Monumento a las Cortes de
Cádiz
A pesar de la importancia de esta
escultura española de los primeros años del siglo XX, el
Monumento a las Cortes está prácticamente sin estudiar, ya que, en líneas generales, sólo se
le reconoce una prodigiosa técnica al servicio de un
arte oficial.
Esta escultura, al igual que muchas otras que por esas fechas se erigieron en
España, fue
concebida al servicio de la ideología del momento, lo que determina su profunda carga de
simbolismo alegórico, donde radica su principal interés.
Historia
La idea de construir este monumento surgió el 27 de marzo
de 1812, fecha en la que el Municipio gaditano solicitó su
construcción al Congreso Nacional, siendo la petición leída
y aprobada en la sesión de Cortes que tuvo lugar al día
siguiente. Sin embargo no sería hasta el período 1912-
1929 cuando esta obra se llevaría a cabo.
Situado en la
Plaza de España de la ciudad de Cádiz, con
este monumento se querían conmemorar los
trascendentales acontecimientos para la vida política
española que por aquellas fechas se habían desarrollado en
Cádiz.
Ante el avance de las tropas francesas durante la Guerra
de la Independencia, la Junta Central de Gobierno se
trasladó a Cádiz, realizándose la inauguración de las Cortes
en la Isla de
León (
San Fernando), el 24 de septiembre de
1810. Posteriormente las Cortes se trasladan a la capital
gaditana donde reanudan sus sesiones y elaboran la
Constitución de 1812.
Los motivos de la elección de la ciudad de Cádiz como sede de las Cortes fueron dos, uno de
carácter estratégico y otro de carácter ideológico, el primero venía dado por sus poderosas
murallas, que hacían de Cádiz una ciudad prácticamente inaccesible; la segunda se refería al
ambiente liberal histórico que se respiraba en esta ciudad.
Ante esta impermeabilidad el
ejército francés sitió la ciudad en febrero de 1810 y, tras
sucesivos e infructuosos ataques, hubo de retirarse el 24 de agosto de 1812.
Así, en esta ciudad sitiada, pudo desarrollarse el capítulo más importante de la Edad
Contemporánea española.
El Monumento a las Cortes es un intento de simbolizar todos los elementos que confluyeron en
ese tiempo alrededor del texto constitucional. Sin embargo tendría que pasar un siglo para que
éste pudiese llevarse a cabo. Fue el impulso de la Comisión Provincial de
Monumentos y de la
Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, que pidieron al Gobierno que cumpliese sus
disposiciones, lo que permitió hacer realidad esta magnífica obra.
Autores
Con el fin de desarrollar el proyecto se convocó en
Madrid, en 1911, un concurso de proyectos
que tenía como condición que en el mismo se asociasen un arquitecto y un
escultor,
estableciéndose el
premio en un millón de pesetas.
Del concurso, que resultó ser bastante reñido, tanto que hasta el Jurado llegó a plantearse
dejarlo desierto, quedan algunas
fotografías de las maquetas de los proyectos presentados, así
como algunas de las memorias explicativas de algunos de ellos.
El proyecto ganador fue el que presentaron los autores Modesto López Otero, arquitecto,
(1885-1962) y Aniceto Mariñas, escultor (1866-1953).
La maqueta de este proyecto no se conserva, pero sí quedan algunas fotografías de la misma
en el
Museo Histórico Municipal de Cádiz. Éstas nos permiten apreciar que el proyecto inicial
sufrió algunas modificaciones aunque, en líneas generales, no desvirtuaron la idea original.
El emplazamiento de este monumento fue también un tema discutido, hasta que finalmente se
consensuó instalarlo en el lugar que hoy ocupa. Durante los años 1911 y 1912 se hicieron
pruebas del terreno para determinar la cimentación, colocándose la primera
piedra el 3 de
octubre de 1912, con ocasión de la celebración del Centenario de la promulgación de la
Constitución. En varias ocasiones se paralizaron estas obras, por motivos económicos, hasta su
finalización y entrega al
Ayuntamiento gaditano el 2 de mayo de 1929.
Simbolismo de los elementos
Hay que destacar en primer lugar la
idea de la elección de ese
emplazamiento, un lugar, en aquella
época, abierto al
mar, para permitir que
el símbolo de la libertad pudiera
divisarse desde el mar por los
barcos
que llegaban al
puerto de Cádiz.
En la configuración inicial de la Plaza de
España, entre 1906 y 1910, al ser
derribado el lienzo de
muralla que iba
desde la actual Plaza de San Juan de
Dios hasta la muralla de San Carlos,
quedaba un espacio abierto al mar por
su lado Este. Posteriormente, en época
reciente, han sido construidos varios
edificios que impiden la visión de la
plaza desde la
Bahía.
Planta
La forma de hemiciclo de la planta, fue deliberadamente buscada por sus autores, ya que esta
forma suele caracterizar a los edificios parlamentarios. De composición simétrica se estructura
a base de un rectángulo en su eje central y dos brazos elípticos abiertos al mar.
Alzado
Consta de dos cuerpos, el central y el hemiciclo propiamente dicho. La parte inferior del mismo
está constituido por escaños laterales y, en su centro, el sitial presidencial, sobre una tribuna.
El respaldo del sillón, vacío, está decorado con tres
flores de lis en relieve, aludiendo a la
ausencia del monarca y, en los escalones de la tribuna sobre el que éste se eleva, aparece con
letras de bronce la palabra ARGÜELLES.
Agustín Argüelles, diputado por
Asturias, es una de las figuras más destacadas de las Cortes,
en las que sobresalió como notable orador, de clara y brillante dialéctica, siendo el autor del
Preámbulo de la Constitución.