CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES
-Casa del Obispo.

Este yacimiento arqueológico está excavado en el centro histórico de la ciudad entre la antigua catedral y la catedral nueva y permite conocer la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XVIII d. C.
Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a la civilización fenicia del siglo VIII a. C.
Otra estructura de interés es el monumento funerario de la cultura fenicia correspondiente al siglo VI a. C que constituye junto a los anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importante de la Península ibérica.
La sacralización de esta zona se culmina con la época Barcida y en la época romana republicana se adosan a los edificios púnicos, un nuevo conjunto con una transformación del ritual relacionado con el agua, hecho que hasta ahora no se había documentado.
La importancia este descubrimiento culmina con la reestructuración del espacio dotándole de monumentalidad, destacando los restos de un templo romano, perteneciente a un conjunto de tres dedicados a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia (Asclepio).

-Castillo de San Sebastián.

Es una fortaleza que está ubicada en la playa de La Caleta sobre un pequeño islote.
Según la tradición en este islote se encontraba el templo de Moloch/Cronos.
En el 1457 se levantó en el islote una ermita para los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste.
En 1706 se iniciaron las obras para la construcción de un castillo, un recinto fortificado de planta irregular que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre los restos de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, que es una estructura de hierro proyectada por Rafael de la Cerda en 1908, siendo también el segundo faro eléctrico de España y está a 41 m de altura sobre el nivel del mar. En el 2017 fue restaurado.
En 1811 fue este castillo prisión del marino maltes al servicio de la Junta insurrecta de Buenos Aires Juan Bautista Azopardo y estuvo hasta el año 1815 cuando se intentó fugar y fue trasladado a la prisión militar de Ceuta.
En el 1860 se construyó un malecón que une la isla y el casco urbano.
El 25 julio del 1985 se declara Bien de Interés Cultural.

-Castillo de Santa Catalina.

Es una fortificación ubicada en La Caleta que se adentra al mar a unas escolleras, siendo construido a finales del siglo XVI según el proyecto del ingeniero Cristóbal de Rojas.
Tiene planta pentagonal y sus cinco puntas se asemejan a una estrella de mar que sale al mar.
Tras el asalto anglo-holandés del 1596, el rey Felipe II ordenó al ingeniero Cristóbal de Rojas la construcción de esta fortaleza defensiva a través de una Real Cédula del 25 octubre del 1597.
Durante el reinado de Carlos II se construyó una capilla y la sacristía en 1693 siendo dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.
El rey Carlos III en 1769 la convirtió en prisión militar para personalidades relevantes como posteriormente en 1811 Mariano Abasolo, caudillo independentista de México que tras ser capturado fue condenado a muerte conmutándole su pena por la prisión a cadena perpetua aunque murió de tuberculosis pulmonar a los cinco años, en 1816.
A finales del siglo XX, algunos de los implicados en el golpe de Estado del 1981 fueron trasladados allí.
El Ministerio de Defensa dejó de usarlo desde el 1991.

-Torre Tavira.

Es una torre vigía situada en el punto más alto de la vieja ciudad de Cádiz y que se encuentra ubicada a 45 metros de altura sobre el nivel del mar.
Está situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marques del Real Tesoro y Sacramento y fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco.
Fue declarada torre vigía oficial del puerto gaditano en el 1778 y recibió el primer nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira. Una de las atracciones turísticas de Cádiz así como otras dos salas de exposición y un mirador desde donde se puede admirar el casco histórico de la ciudad.
La Cámara Oscura se inauguró en 1994 y es un sistema óptico que se ve reflejado en una pantalla blanca circular, las escenas que tiene lugar en el exterior.
La sala de exposiciones muestra a través de paneles informáticos el desarrollo de la ciudad de Cádiz y su historia general y de la Torre en particular, durante los siglos VIII y XIX.
También almacena registros de fotografía del siglo XIX y actuales de los cambios de la ciudad durante el último siglo.