Las migas ya están hechas.
Cante, todo el foro cante,
con emoción y alegría.
El Día de la Torta se ha festejado
como Maricarmen quería.

Cante todo el foro, cante
que así se honra la vida.
La vida se alegra y avanza
mientras Nieva a su Virgen canta.
Amigos y amigas del foro, ya ha pasado el dia de la TORTA y he visto con un poco de mellancolia, pero a la vez de alegria, como nos poniamos a los pies de NUESTRA SEÑORA más de un miembro de este foro, Venta y su Hermana, mi familia y yo y seguro que muchos mas que nos leen pero que no escriben.
El caso es que la aVirgen ha salido y ha procesionado, y despues de la rifa, la torta le ha tocado al hijo de enmedio de la Ana Mª la Molinera y el Cristobal del Gor, luego los niños han disfrutado de la ... (ver texto completo)
No se como arreglar el mensaje anterior, pero queria mencionar a Paco de la Venta y su hermana, a Gines Larios, y a Ezequiel y su señora.
Amigos y amigas del foro, ya ha pasado el dia de la TORTA y he visto con un poco de mellancolia, pero a la vez de alegria, como nos poniamos a los pies de NUESTRA SEÑORA más de un miembro de este foro, Venta y su Hermana, mi familia y yo y seguro que muchos mas que nos leen pero que no escriben.
El caso es que la aVirgen ha salido y ha procesionado, y despues de la rifa, la torta le ha tocado al hijo de enmedio de la Ana Mª la Molinera y el Cristobal del Gor, luego los niños han disfrutado de la ... (ver texto completo)
POR UN EXCELENTE FEBRERO…! BENDICIONES…!
Agenda De Febrero.

Naveguemos por la agenda del mes de febrero, incluyendo aniversarios, fiestas, tradiciones, refranes y dichos populares:

1- S. Verdiana, Veridiana, Brígida
2- S. Sabatino vescovo, Mauricio, Presentazione del Signore La Candelaria
-2: Presentación del Señor.- Fiesta de la Candelaria.
“Cuando vienen la Candelaria el invierno es aburrido, pero si llueve y hace viento, el invierno se nos cuela adentro”.
La Candelaria: el 2 de ... (ver texto completo)
Hola Miguel... Yo soy Angel Benitez Perez vivo en Mza, Rep. Argentina. soy adipto al foro de Nievas porque mi padre y mis abuelos eran de allí. Mi abuelo Angel Benitez Sanchez, y mi abuela Inès Parra Parra... ellos viniereon a Bs Aires en el 1926, sè que hay muchas familias con apellidos iguales... pero si indagamos un poco quizás lleguemos a ser parientes...
Yo he tramitado la ciudadanìa española por ser Hijo de Español que nunca se naturalizó y tengo algunos datos sobre la familia porque he debido ... (ver texto completo)
Gracias Angel Jesús por tu respuesta. Cierto que los mismos apellidos, como Gonzalez, Benitez, Sanchez, Parra, etc. van circulando entre las familias. Mi abuelo emigró solo a Cuba hacia 1920 y dejó la esposa y los hijos en Santopetar, cerca de Nieva. Nunca más regresó a España y creo que acabaria falleciendo en Cuba. Un cuñado suyo, de apellidos Benitez Sánchez, marchó de Cuba a Buenos Aires porque habia posibilidad de trabajar en el gas. No sé si fue la gasificación de la capital o si fue trabajando ... (ver texto completo)
En estos últimos días,
en que a analizar las cosas tiendo,
ha surgido en mi la duda
de cual es el nombre correcto.

¿Es el Día de la Torta?
E aquí mi indecisión o incertidumbre.
¿Es el Día de La Virgen de La Torta.
¿Cuál es el significado o costumbre?
... (ver texto completo)
buenas noche caballero,
le veo muy inspirado´
le damos las gracias todas
por tan bellos alagos.
Pasando por este foro
he podido comprobar,
la relevancia que tiene
sus bellas palabras, más.
Desde tan lejana tierra
las cosas se ven pasar... ... (ver texto completo)
¡OH! preciada Señora, sus palabras suenan en mis oídos cual susurro producido por el roce de las aguas con las rocas del cauce del río que con cuidado femenino me transporta por el curso de los aquí y ahora cálidos días. Como responderle quiero y careciendo por el momento de letra propia que a su “altura” corresponde, permítame que le ofrezca unas Coplas que Tirso de Molina escribiera para una dama, que jamás tuvo su hermosura. Esta será mi fortuna.

