Compramos energía a futuro

Granates del Oyazo
Sábado, 26 de mayo de 1945 LA VANGUARDIA
“El presidente del I. N. I. visita las minas de Rodalquilar
Almería, 25.—El presidente del Instituto Nacional de Industria, don Juan Antonio Suances, acompañado del director del Instituto Geológico y de otras personalidades ha permanecido unas horas en las minas de Rodalquilar, que visitó detenidamente. También estuvo en aquel lugar el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, acompañado del delegado provincial de Trabajo, del ingeniero jefe de ... (ver texto completo)
"Viernes, 20 de febrero de 1931 LA VANGUARDIA
Una visita a las minas de Rodalquilar
Almería, 19. En automóvil llegaron de Madrid el presidente del Consejo de las minas de Rodalquilar, señor conde de Zubiria, y los consejeros señores Echevarría Fuster, Albarracín, García y Otero; los presidentes consejeros de los Bancos de Vizcaya y de Bilbao y varios ingenieros de minas y el ingeniero inglés asesor Mr. Kessler. Visitaron detenidamente la instalación del ensayo a beneficio del cuarzo aurífero recientemente ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el sábado, 10 de noviembre de 1928:
"Llegaron los ingenieros ingleses señores Rudik y Vilner, especializados en las explotaciones auríferas, los cuales han sido designados por una compañía inglesa para estudiar la zona de Rodalquilar."
Estimado amigo Ramon y demas participantes en este foro,

Casi todos vosotros lo sabeis, pero para aquellos que no conozcan la cara terrible y dramatica de la mina, solo decir que los comentarios escritos en este foro nos son producto de sentimentalismos, si no desgraciadamente son producto de realidades vividas en primera persona. Por descgracia, fue en Rodalquilar en donde se certifico cientificamente el terrorifico impacto que tenia en la salud de los mineros la silicosis (acumulacion de polvo ... (ver texto completo)
Por sus gestos las personas se hacen acreedoras y merecedoras del respeto de todos a pesar de la época en que vivimos. Con vuestro gesto, Ramón y Otón honráis a vuestros padres. Con vuestro testimonio en esta casa expresáis el sentir de muchas familias que vivieron la misma situación. El "Más allá" grabado en esa condecoración distingue a pocas personas. No es para menos que estéis toda vuestra vida orgullosos de vuestros padres. Alguna vez expresé mi sentimiento hacia esos héroes de las minas de ... (ver texto completo)
Ginés… amigo, solo puedo decir con lágrimas en los ojos, que has sabido tocar la fibra más sensible de mi corazón. Eternamente…. GRACIAS.
Un fuerte abrazo.
Ramón. (Apolinar)
Por sus gestos las personas se hacen acreedoras y merecedoras del respeto de todos a pesar de la época en que vivimos. Con vuestro gesto, Ramón y Otón honráis a vuestros padres. Con vuestro testimonio en esta casa expresáis el sentir de muchas familias que vivieron la misma situación. El "Más allá" grabado en esa condecoración distingue a pocas personas. No es para menos que estéis toda vuestra vida orgullosos de vuestros padres. Alguna vez expresé mi sentimiento hacia esos héroes de las minas de ... (ver texto completo)
Hola amigo@s, después de pensármelo mucho e decidido colgar una foto de algo muy querido por mi y que conservo con todo el cariño del mundo.
Por desgracia no todos aquellos mineros que entraron a trabajar en el año 40 tuvieron la suerte de poderlo contar 25 años después, solo unos pocos y entre ellos mi padre; y me atrevería a decir que de ese año ya no queda ninguno entre nosotros. En el año 65 a estos pocos HOMBRES les fue concedida por el Inc. la medalla de bronce al mérito del trabajo por sus ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el viernes 16 de octubre de 1925:
"ALMERÍA
Esta madrugada marcharon a Madrid el alcalde señor González Egea y el presidente de la Diputación señor Benítez Blanes, para asistir al banquete que la Unión Patriótica dará mañana a Primo de Rivera. En el muelle encuéntrase la maquinaria cuya instalación se llevará a cabo en Rodalquilar, para la explotación de la mina «María Josefa» de cuarzo aurífero. Se asegura que el yacimiento en nada se diferencia de los californianos. ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el martes 16 de julio de 1929:
"Las minas de oro de Rodalquilar. Almería, 15. El primero de agosto será inaugurada la fábrica España que se dedicará a la extracción de oro de las minas de Rodalquilar (Cabo de Gata).
