BUJALANCE: La Junta da luz verde a la conexión por autovía entre...

La Junta da luz verde a la conexión por autovía entre Córdoba y Jaén

El proyecto contempla el desdoblamiento de los 60 kilómetros entre El Carpio y Torredonjimeno. Elimina la condición de un aumento de la densidad de vehículos diarios en la A-306.

El Carpio y Torredonjimeno estarán unidos por autovía. Esta es la gran novedad que aporta el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2007-2013 (PISTA), cuyos trámites acordó iniciar ayer el Consejo de Gobierno de la Junta. Se trata de la confirmación oficial del compromiso adoptado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en el mes de marzo pasado con algunos de los alcaldes afectados tanto en la provincia de Córdoba como en la de Jaén.

El desdoblamiento de la carretera autonómica A-306, de aproximadamente 60 kilómetros, ya se contemplaba en el Plan de Infraestructuras de la Junta 1997-2007, pero la Administración autonómica desestimó el proyecto argumentando que la densidad de tráfico, que no llega a los 5.000 vehículos diarios, no era suficiente para convertirla en una vía de alta capacidad y que era necesaria, al menos, una afluencia de 8.000 vehículos.


MENOS TIEMPO Con este tramo las capitales de Córdoba y Jaén quedarán también unidas por autovía, puesto que la conexión de la A-306 con la A-4 ya se licitó hace dos meses. Esto permitirá decir adiós a curvas sinuosas y ahorrar hasta veinte minutos en un viaje que aún se vuelve más lento en El Carpio, donde los conductores deben hacer la travesía por la antigua Nacional IV y desviarse hacia la aldea de San Antonio o seguir hasta Villafranca (pasando dos glorietas) antes de llegar a la autovía.

El primer paso para el desdoblamiento fue la licitación de los tres kilómetros del enlace entre El Carpio y la A-4, que partirá de un punto aún por determinar entre esta población y Pedro Abad y culminará a la altura del cortijo de El Villar, más allá de la aldea de Maruanas, tras bordear el polígono industrial carpeño de La Azucarera.

Por otra parte, para la redacción de este Plan de Infraestructuras el Consejo de Gobierno acordó también crear una comisión compuesta por once miembros representantes de la Junta, el Gobierno central y los municipios, según informó ayer Concepción Gutiérrez.

La consejera explicó que el plan se estructurará en seis grandes campos: transporte de mercancías, comunicaciones externas, comunicaciones internas, necesidades de cada territorio, áreas metropolitanas y medidas de sostenibilidad ambiental. Destaca la apuesta por configurar una red de áreas logísticas, que incluirá los siete puertos andaluces además del interior de Córdoba, Granada y Jaén. También se impulsarán las redes de cercanías en el ferrocarril y se harán planes de transporte metropolitano. También se potenciará la Alta Velocidad Interior, con el objetivo de que el 30% de los desplazamientos se haga en tren, frente al 3, 2% actual.

Diario Cordoba, 23 Mayo 2007
[GoogleBarVIP= 466].