CADIZ: ARTE Y TRADICIONES ...

ARTE Y TRADICIONES
MONUMENTOS CIVILES
-Museo de las Cortes de Cádiz.

La idea original es en referencia a la iniciativa llevada a cabo por la ciudad para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución del 1812, que fue la primera de la Historia de España.
El alcalde de la capital gaditana en 1909 Cayetano del Toro promueve la adquisición de dos fincas urbanas para construir el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz que se inauguró el 5 de octubre del 1912.
El edificio fue proyecto del arquitecto Juan Cabrera Latorre con estilo neoclásico, con fachada centrada por una balconada flanqueada por columnas jónicas adosadas.
En su interior se usan elementos de la arquitectura del hierro y destaca la escalera que une las dos salas.
Este Museo alberga numerosos objetos del siglo XVIII y XIX relacionados con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y la promulgación de la Constitución del 1812, armas, ejemplares en constituciones, medallas y banderas.
Entre sus joyas están la maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y de marfil, ejecutada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo del rey Carlos III. La maqueta, gran tamaño describe el trazado de Cádiz en el siglo XVIII que se mantiene intacto hasta nuestros días.
También se expone un gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución del 1812, obra de Salvador Viniegra.

-Museo de Cádiz.

Está situado en la Plaza de Mina de Cádiz. Anteriormente estuvo en otras sedes como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, trasladándose definitivamente en el lugar actual en 1935.
Fue construido sobre solares desamortizados a los franciscanos en el siglo XIX.
El edificio es obra del arquitecto Juan Daura siendo inaugurado en 1838 en estilo neoclásico.
El museo tras su reforma tiene tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus tesoros son dignos de mención: los Sarcófagos antropoides fenicios, los hallazgos de la época romana como objetos de Baelo Claudio, Medina Sidonia, Carissa Aurelia, Sancti Petri o la propia Gades y las salas de pintura barroca con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo.
En el siglo XX se incorporó a la colección la obra de “La muchacha haciendo medias” de Eugenio Hermoso y destaca también en la sala dedicada a este período, los azules del “Retrato de Micaela Aramburu”, obra de Ignacio Zuloaga en 1928.
La obra completa de Zurbarán procede de la Cartuja de Jerez de la Frontera a excepción de “La Pentecostés” que procede del Consulado de las Indias.

Además Cádiz tiene unas plazas emblemáticas y rincones con extraordinaria belleza y tradición. Son las siguientes:

-Plaza de las Flores.

Quizás sea el rincón más típico de la ciudad y también el lugar con más ambiente siendo el corazón de la ciudad.
Es una plaza con encanto, con sus edificios de color pastel, sus puestos de flores y la estatua de Columela y todos los domingos se celebra un mercadillo singular.

-Plaza de San Juan de Dios.

Es considerada la primera plaza de Cádiz, siendo su comienzo en el siglo XV sobre terrenos ganados al mar debido a la expansión de la ciudad y se construyeron dos barrios fuera del recinto amurallado medieval.
El barrio Santa María hacia el este, el de Santiago al oeste y el amplio espacio quedará entre los dos barrios se convertirá en la Plaza, que en un principio se llamará Corredera de las Águilas y después Corredera.

-Plaza de San Antonio.

Es considerada en el siglo XIX como la principal plaza de Cádiz.
Se destacan sobre la plaza varios edificios, casas palacio, más hermosas del entorno siendo testigos de la historia actual de la ciudad.
Está situada en el pleno centro del casco antiguo, conocido como el Campo de la Jara por los arbustos que crecen en el entorno de la fuente.
A finales del siglo XVIII cuando acoge a varias construcciones, pasó a llamarse San Antonio debido a la conversión en parroquia de una antigua ermita con mucha devoción popular.

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES
-Plaza de la Catedral.

En esta plaza esta la estatua dedicada a Fray Domingo de Silos con una placa en el pedestal que dice: “A Fray Domingo de Silos, moreno monje benedictino, Obispo de esta Diócesis”. Está ubicado también el Arco de la Rosa, un arco medieval adosado a un voluminoso edificio de color rosa.