CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES

-El Torreón de Puerta de Tierra.

Fue construido a finales del 1850 como Línea Telegráfica Óptica de Andalucía de José María Mathé para enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación en Madrid hasta Cádiz en un tiempo máximo de dos horas si las condiciones atmosféricas lo permitían.
Hay testimonios que demuestran que esta torre óptica empezó a favor funcionar a partir del 1851 hasta finales del 1857 siendo sustituida por telegrafía eléctrica.
El Torreón de Puerta de Tierra aunque actualmente está olvidada era conocido a finales del siglo XIX como “la Torre Mathé” en recuerdo del director de las Líneas de Telefonía Óptica.
En la primera mitad del siglo XX, ante la expansión demográfica de la ciudad se estudió la posibilidad de demoler todo el conjunto para permitir mayor acceso de los vehículos a la ciudad, pero se decidió el relleno de los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en los lienzos de la muralla y los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve y sobre sus murallas ondea la bandera morada de su cantón.

-Torres de Electricidad (Pilones de Cádiz).

Son dos torres de alta tensión eléctrica situadas a ambos lados de la embocadura de la bahía interior de Cádiz, que permite el tendido de cables de conducción eléctrica desde la antigua central térmica de Cádiz hasta la red general peninsular.
El proyecto es del italiano A M Toscano y tiene una construcción poco convencional porque cuando se instalaron, las fábricas de acero española no tenían este material y con el régimen de Franco no se tenían relaciones diplomáticas con otros países.
El proyecto de las Torres de Cádiz comenzó a finales del 1957 y se terminó en 1960 siendo el equipo diseño y construcción de Toscano y Scalla.
Tiene una dimensión de 154,14 metros de altura, la de Cádiz y de 152,54 metros, la de Puerto Real.
Están construidas en un ensamblaje de piezas metálicas galvanizadas y en el interior, una escalera helicoidal.
-Monumento a la Constitución del 1812.

Es el monumento conmemorativo de España del centenario de la Constitución del 1812 que está ubicado en la Plaza de España.
Es también conocido como “monumento de las Cortes” siendo el proyecto del arquitecto Modesto López Otero y Aniceto Marinas como escultor.
Fue realizado en 1812 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria y también se combinan otras de la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.
A sus lados están ubicadas las figuras alegóricas de la Agricultura a la izquierda y a la derecha la Ciudadanía. Las columnas con figuras femeninas, conocidas como cariátides sirven de soporte al conjunto que representa el Código Constitucional del 1812, que rematan el conjunto con gran solemnidad.
A partir de este momento proliferaron en plazas y monumentos en el continente americano.
Tras el retorno de Fernando VII y desmoronándose el Trienio Liberal (1820-1823) e implantar el régimen Ominoso con represión y persecución política, en la mayoría de los países del continente americano fueron destruidos. Así, ejemplo en la Plaza de la Constitución mexicana, que hoy recuerda la Constitución mexicana del 1917, fue creada para conmemorar la Constitución de Cádiz.
Actualmente quedan algunas como:
- La Plaza Matriz de Montevideo (Uruguay).
-La ciudad de San Agustín en la Florida Oriental (EEUU de América).
-Comayagua en Honduras

-Ayuntamiento.

Están construidos sobre los restos de otras Casas Consistoriales, siendo el actual Ayuntamiento el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica iniciada en 1799 por Torcuato Benjumea y la segunda del periodo isabelino, proyecto de García del Álamo del 1861. En 1936 se hizo por primera vez la bandera de Andalucía.