La instalación de dicha fábrica ha sido montada por la casa Krupp de Alemania. Los iniciadores de esta idea fueron los médicos Enrique Enciso, principal accionista; Antonio Bellán, apoyados por José Arigo, Rafael Aráez, Blas Fernández y José Rubira ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el domingo 8 de septiembre de 1929:
"Los exploradores: Importante instalación minera. Almería, 7. Procedente de Murcia, en automóvil, llegaron el ex ministro don Isidoro La Cierva y su hijo don Julio, con los jóvenes exploradores don José Manuel Piqueras y don Antonio Marín, quienes embarcaron para Melilla, a fin de asistir a la fiesta de los exploradores. —A las dos de la tarde, en caravana automovilista, marcharon a Rodalquilar las autoridades y muchos particulares, ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el viernes 16 de octubre de 1925:
"ALMERÍA
Esta madrugada marcharon a Madrid el alcalde señor González Egea y el presidente de la Diputación señor Benítez Blanes, para asistir al banquete que la Unión Patriótica dará mañana a Primo de Rivera. En el muelle encuéntrase la maquinaria cuya instalación se llevará a cabo en Rodalquilar, para la explotación de la mina «María Josefa» de cuarzo aurífero. Se asegura que el yacimiento en nada se diferencia de los californianos. ... (ver texto completo)
Se publicó en la edición de la mañana del diario ABC el miércoles 20 de mayo de 1936:
"REUNIONES, LECTURAS Y CONFERENCIAS. En el Instituto de Ingenieros Civiles. En el local del Instituto de Ingenieros Civiles de España ha dado su anunciada conferencia el ingeniero de Minas don Joaquín Menéndez Ormaza, disertando sobre el tema "Realidades y fantasías sobre el oro". Comenzó el Sr. Menéndez Ormaza haciendo una exposición del curioso fenómeno de la opinión general sobre el oro español, que hasta hace ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el domingo 8 de septiembre de 1929:
"Los exploradores: Importante instalación minera. Almería, 7. Procedente de Murcia, en automóvil, llegaron el ex ministro don Isidoro La Cierva y su hijo don Julio, con los jóvenes exploradores don José Manuel Piqueras y don Antonio Marín, quienes embarcaron para Melilla, a fin de asistir a la fiesta de los exploradores. —A las dos de la tarde, en caravana automovilista, marcharon a Rodalquilar las autoridades y muchos particulares, ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 25 de marzo de 1925:
"LOS ALUMNOS DE MINAS. Almería 24,6 tarde. Los alumnos de cuarto año de la Escuela de Minas, que, con sus profesores, Sres. Fabregat, Baselga y Orueta, salieron en automóvil esta mañana para visitar los yacimientos de Granadilla, en el término de Níjar, se vieron precisados a regresar al mediodía a causa de la lluvia.
