LA HUELGA: soy de la huelga bivo en Argentina pero siempre estraño...

Hola paisanos y paisanas, vecinos y vecinas de la Huelga. Bueno ya llevaba varios días dándole vueltas a la cabeza sobre como lo podría hacer para presentarme ante vosotros y que no salierais corriendo. Pero como siempre se ha dicho, lo más sencillo es lo mejor y sobre todo para los que como yo estamos un poquillo limitados de cultura nos vienen de perlas esos viejos dichos, sobre todo para quedar bien ante nosotros mismos y ante los nuestros.
Bueno como diría mi mujer ya me estoy liando y yéndome por las ramas. Veréis ya tengo 64 años y llevo 3 jubilado, y eso es un privilegio al que muy pocos se podrán acoger de aquí en adelante. Por lo tanto hay que reconocer que ser viejo también tiene algunas ventajas. Otra vez estoy saliéndome del tiesto… Eso también serán cosas de la edad. Veréis paisanos, no recuerdo quien fue el que dijo alguna vez que la ciencia avanza una barbaridad. Tuvo que ser alguien importante, pero en este momento no caigo, pero ya me acordaré, ya!
Bueno lo que también ha avanzado una barbaridad son las nuevas tecnologías. Han avanzado tanto que me está costando Dios y ayuda sólo acercarme a ellas, pero bueno le estoy poniendo mucha voluntad y mucho empeño.
Bueno ya veréis os lo contaré, como os digo ya estoy jubilado y por lo tanto tengo bastante tiempo. Así es que con el apoyo de mi mujer, mi hijo, mi nuera y me parecía que hasta un perro que tengo ya aburrido el pobre de las “panzás” de andar que le doy cada día, también estaba él interesado en que me dedicara un poco a eso de la informática. Bueno pues como ya todos se pusieron de acuerdo en animarme, pues al final me animé y amigos míos me apunté al curso de informática, y bueno ahí estoy ya! con menos apoyo y casi nada de entusiasmo en la familia.
Bueno, tengo que reconocer que el perro me sigue apoyando y me anima.

Veréis, yo como buen Huelguero, cuando me hice la casa para seguir las costumbres de nuestros ancestros me hice también lo que aquí llaman un fuego a tierra, o sea la chimenea de toda la vida. Bueno que otra vez me voy por las ramas! Como os decía, de todos los apoyos del principio el único que se mantiene en su sitio es el perro, pues se sienta delante de la lumbre y el pobre me da todo su apoyo. A veces también flaquea un poco y se queda adormilado, pero no lo hace con mala intención. De eso estoy seguro.
El que también empieza a dar muestras de flaqueza es el profesor. El pobre es argentino y los argentinos son gente muy amable y persuasiva. Pero este ya se está replanteando volver a su país porque dice que allí trabajaba de albañil y le dolía menos la cabeza.
El caso es que a pesar de todos esos inconvenientes, yo como ya me decidí sigo en mis trece, porque vosotros sabéis que a la gente de La Huelga nos cuesta decidirnos, pero cuando tomamos la decisión ya eso sigue adelante hasta el final. Pero tengo que reconocer que al maestro no le faltan motivos para estar depresivo, porque ya llevamos 3 meses de curso y estamos como casi al principio, con menos luces que un candil de aceite en esto de los ordenadores.
Respecto a la familia y al perro, tampoco están muy contentos, porque el gasto ya lo hicimos, nos compramos el ordenador y menos mal que a mi mujer no le gusta mucho ese trasto y tampoco entiende, así que a veces para animarla y no piense en el gasto que hicimos, le enciendo el ordenador que prácticamente es lo único que sé hacer después de 3 meses y busco su pueblo que hasta eso ya voy llegando, y con eso nos entretenemos.
Y así buscando y buscando, más por casualidad que por saber, me encontré con el foro de La Huelga, y lleno de alegría estuve repasando todos los mensajes referentes a personas relacionadas con La Huelga.
De todas esas personas, me sonaban los apellidos, los motes, y algún que otro detalle, pero a ninguna le pude poner cara, por lo que me sentí un poco decepcionado.
Para mí hubiera sido estupendo y maravilloso encontrar referencias de personas más o menos de mi edad. O sea personas que su edad oscile entre los 60 a 70 años. No obstante todo lo que hace referencia a La Huelga me hace una gran ilusión, por lo que a continuación y con vuestro permiso intentaré resumir lo que fueron los recuerdos de mi infancia en La Huelga.
Os agradezco de antemano la paciencia que habréis demostrado tener si habéis sido capaces de llegar al final.
Un Huelguero nostálgico

P. D.: Salí de La Huelga en 1958 y aunque no os lo creáis he vuelto casi todos los años.
La foto de fondo de pantalla de mi ordenador está sacada del foro de La Huelga. Debe estar hecha desde el Cortijillo que hay cerca del Cortijo Solano. ¡Felicito al fotógrafo 10 sobre 10!

RECUERDOS DE MI INFANCIA por Antonio Deras Delgado
Rinconcito de La Huelga.
Pueblo “chico” de Almería.
Pequeño por tu extensión pero grande en simpatía.
Tierra de gente humildes
casi espartanos diría
al menos es el recuerdo
de cuando en tus calles crecía.

Huelga mi querida Huelga
Huelga de mi corazón
finales de los cincuenta
años duros de verdad
cuando todavía era un niño
y como tantas otras gentes
nos tuvimos que marchar.

Otros pueblos, otras gentes
otras formas de pensar
pero a ti mi Huelga amada
nunca te pude olvidar.

Personajes de La Huelga
personajes de mi pueblo
personas maravillosas
que yo guardo en mi recuerdo.

Personajes de La Huelga
personas que ya no están
fueron por mí tan queridas
que nunca las pude olvidar.

Personajes de La Huelga
gentes sencillas y humildes
por ejemplo los Carrillos
Paco Angel, José Antonio
y el tío José Retamilla.

Personajes de La Huelga
gentes buenas de verdad
por ejemplo “los Dieguitos”,
“los Rabotes”, “Nicunises” y otros más.

soy de la huelga bivo en Argentina pero siempre estraño España mi pueblo muchas gracias por esa linda poesía


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España