Mensajes de TEROR (Gran Canaria) enviados por Gema Medina:

Pues no lo se si quedan allí muchos o pocos artesanos que trabajen así la madera. Si he visto en varios mercados que les gustan hacer muchos trabajos con madera, quizás todavía se mantenga la tradición.

Pero da gusto pasear por cualquier calle y levantar la vista para admirar estos balcones tan espléndidos.
Muchas gracias, esa fachada me llamó la atención por el balcón, las piedras alrededor de las ventanas y puertas y el juego de colores entre las piedras negras y el resto de la fachada blanca, y para poder apreciarlo mejor hice que en la foto aparecieran también las fachadas de al lado para poder apreciarlo con mayor detalle.
No tengo ni idea si es una costumbre en las islas, o que explicación existe, pero es cierto que la mayoría están en la parte trasera, algunas si las tienen en la parte delantera.
No hay porque darlas, se ayuda en los que se puede.
Tanto la basílica como la catedral son dos de las construcciones arquitectónicas más importantes en la Historia del Arte en general y, concretamente, en la religión cristiana.
La basílica existía ya como tal previa a la existencia de la religión cristiana. Era un edificio público realmente llamativo y de gran tamaño. Tras la conversión de los romanos al cristianismo, se utilizaron como lugar donde transmitir la religión, conservando de todas formas sus características arquitectónicas incomparables.

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Se trata de uno de los elementos artísticos más originales del exterior de la basílica de Nuestra Señora del Pino, que son las diez gárgolas situadas en los laterales expuestos, que sirven de desagüe a los tejados de la basílica.
Escudo de piedra labrado en la Plaza que lleva su nombre.
El manto blanco es de tisú, fue regalado en 1762. En la bajada de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria en el año 1801 se le puso este traje. Esta bajada fue realizada por falta de agua.
A pesar de que la efigie fue vestida desde el siglo XVI, no se conservan hoy atavíos anteriores al siglo XVIII. Los mantos de Nuestra Señora la Virgen del Pino de Teror son: morado, verde, el de los Pinos, rojo salmón, dos mantos para diario (uno blanco y el de color salmón o manto rosa), uno de color lamé de plata, el celeste, el terno blanco y el manto de seda natural.

El manto de color lamé de plata fue regalado por los señores Vega-Sintes, el cual sólo fue utilizado un año para diario. Actualmente, ... (ver texto completo)
El trono, el baldaquino y las andas actuales son obra, de cuan prestigioso taller canario. Sus primeras elaboraciones data del siglo XVIII. A lo largo del año 1722 se iniciaron los trabajos del trono de plata y las andas para la Virgen del Pino. Su autor fue Juan Asensio quién los realizó en su taller de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife, el cual lo realiza por encargo del prior D. Felipe Machado, mayordomo de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. La Virgen del Pino es una de las ... (ver texto completo)
El trono, baldaquino y andas de la Virgen del Pino, está compuesto además por ocho ángeles de madera policromada que rodean y custonian la talla revestida de la Virgen del Pino. Destacan sobre todo cuatro de ellos, que están presente en las esquinas superiores del baldaquino; éstos llevan sujetos en sus manos cada uno una rama de Pino, símbolo de tal Advocación Mariana, mientras que los otros cuatro portan un incensario cada uno, símbolo de alma pura y pureza divina. Todos y cada uno de ellos datan ... (ver texto completo)
La inmensa devoción a la Virgen del Pino ha permitido que desde épocas antiguas se la haya contado entre las devociones principales de las Islas Canarias, como también sucede con las imágenes tinerfeñas de la Virgen de Candelaria y el Cristo de La Laguna. Históricamente, estás tres devociones han sido las más representadas en cuadros, óleos, grabados y las que más difusión y referencias a sucesos milagrosos tuvieron en el archipiélago, sobre todo durante la época barroca de los siglos XVII y XVIII.

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Los andares y el baldaquino de la Virgen datan del siglo XVIII, considerados actualmente una de las más ricas obras de arte y antiguas de Canarias; se atribuye a Juan Asensio prestigioso soldado y platero quién los realizó en su taller de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
En numerosas partes de la actual talla, se pueden observar diferentes símbolos, en un lenguaje antiguo ya extinguido. Dichos jeroglíficos han sido traducidos, los cuales manifiestan las siguientes suscripciones:

En el lado derecho:
"María Santísima Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, Emperatriz de los Cielos, Reina de toda la Corte celestial. Madre de pecadores y defensora de toda la santa Iglesia."

En la túnica:
"Bendice el vientre que trajo nueve meses al Hijo de Dios hecho Hombre."

