LUCAR: NACIMIENTO RIO GUADALQUIVIR ALMERIA...

NACIMIENTO RIO GUADALQUIVIR ALMERIA

En María te vi nacer,
querido Guadalquivir,
¿Cazorla?, sólo un decir
que se perdió en al ayer.

Términos municipales de pueblos de Almería que vierten agua al río Guadalquivir: Lucar, Somontin, Oria, Chirivel, Topares cortijada de Santonge pedanía de Vélez Blanco, Cañada de Cañepla pedanía de María donde nace el Guadalquivir Técnico.

Durante los últimos cinco millones de años la cuenca del Guadiana Menor estuvo inundada por un pequeño brazo de mar que comenzó a desecarse hace entre 100.000 y 17.000 años, se convirtió en lagunas que se han desecado cuando sus aguas quedaron capturadas en su punto más bajo (localizado hoy en el embalse del Negratín).
Nombres del Guadalquivir en la historia: (Anas) nombre original hispano, Tartessos, Certis, Circem, Persi, Betsí, Betis, Thuria, Wab el Kebir y Guadalquivir.
Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Murcia.

En la pedanía de Topares (Almería) municipio de Vélez- Blanco se encuentra el brocal de un pozo en la cortijada de Santonge las aguas que brotan a pocos pasos ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, 60 kilómetros más lejano de Sanlucar de Barrameda que el actual e inexacto nacimiento. Se trata de un lugar, frecuentemente seco en la superficie, pero que oculta una importante corriente subterránea que aflora más adelante recibiendo el nombre de arroyo de la Cañada del Salar o Guadiana Menor.

El Guadiana Menor es un río del sur de España nace en La Cañada de Cañepla Maria Almería en La Cañada del Salar aunque la fuente mas lejana esta en Santonge termino municipal de Vélez Blanco Almería en la pedanía de Topares, Almería, es el punto de la cuenca del Guadalquivir dónde más distancia tiene que recorrer el agua para llegar hasta su desembocadura.

FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
http://guadalquiviralmeria. blogspot. com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmai l. com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.