CADIZ: HISTORIA DE CADIZ...

HISTORIA DE CADIZ
En el 1891 se construye el primer barco de los astilleros por los hermanos Vea-Murguía siendo este buque “Filipinas” y en 1889 se inaugura el dique Matagorda, se moderniza el puerto gaditano y se crea nuevos muelles.
La pérdida de las últimas provincias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898 supuso la decadencia de la ciudad.
En 1897 se celebró en la ciudad la Exposición Marítima Internacional que propició el desarrollo de una nueva factoría naval en la Bahía de Cádiz.
El inicio del siglo XX comienza con un periodo de crisis económica con la pérdida del mercado americano y en 1903 se cierran los astilleros por falta de trabajo y la pésima situación económica se refleja cuando la gente se desplaza a la playa en busca de monedas. Habiéndose quedado la ciudad sin infraestructuras se intenta paliar la falta de trabajo, impulsando el turismo y se inaugura el Balneario de la Victoria en 1907.
En 1906 se había inaugurado una red de tranvía que unía a Cádiz con San Fernando, se agrando el puerto para que en Cádiz atracaran barcos de mayor tonelaje y trasatlánticos y se derriba la Murallita Real que unía San Carlos con la Cuesta de las Calesas.
En 1926 se inaugura el Baluarte de la Caleta, al año siguiente se vota el buque escuela Juan Sebastián Elcano en los nuevos astilleros dando la primera vuelta al mundo el año siguiente y el mismo año comienzan las obras de la Zona Franca y se inaugura el Hotel Atlántico en el Parque Genovés.
El año 1931 es un año agitado por la proclamación de la IIª Republica, se queman los conventos del Rosario y San Francisco e intención de quemar el de Santa María pero la pronta acción de los vecinos lo impidió.
El 18 de julio del 1936, el jefe militar general de brigada José López-Pinto Berizo se une al golpe militar encabezado por el general Franco y ordena la liberación del general José Enrique Varela.
Auxiliado por las fuerzas conservadores dirigida por el Marqués de Tamaron D. José de Mora-Figueroa y su hermano Manuel Mora-Figueroa tomaron el de la ciudad ejerciendo una dura represión sobre la población por mantenerse fiel a la República (más de 1000 detenidos fueron fusilados a lo largo de la guerra civil, además de los fallecidos en la cárcel por torturas).
Durante el régimen de Franco gobernaba la ciudad José León Carranza Gómez-Pablos. Se comenzó a construir en 1957 las Torres de Cádiz y se terminaron en 1960 abasteciendo todavía de electricidad a la ciudad.
El 18 agosto de 1947 exploto un polvorín de la Armada que destruyo parte de la ciudad siendo el total de víctimas oficiales 157 muertos y más de 5000 heridos.
Las Puertas de Tierra protegieron al casco antiguo de la ciudad aunque algunos edificios como la Catedral y el Gran Teatro Manuel de Falla sufrieron numerosos desperfectos.
Sobre el origen de la explosión hay dos versiones: una es que las minas allí depositadas no estaban en condiciones adecuadas de conservación y a consecuencia del calor se produjo la primera explosión que arrasó el Barrio de San Severiano, la Casa Cuna, el Asilo Madre de Dios y los Astilleros y la otra que fue por causa de un atentado terrorista, debido al régimen autoritario general Franco que gobernaba en el país.
Argentina inmediatamente envió ayuda humanitaria para los supervivientes pero parte de ésta no llegó a los beneficiarios porque fue desviada a otro lugar desconocido en España.
Tras la muerte de Franco y la implantación de la democracia, la ciudad se convirtió en un foco de agitación política y junto a Vigo nutre de las filas de GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) se funda a finales de los años 70 y principios del 80.
En esta época se construye el Puente José León de Carranza en 1969 que unía la ciudad con la península.
En 1979 se inicia el mandato en la alcaldía del alcalde Carlos Díaz Medina del PSOE y la ciudad vive un cambio total en el aspecto de infraestructura y equipamiento urbano del resto España por su relación con el desempleo que se convierte en la capital del paro en Europa.
En la elecciones municipales del 1995 gano el Partido Popular con Teófila Martínez hasta que el 2015 que ha ganado Podemos.