COPLAS

De no hallar en mis amores
el número ... (ver texto completo)
Mis abuelos se casaron en la iglesia de La Perulera hacia 1913-14. Mi abuelo se llamaba Luis González Parra y mi abuela Isabel Benitez Sánchez. Los dos eran de Santopetar que pertenece al Taberno. La familia de la abuela Isabel era conocida como "los molineros" porque los hermanos de ellas tenian molinos de harina: José en Los Camachos, Bartolo en La Perulera y Tomás en Calderon. Me gustaría reconstruir la evolución de la família y necesito consultar la fecha de matrimonio en los registros de la ... (ver texto completo)
Hola Miguel... Yo soy Angel Benitez Perez vivo en Mza, Rep. Argentina. soy adipto al foro de Nievas porque mi padre y mis abuelos eran de allí. Mi abuelo Angel Benitez Sanchez, y mi abuela Inès Parra Parra... ellos viniereon a Bs Aires en el 1926, sè que hay muchas familias con apellidos iguales... pero si indagamos un poco quizás lleguemos a ser parientes...
Yo he tramitado la ciudadanìa española por ser Hijo de Español que nunca se naturalizó y tengo algunos datos sobre la familia porque he debido ... (ver texto completo)
¡Buuuueeeeeeno", ¡buuuuuuueeeeenooooooo!

Que si es breve, dos veces bueno.

Gracias y hasta pronto.
Y tantooo!
Buenas noches a todos. Ya sé que llevo una temporadita desaparecida, aunque no perdida. La misa el día de la Torta es a las 13:00 horas del día 6 de Febrero.
Muchos saludos.
¡Buuuueeeeeeno", ¡buuuuuuueeeeenooooooo!

Que si es breve, dos veces bueno.

Gracias y hasta pronto.
Buenas noches a todos. Ya sé que llevo una temporadita desaparecida, aunque no perdida. La misa el día de la Torta es a las 13:00 horas del día 6 de Febrero.
Muchos saludos.
Mis abuelos se casaron en la iglesia de La Perulera hacia 1913-14. Mi abuelo se llamaba Luis González Parra y mi abuela Isabel Benitez Sánchez. Los dos eran de Santopetar que pertenece al Taberno. La familia de la abuela Isabel era conocida como "los molineros" porque los hermanos de ellas tenian molinos de harina: José en Los Camachos, Bartolo en La Perulera y Tomás en Calderon. Me gustaría reconstruir la evolución de la família y necesito consultar la fecha de matrimonio en los registros de la ... (ver texto completo)
¡Sí! DIA DE LA TORTA, dije

- Despierta Sancho, despierta, que el Día de la Torta va a llegar, y nosotros desde las pampas argentinas no podemos faltar.
- Sí mi señor, preparado estoy, y… ¿por Nieva se han enterao?
- Cállate desacatao, todo Nieva está enterao y el pueblo alborotao espera que ese día llegue, pues llevao al día 6 ya se encuentra ahí a la vuelta, y verás que hermosa fiesta, estos tíos nos van a dar.
- ¿Sabe mi amo de que también me he enterao? Que la juventud por su lao, también ... (ver texto completo)
el proximo 6 de febrero se procedera a la subasta y procesion de la torta de la virgen de nieva, si hay algun interesado en acudir a este evento que tiene tendencia a la extincion por falta de interes popular, esta seguramente en la oportunidad de ver la ULTIMA TORTA DE NIEVA.

Esto podria ser perfectamente un anuncio del zoo de alguna gran ciudad, pero por desgracia y por la hipocresia de todo un pueblo, sus fiestas y sus costumbres se pierden sin remedio.
El domingo dia 16 de Enero se habló ... (ver texto completo)
No llores por mi Tontina
mi alma está contigo,
la vida entera te la dedicamos
mas no te alejes
te necesitamos.

Maricarmen, ni bien leí tu comentario saltó a mi mente la estrofa de esa famosa canción de la opera Evita, que modificada por mi he transcripto.

Tienes mucha razón y yo, sobre todo en este último viaje a Nieva, vi, comprobé, sentí que ya nada es como antes. Aquel ambiente de fiesta, de jolgorio popular, de chiquillos jugueteando y con baile familiar. Eso…, eso ya no esta, ni ... (ver texto completo)
el proximo 6 de febrero se procedera a la subasta y procesion de la torta de la virgen de nieva, si hay algun interesado en acudir a este evento que tiene tendencia a la extincion por falta de interes popular, esta seguramente en la oportunidad de ver la ULTIMA TORTA DE NIEVA.

Esto podria ser perfectamente un anuncio del zoo de alguna gran ciudad, pero por desgracia y por la hipocresia de todo un pueblo, sus fiestas y sus costumbres se pierden sin remedio.
El domingo dia 16 de Enero se habló ... (ver texto completo)