Grupo escultórico II: La
Agricultura (parte derecha)
Este grupo escultórico representa a la
agricultura. En él dos potentes bueyes tiran de
un
carro triunfal presidido por una figura
femenina, coronada de espigas, con el cuerno
de la abundancia lleno de
frutos. Esa figura se
corresponde con la diosa latina Ceres, que
enseñó a los hombres a sembrar y cultivar la
tierra. A su lado, con paso decidido, camina una
mujer, mientras que otra, sentada sobre uno de
los bueyes, amamanta a su hijo, como símbolo
de la fecundidad de la tierra. En primer plano,
presidiendo el grupo, avanza un campesino
llevando sobre su hombro
aperos de
labranza.
La agricultura, en aquel tiempo, tenía un papel muy destacado, no sólo en el orden "social y
económico de la Nación”, sino también en el espiritual y
artístico, ya que en
España fue una de
las más ricas
fuentes de inspiración sobre las que se construyeron las más hermosas obras de
la literatura y el
arte.
La reforma de la agricultura, principal recurso de la economía española del momento, fue una
de las principales cuestiones de los debates de las Cortes de
Cádiz. En este sentido, fue de
gran trascendencia la Ley de Señoríos (6 de junio de 1811) que determina la supresión del
régimen señorial y una transformación radical de la estructura de la sociedad española. El
Decreto de Cortes de 8 de junio de 1812 autoriza a los dueños de tierras a hacer de ellas el
mejor uso que se acomode a sus intereses, se establece la libertad de arrendamientos y la
abolición de las tasas. Muy importantes son también los Decretos relativos a impuestos,
moneda,
comercio o industria, todos ellos dirigidos a eliminar los obstáculos que se opusieran
al libre
juego de la propiedad.
Estas medidas legislativas, se plasman también en la cartela que, bajo el grupo, figura en la
parte posterior del
Monumento: ABOLICIÓN DE LOS SEÑORÍOS - ORGANIZACIÓN DE LA
HACIENDA - PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA.