CADIZ: ARTE Y TRADICIONES ...

ARTE Y TRADICIONES
MONUMENTOS CIVILES

-Plaza de San Francisco.

Es la plaza donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre y se encuentra cerca de la Plaza de la Mina.
Este Convento fue fundado en 1566 y ha tenido diversas reformas a lo largo de su historia.
Entre sus tesoros escultóricos esta un “San Francisco de Asís” atribuido a Martínez Montañés y “el Crucificado de Veracruz”, atribuido a Giuseppe Piccano que fue trasladado desde Nápoles en 1733.

-Plaza de la Mina.

Este lugar fue aprobado el proyecto de plaza en 1836 sobre un huerto y en la enfermería del Convento de San Francisco.
El proyecto fue realizado por el arquitecto Torcuato Benjumea y lo terminaría Juan Daura siendo estructurada en planta cuadrada con cuatro calles diagonales que se cruzaba en el centro formando una glorieta, formada por el espacio sobrante entre las calles jardines.
En aquel momento la corporación municipal decidió colocar en el centro una estatua del general Espoz y Mina, héroe de la Guerra de la Independencia, actualmente desaparecida.
Este es el motivo del nombre de la plaza que siempre se llamó Espoz y Mina, aunque después de la Guerra civil española se la llamó Generalísimo Franco.

-Plaza de la Candelaria.

Se llamaba así a la plazuela anteriormente, junto a la tapia del Convento de la Candelaria. Este convento se mantuvo muchos años en estado ruinoso hasta su demolición definitiva en el año 1873.
Este solar donde estuvo el convento tuvo diversos usos hasta que en el año 1884 se decidió regularizarlo como plaza, instalando sus jardines y una fuente de mármol en su centro.

-Plaza de San Roque.

Está situado junto a Puerta de Tierra.

-Plaza de la Constitución.

Situada junto a Puerta de Tierra.

-Plaza de España.

Esta plaza se construyó como consecuencia del derribo de la muralla de la plazuela del Carbón con objeto de conmemorar el centenario de la Constitución del 1812 y el Sitio francés a la ciudad.
El proyecto es del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas que se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929.

-Plaza de las Tortugas, Palacio de la Diputación.

La plaza de las Tortugas es un lugar muy céntrico de la ciudad siendo un lugar de reunión de los ciudadanos.
En este lugar se encuentra la Diputación de Cádiz, la Biblioteca Provincial y la entrada a la zona comercial del centro histórico de la ciudad.
Es un lugar prominente donde se encuentra una gran fuente de Tortugas, que son animales de buena suerte que simbolizan la longevidad y la protección. También en esta fuente están representados otros animales como dragones que escupen el agua y está coronada con una tiara o una corona muy característica.
La Plaza de las Tortugas simbolizan cuatro ideales: Conocimiento, Sabiduría, Fe y Verdad.