CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES
MONUMENTOS CIVILES

-Cárcel Real.

Es un edificio de planta rectangular y simétrica que está distribuido en un patio central cuadrado y dos rectangulares menores a los lados, donde están ubicadas las celdas y otras dependencias.
El edificio se divide en dos plantas con un cuerpo central con pilastras toscanos que enmarcan los vanos.
El cuerpo central de la fachada tiene cuatro columnas toscanas adosadas con dos pilares en los extremos del mismo orden.
Encima de la portada hay un lema que dice: “Odia el delito, compadece al delincuente “frase atribuida a la penalista Concepción Arenal.
Este edificio fue construido en la época de la Ilustración.
Fue diseñado por arquitecto Torcuato Benjumea en 1794 y el estilo es neoclásico comenzándose a utilizar en 1836, fecha de su terminación del tramo final por el arquitecto Juan Daura y hasta 1990 no se acabó la rehabilitación realizada por el Ministro de Justicia Montes Deza para habilitarla como Sede de los Juzgados.
El edificio, obra cumbre del Neoclásico andaluz, hoy alberga la Casa de Iberoamérica en Cádiz, un centro cultural gestionado por la Sociedad Municipal “Cádiz 2012” con varias salas de exposiciones, encuentros y actos culturales.

-Puente de la Constitución del 1812.

Es conocido como “Puente de la Pepa” y es un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz, que facilita el paso de Cádiz al continente europeo, siendo el tercer acceso a la ciudad después del acceso por el istmo de San Fernando y del Puente de Carranza.
El puente se empezó a construir en 2008 y fue inaugurado el 24 de septiembre del 2015. Ya inaugurado se convirtió en el puente de mayor luz de España con 540 metros lineales. Es el tercer puente atirantado de Europa después del puente de Normandía (856 metros lineales) y el del río Antirio (560 metros lineales).
El proyecto es obra del ingeniero Javier Manterol y fue ejecutado por la empresa española Dragados.
Dispone de dos carriles por calzada para la circulación de vehículos y una calzada especial para el tránsito del transporte metropolitano.

-Museo de las Cortes de Cádiz.

La idea original es en referencia a la iniciativa llevada a cabo por la ciudad para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución del 1812, que fue la primera de la Historia de España.
El alcalde de la capital gaditana en 1909 Cayetano del Toro promueve la adquisición de dos fincas urbanas para construir el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz que se inauguró el 5 de octubre del 1912.
El edificio fue proyecto del arquitecto Juan Cabrera Latorre con estilo neoclásico, con fachada centrada por una balconada flanqueada por columnas jónicas adosadas.
En su interior se usan elementos de la arquitectura del hierro y destaca la escalera que une las dos salas.
Este Museo alberga numerosos objetos del siglo XVIII y XIX relacionados con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y la promulgación de la Constitución del 1812, armas, ejemplares en constituciones, medallas y banderas.
Entre sus joyas están la maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y de marfil, ejecutada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo del rey Carlos III. La maqueta, gran tamaño describe el trazado de Cádiz en el siglo XVIII que se mantiene intacto hasta nuestros días.
También se expone un gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución del 1812, obra de Salvador Viniegra.

-Museo de Cádiz.

Está situado en la Plaza de Mina de Cádiz. Anteriormente estuvo en otras sedes como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, trasladándose definitivamente en el lugar actual en 1935.
Fue construido sobre solares desamortizados a los franciscanos en el siglo XIX.
El edificio es obra del arquitecto Juan Daura siendo inaugurado en 1838 en estilo neoclásico.
El museo tras su reforma tiene tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus tesoros son dignos de mención: los Sarcófagos antropoides fenicios, los hallazgos de la época romana como objetos de Baelo Claudio, Medina Sidonia, Carissa Aurelia, Sancti Petri o la propia Gades y las salas de pintura barroca con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo.
En el siglo XX se incorporó a la colección la obra de “La muchacha haciendo medias” de Eugenio Hermoso y destaca también en la sala dedicada a este período, los azules del “Retrato de Micaela Aramburu”, obra de Ignacio Zuloaga en 1928.
La obra completa de Zurbarán procede de la Cartuja de Jerez de la Frontera a excepción de “La Pentecostés” que procede del Consulado de las Indias.