central de la Eléctrica de Villanueva de Córdoba.
Teresa antes no le ponia cara a tu padre, ya si lo recuerdo, en cuanto a la foto esta echa en el paseo de la estacion al principio del paseo un poco antes de llegar a donde estaba la fundicion, esta echa mirando para el pueblo y el edificio que se ve es la fabrica de harinas de Pepe Barron esta en la calle Industria, hoy es de los Torricos, recientemente le han demolido las dos plantas de arriba porque estaba en ruina, referente a Pequete no me suena. Pero investigare.
Acabo de enviar otra foto hecha en Villanueva, en la que están mi padre, mi hermano y un niño (el de la gorrita) que no sé ni cómo se llama, le llamábamos Pequete y pertenecía a una familia de Madrid, los Martínez, que tenían 8 hijos y éste era el más pequeño.
No sé en qué sitio está hecha la foto, pero seguro que reconoceréis el lugar.
Mis fotos son todas así de antiguas.
Román, es más fácil que cuelgues tú tus fotos, a mí me resulta más complicado porque están juntas en la misma página. Es ... (ver texto completo)
En cuanto a la foto espero que alguien (Román) diga algo mejor pero supongo por un edificio que se ve al fondo que debe de ser el paseo de la estación porque parece la central de la Eléctrica de Villanueva de Córdoba.
Acabo de enviar otra foto hecha en Villanueva, en la que están mi padre, mi hermano y un niño (el de la gorrita) que no sé ni cómo se llama, le llamábamos Pequete y pertenecía a una familia de Madrid, los Martínez, que tenían 8 hijos y éste era el más pequeño.
No sé en qué sitio está hecha la foto, pero seguro que reconoceréis el lugar.
Mis fotos son todas así de antiguas.
Román, es más fácil que cuelgues tú tus fotos, a mí me resulta más complicado porque están juntas en la misma página. Es ... (ver texto completo)
El resolí o rosolí es una bebida alcóholica que sé que es original de Cuenca, he estado de vacaciones en Olmedilla de Alarcón y lo sé....... pero tengo entendido que en Villanueva se hacía un licor casero que llamaban "resol" y era algo parecido ya que se decía que era un licor para mujeres por ser más suave.... por lo demás decirte que Villanueva no es tan animada como tu crees (o como yo la pinto) porque me gustaría que vieras Villanueva un viernes o un sábado por la noche, (normalmente cuando ... (ver texto completo)
Acabo de enviar otra foto hecha en Villanueva, en la que están mi padre, mi hermano y un niño (el de la gorrita) que no sé ni cómo se llama, le llamábamos Pequete y pertenecía a una familia de Madrid, los Martínez, que tenían 8 hijos y éste era el más pequeño.
No sé en qué sitio está hecha la foto, pero seguro que reconoceréis el lugar.
Mis fotos son todas así de antiguas.
Román, es más fácil que cuelgues tú tus fotos, a mí me resulta más complicado porque están juntas en la misma página. Es ... (ver texto completo)
El domingo se celebró en Villanueva el día de Santa Cecilia, la Patrona de los músicos, aunque en Villanueva le dicen la Patrona de los borrachos, porque van la Banda de Música en una especie de pasacalles, y se van parando por los bares y claro ya que están se toman una copilla, también acompañan a la Banda algunas personas no se si son entusiastas de la música o entusiastas de los bares (por supuesto es una broma), porque yo no los acompañé pero yo soy un enamorado de la música y a los bares no ... (ver texto completo)
MUTIS

Gran merced me hace el lindo pastorcico ensalzándome tan alto tan alto (“que a la caza le di alcance” estaba tentado a seguir) que a poco que sople tenue brisa me despeñaré a los suelos con harto dolor de la ya de por sí muy maltrecha osamenta. Y ni lo de Fierabrás podría enmendalla.

Y que me place ponerle nombre, que no rostro, a aquel niño panadero, traído a pastor hogaño; aunque, y no diré por qué artes (que eso me mostraría en más de lo que deseo), ya me lo barruntaba yo. Y no digo ... (ver texto completo)
A mí no me importa acaparar el foro de Alamillo, aunque ahí está para quien lo quiera utilizar, porque sé que, en silencio, hay alamilleros y alamilleras que leen y releen con gusto lo que se escribe, como hago yo con el escrito en prosa de Melanés, que si su verso es agudo y fácil, profundo, aunque parezca lo contrario, su prosa es limpia y exquisita, y, además, me ha traspuesto mentalmente en un maravilloso viaje en el tiempo: ¡qué bien pintas aquel Alamillo!, ¡qué perfecta fotografía, física y ... (ver texto completo)
De acuerdo Serafín:

Sólo con la intención de tus disculpas vale, aunque como dices, pudieran no haber sido necesarias.

En cualquier caso aceptadas y agradecido por ello.

Si por este motivo te vengo diciendo que no es bueno personalizar, salvo que quieras hacer honor a alguien o a algo. Se puede dar el caso a menudo de que el receptor pueda malinterpretar o enjuiciar indebidamente.

Yo sé que eres muy reivindicativo de los derechos en general y alabo tu valentía; pero por favor hazlo respetando, abordándolo de manera genérica, porque de lo contrario, en lugar de arreglar el problema, se agranda, debido a la incomprensión o a la diferente apreciación y puntos de vista del mismo caso.

Te doy una vez más las gracias Serafín por este comportamiento del último mensaje (y que conste que no es por mí sólo, sino por lo que llega a todos).

Para que se sepa también, he dado las gracias a Ángela, a través de correo electrónico, por su acertada decisión, al no seguir contestándote. Y espero que cuando os veáis os daludéis y entabléis una conversación de seres inteligentes, como sois ambos, aunque sea discutiendo amigablemente de política, por vuestra diferente tendencia, pero siempre respetando al otro interlocutor.

Porque quizá es lo que añoramos que hagan los mandatarios y políticos que nos gobiernan o que nos gobernaron, y es que haya más diálogo, más cercanía a los verdaderos problemas, pero siempre desde una visión global y no particularizada.

Un abrazo

Cartucho. ... (ver texto completo)