CORDOBA: Gala: Ante todo ruego me disculpe por no responderle...

Me gustaria que alguien me dijera como se le puede llamar a este lugar (y tambien si esta edificacion fue un castillo).
Yo iba en direccion a Cordoba (por carretera) y al ver esto nos quedamos encantados, pero como era un lugar deshabitado no se como se llama y que hubo ahi en sus tiempos. Si alguien del Foro pudiera decirme, quedaria agradecida.
Gracias y un saludo.

Hola, acabo de leer este mensaje por casualidad.
Este es el Castillo de Belmez.
Belmez es un pueblo de la provincia de Córdoba situado a unos 71 Km de la capital, en el Valle del Alto Guadiato, posee unos una extensión de 211Km2 y una población de 3.327 habitantes, censados, ya que durante el invierto tenemos alrededor de unos 1200 estudiantes universitarios de la Escuela Politécnica de Minas y Obras Publicas, todos ellos alojados en el municipio, por lo tanto no es un municipio deshabitado.
El monumento al que se refiere usted en su fotografía es el CAstillo de Belmez, siutado sobre una enorme roca caliza, lo que proporciona una forma irregular a su construcción.
El Castillo posee planta alargada, rodeada por una gruesa muralla donde se insertan cinco torres semicilindricas y adosada al muro NE de la muralla se encuentra la Torre del Homenaje, que ocupa parte del patio de armas.
Posee un facil acceso mediante una escalinata ubicada en la Calle Santa MAría.
El castillo podria tener origen árabe habiendo sido construido en el año 861 pero la torre principal y la muralla datan del siglo XV.
Nunca fue habitable sino que su función fue defensiva desde su epoca de construcción hasta la Guerra 1810 cuando las tropas francesas se apoderaron del mismo, concentrando en su interior una gran cantidad de provisiones y haciéndolo plaza fuerte en su dominación.
El Castillo de Belmez se encontro durante años en estado ruinoso ya que tras la ocupación francesa los vecinos de Belmez colaboraron en la destruccion del castillo ante el temor de una nueva invasión y ocupación del mismo por los enemigos.
En 1961 se actuó sobre el castillo bajo la dirección de don Félix Hernández Jiménez.
En 1985, por resolución de 12 de Junio la Dirección General de BBAA, acordó incoar expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico al CAstillo de Belmez.

a grandes rasgos esta es un poco la historia de este majestuoso monumento, pero además Belmez posee otros muchos encantos patrimoniales y culturales tales como Dolmenes y Tumulos pertenecientes al Calcolítico, de los cuales hay uno visitable, un Museo Historico y del Patrimonio Minero en el cual se encuentra el centro de interpretación del Dolmen Casa Don Pedro, dos ermitas, una de ellas, la mas antigua, de estilo mudejar, ubicada a los pies del castillo, la torre de la iglesia de estilo mudejar y en el interior de esta unas maravillosas imagenes del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
Además de ser el unico pueblo de la comarca que posee una plaza de toros por donde han pasado las más ilustres figuras del toreo y el rejoneo y el unico en la provincia de Cordoba donde se puede estudiar una carrera universitaria.

Si no conoce Belmez, le animo a conocerlo, descubrira que es un pueblo "habitado" y con muchos rincones que ver y de los que disfrutar.

puede encontrar información en http://belmezaldia. blogspot. com/
Y si desea más información puede preguntarme lo que necesite le proporcionare toda la información que desee.

un saludo.

Mª Carmen Gala.

Gala: Ante todo ruego me disculpe por no responderle dando las gracias por la información en referencia al Castillo antes mencionado. Revisando hoy esta página me he encontrado con su repuesta. Muy interesante la descripción y la historia del lugar. Le estoy muy agradecida por su colaboración. El próximo año si Dios lo permite regresaremos y no dudo incluirlo en nuestros planes.
Recuerdo que esa tarde se tornó muy oscura (como podrá apreciar en la foto) y de momento surgió un pequeño remolino de aire. Quedé maravillada del lugar.
Gracias de nuevo. Un saludo. Rebeca