Capiteles corintios, CORDOBA

Templo romano de Córdoba

Se trata del único edificio de uso religioso de época romana que ha sido identificado de una forma clara hasta este momento en Córdoba. Sus restos están situados en el solar que hace esquina entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares, en las inmediaciones del actual edificio del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde hacía ya varios siglos se venían detectando en esta zona, que ya en el siglo XVI se conocía con el sugerente nombre de "Los Marmolejos", abundantes restos arqueológicos, destacando la presencia de mármoles, fustes de columnas, capiteles, etc.

En 1951 se iniciaron las primeras excavaciones, dirigidas por Samuel de los Santos, director del Museo Arqueológico, y Félix Hernández, arquitecto. Antonio García y Bellido, a partir de 1958, se sumó a las investigaciones y a él se debe la interpretación de que los restos que estaban aflorando correspondían a los cimientos de un gran templo romano, elevado sobre un "podium". En 1985 se reanudaron las excavaciones, que habían quedado antes interrumpidas, ahora bajo la dirección de José Luis Jiménez Salvador.

Este gran templo cordobés revela, por sus dimensiones, el ánimo ambicioso que albergaban sus promotores, conscientes de la grandiosidad del edificio. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y corintio, de 32 metros de largo por 16 de ancho. Su línea general debió ser muy similar a la que ofrece la "Maison Carrée", de Nimes (Francia), si bien las dimensiones del templo de Córdoba son mayores.
(11 de Octubre de 2010)