CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES

-Monumento a la Constitución del 1812.

Es el monumento conmemorativo de España del centenario de la Constitución del 1812 que está ubicado en la Plaza de España.
Es también conocido como “monumento de las Cortes” siendo el proyecto del arquitecto Modesto López Otero y Aniceto Marinas como escultor.
Fue realizado en 1812 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria y también se combinan otras de la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.
A sus lados están ubicadas las figuras alegóricas de la Agricultura a la izquierda y a la derecha la Ciudadanía. Las columnas con figuras femeninas, conocidas como cariátides sirven de soporte al conjunto que representa el Código Constitucional del 1812, que rematan el conjunto con gran solemnidad.
A partir de este momento proliferaron en plazas y monumentos en el continente americano.
Tras el retorno de Fernando VII y desmoronándose el Trienio Liberal (1820-1823) e implantar el régimen Ominoso con represión y persecución política, en la mayoría de los países del continente americano fueron destruidos. Así, ejemplo en la Plaza de la Constitución mexicana, que hoy recuerda la Constitución mexicana del 1917, fue creada para conmemorar la Constitución de Cádiz.
Actualmente quedan algunas como:
- La Plaza Matriz de Montevideo (Uruguay).
-La ciudad de San Agustín en la Florida Oriental (EEUU de América).
-Comayagua en Honduras

-Ayuntamiento.

Están construidos sobre los restos de otras Casas Consistoriales, siendo el actual Ayuntamiento el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica iniciada en 1799 por Torcuato Benjumea y la segunda del periodo isabelino, proyecto de García del Álamo del 1861. En 1936 se hizo por primera vez la bandera de Andalucía.

-Palacio de la Aduana.

Este edificio está dentro en un plan de reformas de las murallas que cubrían el flanco del Puerto de Cádiz siendo este palacio el que se construyó al estilo neoclásico y con equilibradas proporciones. Las obras se iniciaron en 1784 a instancias del rey Carlos III y el proyecto es del ingeniero militar Juan Caballero.
Es de planta rectangular y dispone de dos patios cuadrangulares porticados.
En su interior, destaca el Salón Regio realizado por el arquitecto Juan de Vega cuando el palacio sirvió de residencia a la reina Isabel II en su viaje a Cádiz.
El palacio está construido con marínales y su decoración con alfombras y tiene pintura al temple en su techo.
Fue el Palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas. Durante la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis fue utilizado por el rey Fernando VII en su cautividad hasta su liberación.
Durante la proclamación del Cantón de Cádiz funcionó en su lugar la Junta General del Gobierno Provisional presidida por el almirante Topete.

-Casa del Almirante.

Es una casa-palacio de Cádiz como consecuencia del comercio indiano de la ciudad y se encuentra situada en la Plazuela de San Martín siendo el ordenada a construir a instancia de la familia del Almirante Diego de Barrios en el siglo XVII.
Es un monumento construido al estilo barroco destacando en su exterior la gran portada de mármoles de Génova, obra del maestro García Narváez.
Son de destacar también el patio columnado, la escalera bajo cúpula elíptica y el salón del piso principal.
En su exterior existen dos cuerpos: el inferior con cuatro columnas pareadas de estilo toscano y el superior con un balcón enmarcado por columnas salomónicas y un frontón con el escudo familiar. En la parte superior dos torres miradores con pilastras rematan el conjunto.
En su interior son dignos de mencionar el salón principal de planta irregular con el escudo familiar pintado en el techo y patio con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y una cúpula elíptica sobre pechinas que cubre la escalera.
En el año 2008 comenzaron las obras para acondicionarlo como un hotel de gran lujo.