CADIZ: HISTORIA DE CADIZ...

HISTORIA DE CADIZ
El 7 de abril de 1823 la Francia monárquica del rey Luis XVIII intervino militarmente en España en auxilio del rey Fernando VII para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo los últimos en virtud de un acuerdo con la Santa Alianza.
El ejército francés con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia.
El objetivo era derrocar el gobierno liberal que hacía tres años dirigía los asuntos de Estado en España.
Las fuerzas españolas se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Francisco Expoz y Mina pero al no tener reacción popular de apoyo, las tropas españolas se retiraron.
El ejército francés ocuparía Madrid sin resistencia y siguieron Andalucía donde la Junta Suprema se había refugiado en Cádiz llevándose como rehén al rey Fernando VII.
Cádiz fue sitiada y bombardeada y la resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad. La situación de los sitiados era desesperada pues no llegaban refuerzos de ninguna parte. Al final se llegó a un pacto: Fernando VII reconocía y prometía a defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución y a cambio se rendía la plaza.
Acordado con los franceses, Fernando VII salió de la ciudad pero de forma inmediata se unió al invasor y el 1 de octubre decretó la abolición de cuantas normas jurídicas había sido aprobadas durante los tres años anteriores.
La derrota tuvo efectos nefastos para la ciudad pues en los siguientes años se arrestaron a 30.000 personas y 20.000 fueron ejecutadas.
La actual isla del Trocadero era el término municipal de Puerto Real da su nombre a una plaza de Paris, precisamente por haber alcanzado la victoria los Cien Mil Hijos de San Luis en su combate entre contra los liberales.
Actualmente quedaron los restos del Castillo de San Luis, localizados justo al sur del Puente Carranza.
En 1868 en Cádiz se produjo el levantamiento del almirante Topete que junto a los generales Prim y Serrano iniciaron la Revolución Liberal conocida como La Gloriosa que derroco a la monarquía de la reina Isabel II. El pronunciamiento ocurriría en el mismo lugar que hacia cincuenta años más tarde el comandante Riego se levantara contra el rey Fernando VII.
La Gloriosa supuso el destronamiento de la reina Isabel II que se exilió a Francia y se inicia el denominada Sexenio Democrático. Amadeo I ocupó el trono desde enero del 1871 hasta febrero de 1873 tuviendo que enfrentarse a múltiples dificultades que le obligaron a abdicar y las Cortes proclamaron la Iª Republica el 11 de febrero del 1873.
Durante el gobierno de la Iª República (febrero del 1873 a enero del 1874) Cádiz se declaró como cantón independiente desde el 19 de julio del 1873 hasta el 4 de agosto del mismo año) que entraron las tropas del general Pavía.
En la madrugada del 19 de Julio, Fermín Salvoechea recibe un telegrama de Sevilla en el que se le notifica la proclamación del Cantón Federal Libre e Independiente de Sevilla, lo que se pone en conocimiento del gobernador el civil y militar. El gobernador civil cede su mando al alcalde Salvoechea mientras que el brigadier Pedro Eguía se suma al movimiento.
A las seis de la mañana repican las campanas del Ayuntamiento para anunciar a los gaditanos estas noticias.
Mientras tanto las fuerzas de voluntarios y los del ejército se reparten por lugares estratégicos de la ciudad y en el Ayuntamiento se iza la bandera roja del Cantón gaditano.
El alcalde Fermín Salvoechea se instaló en el Palacio de la Aduana y forma con algunos concejales y miembros de Diputación Provincial, el Comité de Salvación Publica de la Provincia y se comunica la creación del Cantón Provincial asumiendo la representación asumiendo el Comité Provincial y salvaguardar a la Republica. Acuerdan telegrafiar al Capitán General del Departamento Marítimo y a los Comandantes Militares de Algeciras, Ceuta, San Fernando y Jerez de la Frontera y a los alcaldes de la Provincia invitándoles a secundar el movimiento. Ordenar al Gobernador Militar de Cádiz a entregar sus armas a los voluntarios y del delegado del Banco que ingresé las recaudaciones del Tesoro a las arcas del Comité de Salvación Publica, a los ayuntamientos acuñar monedas de oro y plata de los objetos incautados a la Iglesia Católica.