Casa de Torrico, CONQUISTA

Eso debía hacer el Ayuntamiento: expropiarla por razones de salubridad e interés social y dedicarla al servicio del pueblo.
Y esta familia Torrico con los ricos que han sido y deben seguir siéndolo, se ve que la casa y conquista le importan poco, porque hay que ver en qué estado de abandono está. Una pena porque es un solar estupendo y debería haber leyes que exigieran mantener estas propiedad en un estado más digno o cederlas a las administraciones.
La Casa de Torrico fue propiedad de "Cristóbal Mohedano de Molina", uno de los grandes terratenientes que vemos en el Catastro de Ensenada, 1.752, quien hace "escritura de la propiedad de la posada de Conquista (...) a favor deste convento (de las Concepcionistas de Pedroche)".
En el momento de su desamortización "noº 114. Una posada o Mesón en la Villa de Conquista arrendada a Gabriel León vecino de ella en Doscientos cincuenta Rs annuales. Tiene pagado hasta veinte y tres de Junio de 1.837.250....
Expláyate un poquito más. Tienes mucha más información. ¿De quién fue antes que de las monjas? ¿Cuando llegó a manos de Antonio Torrico Martos y por qué?
De todas formas, muchas gracias amigo... ...¿Jorge? Algún día te diré el porqué, en tanto, juega con la primera iniciar de cada sílaba y busca nombre y apellido; puede que encuentre alguna sorpresa. Un saludo.
La Casa "Grande" que llamamos de Torrico era "un mesón propiedad del convento de Religiosas de la Purísima Concepción de la villa de Pedroche (...) en la calle Real (hoy calle Mayor) con cuarto bajo y caballerizas, de 36 varas de frente y 12 varas de fondo, arrendada a Ana Ruiz, viuda de José Ruiz en 220 reales de vellón en el año 1.752.