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La Virgen presenta la cabeza descubierta, quedando al descubierto sus dorados y ondulados cabellos. Destaca además los pliegues de su manto celeste y dorado. En el Niño (conocido también como El Infante), destaca la posición de sus articulaciones, puesto que la mano derecha se apoya en el pecho materno y su pie, queda apoyado en la mano derecha de la Virgen Madre.
Esta imagen que actualmente se venera en Teror se trata de una talla realizada en madera policromada muy común y representativa su imagen, como las tallas religiosas de la Edad Media. Su altura es de 104 cm, sosteniéndose la talla en una peana de 30 cm. La efigie en sí, representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. La talla, atribuida a Jorge Fernández Alemán autor del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, posee un gran valor escultórico, siendo además ... (ver texto completo)
Existe cierta polémica por dilucidar si la imagen actual de la Virgen del Pino es la imagen original aparecida, según la leyenda, en la eminencia de un pino. La mayoría de los investigadores que han tratado el tema coinciden en que hubo una imagen primitiva anterior a la actual. De hecho, en documentos antiguos se habla de la existencia de dos imágenes de la Virgen del Pino compartiendo el altar mayor de la primitiva ermita. La imagen actual está datada en 1535 y puesto que la aparición aconteció ... (ver texto completo)
Cuentan que este majestuoso árbol fue el elegido para la aparición de la Virgen grancanaria y a su vez el hallazgo de una fuente matinal, de la cual brotaban chorros de aguas medicinales, rodeada de tres singulares dragos.

Dicha aparición mariana causó un terrible apogeo, por lo que numerosas personas se acercaban al lugar santo para beneficiarse de tan milagrosa fuente de salud, lo cual obligó que por mandato del Obispo Cristobal de la Cámara y Murga, se construyera una cerca para limitar el ... (ver texto completo)
La virgen grancanaria fue coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona principal de la Diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas) por el Papa Pío X.

la tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.

Los diferentes reconocimientos del pino de la aparición de la imagen de la Virgen ... (ver texto completo)
La actual basílica, posee en su interior un rico patrimonio histórico. Dicho lo cual, este templo mariano, fue declarado Bién de Interés Cultural por Real Decreto 3301/1976 (B. O. E. 73, de 26 de marzo de 1977). En dicha obra, colaboraron grandes arquitectos y artistas canarios, como el ingeniero Antonio de la Rocha y Diego Nicolás Eduardo.
Las cúpulas son los elementos arquitectónicos más identificativos de cuaquier templo. La cúpula de la basílica de Nuestra Señora del Pino es de gran austeridad exterior rematada en forma de faro. En las pechinas destacan 4 escudos eclesiásticos que hacen referencia las distinciones del templo a lo largo de su historia en el que, destacan los escudos de la distinción de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias, cuando el templo fue elevado a basílica por Benedicto XV, cuando se decretó ... (ver texto completo)
Estas figuras de gárgolas fueron creadas en piedra amarilla, aportan al templo mariano un elemento pagano con influencias medievales. Fueron incorporadas a los tejados del templo en el siglo XVIII con la construcción de la basílica por el arquitecto Antonio de la Rocha.
En la fachada destacan las zonas definidas por la denominada "Cantería Azúl". La cornisa está decorada por balaustradas con florones; mientras que en la parte central se encuentra el reloj, en el cual se sitúan las campanas.
La construcción de dicho templo fue posible gracias al obispo Rueda, al cabildo catedralicio y, sobre todo, a los vecinos de Teror con sus importantes y grandiosos donativos. Con el fin de acoger a Nuestra Señora del Pino en un espacio íntimo, en este nuevo santuario, se construyó un nicho o camarín de piedra acabándose su decoración en torno al 1665.
Se ve el detalle de los angelitos que están subidos en el baldaquino y llevan unas ramitas de pino en sus manos, haciendo honor al nombre de la Virgen del Pino.
Realmente el baldaquino es aquí donde se ve perfectamente con la imagen de la Virgen del Pino.
En el presbiterio alto encontramos a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias (que incluye la provincia de Las Palmas), y de Teror, la Virgen del Pino1, que preside el santuario. La Virgen se encuentra en un trono, con baldaquino de plata, un sol y una media luna haciendo alusión a lo que escribió San Juan Evangelista en el Apocalipsis: "Y ví una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies... ".
Se trata de uno de los templos espirituales más importantes de Canarias y el primer templo mariano también en Canarias en recibir el título de basílica por parte de la Santa Sede.
Este banco tan ricamente labrado en piedra se encuentra situado en la Plaza de María Teresa de Bolívar.
Diagonal a la Basílica de Nuestra Señora del Pino se encuentra esta hermosa plaza que rememora el origen en dicha Villa de la familia de María Teresa Rodríguez del Toro, esposa del Libertador Simón Bolívar. Allí se encuentra grabado en piedra el escudo de esta ilustre familia.
La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares más emblemáticos del Casco de la Villa Mariana. Por ella ha transcurrido la vida social, comercial, política, religiosa y cultural del municipio desde hace 5 siglos. Sus casas y comercios forman parte de la memoria histórica de todos los grancanarios, como lugar de recibimiento y antesala de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Sus orígenes se remontan al nacimiento del núcleo urbano de Teror, a principios del siglo XVI, aunque su aspecto actual ... (ver texto completo)
La Basílica de Nuestra Señora del Pino, constituye el edificio más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria puesto que, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Pino, Patrona de la Villa Mariana de Teror y de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas). La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande, culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una imponente torre de sillería ... (ver texto completo)
Teror, también denominado Villa Mariana de Teror. Está situado al norte de la isla de Gran Canaria. El municipio es conocido sobre todo porque en él se venera la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias (la cuál comprende la provincia de Las Palmas).

La historia de la Villa Mariana de Teror está vinculada a ciertos acontecimientos fundamentales. La conversión de Teror en centro religioso y de peregrinación de los grancanarios; y su importancia como núcleo agrícola de las ... (ver texto completo)