Iglesia del Carmen, SAN FERNANDO

EDIFICIO HISTORICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.
PUEBLO........................ ........ San Fernando (Cadiz).
DENOMINACIÓN.................. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
TIPOLOGIAS.................... ..... Iglesias
ACTIVIDADES................... .... Ceremonia Cristiana.
PERIDODO HISTORICO......... Edad Moderna.
CRONOLOGIA.................... .1680.
Se construyó la primitiva Iglesia, que tenía una superficie de ventisiete varas de largo por cinco y media de ancho, con espacio suficiente para altar, con coro y sacristía y encima ocho celdas con escaleras, cantandose la primera misa el segundo domingo de Noviembre de 1680. En 1730 quedó abandonado pasando su uso desde lugar de enterramientos, hasta parque de artillería y cuartel. En 1733 se inauguró la plaza de delante de la Iglesia, en unos terrenos cedidos por Don Juan Izquierdo, a tal efecto. En 1736 se había instalado el altar mayor, construido en madera de cedro y estilo churrigueresco.
En este convento, se reunieron las Cortes Generales en 1813.
Actualmente el edificio donde se desarrolla el colegio que es de los años 70, es la parte nueva del conjunto, quedando la Iglesia y parte de la zona destinada a convento con la configuración que tenía en los primeros años del siglo XVIII.
Es destacable el hecho de que en este lugar se reunieron las Cortes brevemente en 1813, antes de ser trasladadas definitivamente a Madrid, huyendo del brote de fiebre amarilla que había estallado en Cádiz y que acabaría obligando a una pausa en las sesiones. Tomado Patrimonio Historico de Andalucía.
foto tomada por jose ramon
(26 de Abril de 2022)