CUEVAS DE ALMANZORA (Almería)

Habitantes: 13.296  Altitud: 88 m.  Gentilicio: Cuevanos 
Hoy amanece en CUEVAS DE ALMANZORA a las 08:19 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 129  Visitas / día: 44 

Información general sobre CUEVAS DE ALMANZORA:

Situación:

En el Levante almeriense.
se sitúa en el noreste de la provincia de Almería

Ayuntamiento:

alcalde: Jesús Caicedo Bernabé (PP)

Monumentos:

CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ.
Monumento Histórico Nacional
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
Iglesia de San Sebastián
Convento de San Francisco
Iglesia Convento de San Antonio Abad
Ermita de San Diego o "El Calvario"
Castillo de Villaricos
Palacete de Torcuato Soler Bolea

Fiestas:

FIESTAS DE LOS LOBOS 8 de agosto
FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL CARMEN 15 /16 julio
Fiestas de la Portill
Fiestas de San Antón
Las celebraciones en honor de San Antón, patrón de los animales, están consideradas una de las de mayor arraigo popular; procesión multitudinaria en la que San Antón es conducido hasta la iglesia de San Antonio Abad.
3 DE MARZO DÍA DE LA VIEJA
Fiestas de las Herrerías

Costumbres:

Uno de nuestros mejores platos es, sin duda, el ajo colorado que, a pesar de ser preparado y consumido a lo largo y ancho de toda la provincia de Almería, presenta aquí una serie de particularidades que lo hacen diferente. Los ingredientes básicos son el pescado, la carne y las hortalizas.
El guiso de pelotas
Gurullos, Hornazos, Casildos, Alfajores de almendra
la olla de trigo es una de nuestas deliciosas identidades culinarias, Originaria de la antigua Baria (Villaricos), cuando los campos estaban cubiertos de espigas amarillas. Entre sus ingredientes destacan los componentes del cerdo y sus derivados, como el tocino, la oreja, las patas, el espinazo, el rabo y las morcillas. A éstos de le unen las legumbres y conforman un plato enérgico y sabroso.
Visita a las Cuevas del Calguerín
Conocido como "El Cañadas". Natural y vecino de Cuevas del Almanzora, quien al vivir hasta hace unos pocos años en una cueva, ha sentido el impulso de dar a conocer el mundo especial que encierra el entorno de las mismas.
Por ello, no ha cejado en su empeño por facilitar esa información, vivencial a veces, a todo el que sienta curiosidad.
Su profesionalidad le viene dada sólo por su experiencia, su ilusión por indagar en el pasado y por su esfuerzo en hacer una ruta turística amena a pesar del deterioro actual del entorno.

Historia:

Antes se llamaba Cuevas de Vera.
El solar que en la actualidad ocupa Cuevas ha sido preferido desde tiempos remotos por los distintos pueblos, culturas y civilizaciones que han forjado la historia del Mediterráneo; griegos, fenicios, cartagineses, íberos, romanos, godos, árabes y cristianos han pugnado por su dominio y control.
Intensamente poblada desde el Paleolítico y el Neolítico, por primitivos neandertales que habitaron la Cueva de la Zájara o los mineros y agricultores argáricos que se asentaron en Fuente Álamo como demuestran los yacimientos excavados en Fuente Álamo, Almizaraque y Villaricos, esta tierra va a contemplar en el siglo VII a. C. la fundación de la ciudad de Baria, hecho trascendental en el devenir histórico de la cuenca mediterránea durante estos primeros siglos. Esta colonia, que ocupaba la zona sur del actual Villaricos, se convirtió en un centro comercial de primer orden en el que se embarcaban los minerales y metales extraídos de la vecina Almagrera. Es a partir del siglo VI a. C. cuando arriban a Baria los cartagineses, mezclándose de inmediato con los indígenas fenicios, dedicados por completo a la exportación de minerales y a la pesca e industria de salazones.
La derrota de los cartagineses ante los romanos supuso la invasión de las antiguas colonias, entre las que se encontraba Villaricos. Fue Lucio Escorpión el que la tomaría en el 209 a. C., construyendo una nueva ciudad en un emplazamiento distinto al de la antigua Baria. A finales del siglo pasado se encontró una lápida de mármol en la que se podía leer Baeticae Finis (hasta aquí la Bética), lo que atestigua el hecho de que Villaricos fue entonces punto fronterizo entre las dos provincias romanas de la Bética y la Tarraconense. Los Romanos, como todos los colonizadores que les precedieron, continuaron explotando las minas de Almagrera y Almagro.
La situación estratégica de este pueblo, su proximidad con la costa y sus riquezas naturales han hecho que a lo largo de la historia múltiples civilizaciones hayan dejado su huella a su paso por este núcleo. Así, el punto más antiguo de su intrahistoria se halla en el período Musteriense del Paleolítico, en la denominada Cueva de La Zájara I, a la que sigue en el Paleolítico Superior

Turismo:

Yacimientos arqueológicos
Cuevas de La Zájara I y Zájara II.
Paleolítico.
Despoblado de Almizaraque, Edad del Bronce.
Las Herrerías.
Fuente Álamo, Edad de los Metales.
Sierra de Almagro.
Cabezo del Oficio, Edad de los Metales
Sierra de Castillarico
Campos.
Villaricos.
El Castillo.
“Romería de "Guazamara-los Guiraos” 5 DE MAYO
Tiene lugar con motivo de la festividad del Corpus Christi "15 de junio".
Destacar en esta fiesta popular, la misa en la ermita que lleva el nombre del famoso arqueólogo "Luis Siret" y la posterior procesión; donde todos los niños van vestidos de Primera Comunión.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUEVAS DE ALMANZORA