CADIZ: HISTORIA DE CADIZ...

HISTORIA DE CADIZ

-Edad Media.

En el siglo III se produce una crisis en el Imperio Romano con la llegada de Diocleciano que trató de salvar el Imperio que iba hacia un abismo dividiendo administrativamente el Imperio para facilitar su gestión.
El Imperio se volvió unir o a separar en varias ocasiones hasta el reinado de Teodosio I El Grande que quedó dividido definitivamente.
El Imperio caía definitivamente en el 476d. C cuando Odoacro rey de los hérulos, depuso definitivamente al Emperador del Imperio Romano de Occidente Rómulo Augustulo enviándole las insignias imperiales al Emperador de Constantinopla Zenón quien le nombró patricio.
Posteriormente el rey ostrogodo Teodorico El Grande a instancia del Imperio Romano Oriental derrotaría y ejecutaría a Odoacro fundando el reino ostrogodo en Roma.
El Hispania, tras las conquistas visigodas la ciudad de Gadir entra en decadencia y pierde la capitalidad de la provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio fue la causa de la decadencia de la ciudad. El estilo de la gran ciudad en la antigüedad pasó a una ciudad amurallada más pequeña, en estilo común en la Edad Media. Muchos de sus habitantes de Gadir se vieron obligados a emigrar a otros pueblos del interior y se convirtieron en una clase de ciudadanos, medios libres llamados colonos. Así la ciudad no se recuperó hasta siglos posteriores con el Descubrimiento de América.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad pasó a manos de los vándalos, bizantinos y visigodos.
Durante el reinado de Justiniano en Constantinopla en el 552d. C, los bizantinos desembarcaron en Malaca (Málaga), Cartago Nova (Cartagena) interviniendo en disputas internas entre vándalos y visigodos y finalmente conquistaron una zona extensa del sur de Hispania anexionándosela como Provincia de Spania, presencia que se prolongó hasta 620 durante el reinado de Leovigildo rey visigodo que recuperó este territorio para el reino visigodo.
Conociendo el gobernador musulmán del norte de África Muza Ibn Nusair de las dificultades que tenía el rey D. Rodrigo en Hispania, un reino dividido en guerra civil entre facciones religiosas, católicos y arrianos decidió enviar un cuerpo expedicionario bajo el mando de Tarek Ibn Zara para realizar una razia de saqueo aunque la veracidad de este hecho es discutido por diversas historiadores. Otros autores en relación con la leyenda indican que D. Julián, gobernador bizantino de Ceuta cuya hija Florinda había sido violada por D. Rodrigo fue quien proporcionó ayuda logística a los invasores.
El éxito de la empresa animó a Muza a organizar otra expedición en la primavera de 711 d. C enviando una nueva razia dirigirla por Tarek Abu Zara, gobernador de Tánger.
Esta expedición pasaría el estrecho y conquistaría Algeciras (Al-Yazira) aumentando el número de tropas y desde allí sí enfrentaría a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete. Unos autores sitúan la batalla en la Comarca de Bárbate (en la laguna de la Janda) y otros en la ribera del Guadalete y Medina Sidonia. Tras la conquista de la ciudad de Gades, cae en decadencia y adopta el nombre de Qadis.
De Cádiz musulmana quedan pocos restos arqueológicos sólo una mezquita de los siglos XV y XVI donde actualmente está el paseo de Santa Bárbara junto al Parque Genovés.