Historia de la minas de Rodalquilar y la evolución de su explotacíón.
Aquí va la segunda entrega.
"Será en el año 1930 cuando se produzca un cambio cualitativo y cuantitativo en los medios técnicos disponibles, siendo la compañía “Minas de Rodalquilar S. A.” la que lo realizó. En primer lugar esta compañía dispone de la suficiente capacidad económica para comprar la cantidad de explosivos que considera adecuada. En segundo lugar esta compañía introduce en Rodalquilar, en 1930, los martillos con ... (ver texto completo)
Buenas noches a todos los componentes de este maravilloso foro, hace tiempo que no me dirijo a vosotros por razones de trabajo y he pensado reforzar mi participación aportando algo de historia de la minas de Rodalquilar y la evolución de su explotacíón.
Aquí va mi primera entrega.
"Los medios de arranque utilizados en la minería de Rodalquilar a comienzos del siglo
XX eran los explosivos, pero utilizados en pequeñas cantidades debido a dos factores: el
primero era la limitada capacidad económica ... (ver texto completo)
No quisiera equivocarme por esta zona se le escapó la burra del pintao a nuestro amigo Leocadio. ¿imagen zona barranco el negro y a la derecha me imagíno la Isleta?.
Poco mas abajo de la palmera de la derecha, antiguamente había una pequeña huerta similar a la del granaillo.
Un saludo.
Fallo en mi anterior mensaje, esta es la foto a la cual se refiere mi comentario; en primavera cuando estan con sus flores amarillas tanbien sería una foto majnífica.
Saludos.
 A mediados de Julio se empieza a coger este exquisito manjar, en agosto están a pleno rendimiento; con mi madre íbamos a cogerlos como ella decía, tempranico y con la “marea” con el rocío las espinas no están resabias (jodidas lágrimas) pues eso, al llegar a casa a desayunar chumbos con pan, riquísimos y cada día la advertencia de mi querida madre, niños no comáis muchos que luego quieren salir todos a la vez, y que verdad que es.
Imágenes como ésta me hacen sentirme niño por unos momentos; ... (ver texto completo)
Gracias Don Francisco, es vd. “culpable” de que yo mire fijamente y en silencio la foto del Playazo y vengan a mi memoria momentos tan bonitos de una parte de mi vida y que a la vez diría que es la mas bonita de una vida. (La niñez).
Leocadio puedo asegurar que nadie de los que estamos vivos, ha visto tantos amaneceres como vd. en ese bonito paraje, lo hemos visto desde el pueblo pero desde esa zona pocas veces, ver como esa bola de fuego va saliendo por el horizonte y verlo desde ese anfiteatro ... (ver texto completo)
Si me permite Don Francisco, esta preciosa foto que le agradezco sinceramente, me sugiere una reflexión personal. La educación de un pueblo y sus gentes siempre supo conservar el contenido de esta imagen durante muchos siglos: en un pasado no muy lejano fueron tierras en que se explotaba el esparto y el palmito. En sus aguas gentes humildes y sencillas capturarían con sus artes de pesca una riqueza que siempre se mantuvo. Y a los pies del Cerrico Romero, el vergel de una rica huerta regada por sus ... (ver texto completo)
Buenas noches. Estoy un poco mosqueado con todo el foro pues nadie a tenido la dignidad de preguntar si he hecho tortas de aceite y si estaban comestibles; es broma, de todas maneras diré que las hice y estaban buenas se podían comer, al menos es lo que me decía mi mujer; Ginés te aseguro que nunca conseguiré que se parezcan a las del tío Rafaelico, pero espero comérmelas en tu pueblo algún día no en vano Níjar es la cuna de éstas buenísimas tortas.
Saludos a todos-as.
Don Ramón, claro que nos las comeremos en mi pueblo. Y que se apunte la gente del foro que quiera. De todas maneras Níjar y Rodalquilar están casi a tiro de piedra para ir a merendar, o a tapear o a lo que se diga. A ver si conseguimos reunirnos para el año que viene.
Un abrazo.
Buenas noches. Estoy un poco mosqueado con todo el foro pues nadie a tenido la dignidad de preguntar si he hecho tortas de aceite y si estaban comestibles; es broma, de todas maneras diré que las hice y estaban buenas se podían comer, al menos es lo que me decía mi mujer; Ginés te aseguro que nunca conseguiré que se parezcan a las del tío Rafaelico, pero espero comérmelas en tu pueblo algún día no en vano Níjar es la cuna de éstas buenísimas tortas.
Saludos a todos-as.
Buenas noches. Quiero recordar que en nuestro pueblo no solo hay la aljibe de la rambla de la cual nos abastecíamos la mayoría, hay otra de la cual nunca he leído nada sobre ella, situada en el pecho la mina a la altura de casa visita y la que fue la casa del ingeniero López Angulo, no se que año se hizo pero siendo yo niño ya estaba, de ella se abastecían la zona alta del pueblo, para sacar el agua se utilizaba una bomba manual que había ubicada al lado de la puerta con un tubo que llegaba al agua ... (ver texto completo)
Hola
Otón si me acuerdo de Pepe el lagarto y del tío rábiate pero no de sus facciones pues han pasado muchos años, del que sí me acuerdo perfectamente es de Antoñico el quetecapo, en nuestra época creo que vivía por la ermita pero en los años que yo iba de vacaciones vivía en las casillas del tren un poco mas abajo de Pepe el pintao y lo veía cada año hasta su fallecimiento, su mujer aun vivía; te voy a contar una anécdota graciosa pero que en su momento no lo fue; una mañana avisan que iban a pegar ... (ver texto completo)
Don F. H. O, una vez más le doy las gracias por su pérdida de tiempo con nosotros y en ésta ocasión por descifrarme lo que para mí había sido un enigma toda la vida, (la mina de la higuerita)
Reciba un cordial saludo.
Gracias Leocadio por su información, probablemente tenga razón su fuente de información y lo que buscaban era bronce y que tanto material de amatista que se encuentra en la cala dependiendo de los temporales, serían escombros de la mina que para ellos no tendría valor alguno, de no ser así no encuentro explicación a estas piedras concentradas en la cala aun a sabiendas que toda esa zona es propensa a éste mineral, pues si nos desplazamos unos doscientos metros a la derecha, pasado un caletón nos ... (ver texto completo)
Bajando el barranco que nos lleva a la cala la higuerita, la imagen que se ve con el mar entre las montañas allá abajo la tendré gravada en mi mente toda la vida; los últimos cuatro o seis metros para acceder a la cala es una rampa de la misma montaña que se ha de bajar con cuidado y aquí viene mi pregunta, nada mas bajar la rampa y pegando a esta al lado izquierdo, hay una ¿mina, socavon? Me pregunto si alguna vez pudo haber una mina de amatista pues en la pequeña cala habían muchos trozos de un ... (ver texto completo)
Enormemente agradecido a Don F. H. O y a la vez sorprendido de que tan ilustre persona experta en la materia me aya ayudado a conocer parte de la historia de mi querido pueblo, ahora comprendo claramente el ¿porqué? de la rampa relativamente tan cercana a ambas minas, las niñas y ronda y recto, lo que me a hecho recordar es lo del socavon que pasa bajo la casa visitas, pues lo tenía olvidado.
Repito, enormemente agradecido.
Un cordial saludo.