vista desde arriba, GRAZALEMA

Historia

La villa romana de Lacidulia, situada en un cortijo próximo a la actual población, ha sido considerada tradicionalmente la antecesora de Grazalema.

Con la invasión musulmana del siglo VIII, estas tierras serán pobladas por gentes de origen bereber, y con ellos adquirió el nombre de Raisa lani suli, "ciudad de los Banu al-Salim", locativo que pasó a Ben-salama, "hijo de Zulema", y más tarde Gran Zulema. Durante este periodo se organizará su economí­a en torno a la explotación forestal, la agricultura, la ganadería y las manufacturas textiles.

Con la conquista cristiana en el 1485, Zagrazalema, que así­ se llamaba entonces, pasará a formar parte del señorí­o de los Ponce el León.

Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII, gracias a la industria de pañerí­a, que producí­a las famosas mantas de Grazalema.

En los primeros años del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, sufre el ataque y saqueo de las tropas napoleónicas, que destruyen parcialmente la villa.

Hoy, los habitantes de Grazalema se dedican a las actividades tradicionales de la agricultura, la ganaderí­a, la artesaní­a textil y a atender a una creciente demanda turí­stica, que busca la singularidad de los paisajes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el encanto de este pueblo serrano

Una impresionante curiosidad es que Grazalema es el municipio donde más llueve de España y de la Península Ibérica, (el pluviómetro de Grazalema recoge 2.132 mm de precipitación media anual