Mañana saldrán nuevamente para dicho punto, y luego visitarán las minas de hierro de Lucainena de las Torres y los yacimientos ... (ver texto completo)
Se publicó en la edición de la mañana del diario ABC el miércoles 20 de mayo de 1936:
"REUNIONES, LECTURAS Y CONFERENCIAS. En el Instituto de Ingenieros Civiles. En el local del Instituto de Ingenieros Civiles de España ha dado su anunciada conferencia el ingeniero de Minas don Joaquín Menéndez Ormaza, disertando sobre el tema "Realidades y fantasías sobre el oro". Comenzó el Sr. Menéndez Ormaza haciendo una exposición del curioso fenómeno de la opinión general sobre el oro español, que hasta hace ... (ver texto completo)
Buenaa tardes, acabo de leer lo que dijo Ramón Pérez Montoya el 28/07/09 de mi hermano Ramón Rotaeche cuando me he conectado sobre temas de Rodalquilar y me he quedado sencillamente emocionada de las cosas que Ud dice, le pondera. Pues yo soy su hermana pequeña y él fué como si fuese mi padre ¡Que ilusión ¡Me gustaría contactar con este Señor, pues yo de joven vivi con él en Rodalquilar a lo largo de 10 preciosos años de mi juventud y tengo unos recuerdos muy bonitos de toda esa temporada y siempre ... (ver texto completo)
Srta. Begoña:
Para mi a sido un placer inesperado su entrada en esta, SU CASA, y le animo a que siga en ella asiduamente y a ser posible contando sus vivencias en nuestro PARAÍSO, pues diez años de una vida dan para mucho, máxime siendo unos años muy complicados en la época que vd los vivió allí.
Corta era mi edad pero aún así recuerdo a su “ buen” hermano Ramón, casi todo lo que se de el, lo sentí contar a mis queridos y recordados padres y sobre todo a mi padre que empezó a trabajar en la mina ... (ver texto completo)
Se pubicó en el diario ABC el 15 de marzo de 1924:
"INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA. Almería 14. La comisión almeriense que estuvo en Madrid habló con S. M. el Rey y con el general Primo de Rivera de unas minas de oro que hay en el paraje llamado Rodalquilar, del término de Níjar.
Por conducto autorizado se sabe que el lunes próximo llegará el ingeniero del Mapa geológico, D. Agustín Marín Bertrán de Lis, encargado por el director general de Agricultura, para que visite dichos yacimientos ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 25 de marzo de 1925:
"LOS ALUMNOS DE MINAS. Almería 24,6 tarde. Los alumnos de cuarto año de la Escuela de Minas, que, con sus profesores, Sres. Fabregat, Baselga y Orueta, salieron en automóvil esta mañana para visitar los yacimientos de Granadilla, en el término de Níjar, se vieron precisados a regresar al mediodía a causa de la lluvia.
Mañana saldrán nuevamente para dicho punto, y luego visitarán las minas de hierro de Lucainena de las Torres y los yacimientos ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
Al nombrar Don Francisco y Don Leocadio a Ramón de Rotaeche me he acordado de un par de anécdotas; primero decir que hay colores para todos los gustos, Rotaeche era una persona muy recta, pero tan trabajador como el que mas y de un corazón grandísimo y una humanidad insuperable, habiendo demostrado estas virtudes en muchas ocasiones, había alguna familia que por unas razones u otras no llegaban a fin de mes y los hijos tenían que comer, pues la mujer llegaba al economato sin dinero ... (ver texto completo)
Buenaa tardes, acabo de leer lo que dijo Ramón Pérez Montoya el 28/07/09 de mi hermano Ramón Rotaeche cuando me he conectado sobre temas de Rodalquilar y me he quedado sencillamente emocionada de las cosas que Ud dice, le pondera. Pues yo soy su hermana pequeña y él fué como si fuese mi padre ¡Que ilusión ¡Me gustaría contactar con este Señor, pues yo de joven vivi con él en Rodalquilar a lo largo de 10 preciosos años de mi juventud y tengo unos recuerdos muy bonitos de toda esa temporada y siempre ... (ver texto completo)
Se pubicó en el diario ABC el 15 de marzo de 1924:
"INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA. Almería 14. La comisión almeriense que estuvo en Madrid habló con S. M. el Rey y con el general Primo de Rivera de unas minas de oro que hay en el paraje llamado Rodalquilar, del término de Níjar.
Por conducto autorizado se sabe que el lunes próximo llegará el ingeniero del Mapa geológico, D. Agustín Marín Bertrán de Lis, encargado por el director general de Agricultura, para que visite dichos yacimientos ... (ver texto completo)