Mensajes enviados por flaqueño:

Ya está ahi la carreta, la carreta del tío Crispín, lo ha dicho el viento, el polvo y el eco del carrascal. Ya entra por las eras, con calma y serenidad, como remansando el tiempo en pura contemplación. Entra en las calles del pueblo, rodeadas de sus historias,, los niños la esperamos y el tío Crispín, con una suave sonrisa nos deja montar. De un rayado talego, saca chorizo y pan, con una pequeña navaja, hace trozos y nos dá, sentados en las talegas, comemos chorizo con pan. Ya va bajando la cuesta, ... (ver texto completo)
Cuenta la leyenda, que hace muchos años los niños de Blacos, estaban jugando en el pedregoso camino de la Villa. Se encontraron con somnoliento lagarto, meditando,"con su verde levita de abate del diablo, con un aire muy triste de viejo catedrático, los ojos hundidos de artista fracasado".. Uno de los niños que lo observaba, intentaba atraer la atención del saurio reptil, moviendo su dedo índice; pero el lagarto, con un agil y brusco movimiento, va asir apretando sus dientes en el dedo del niño, ... (ver texto completo)
"IN ILLO TEMPORE". Decia el tío Basilio, con patatas me conformo, que cuando me dan jamón, o es que el jamón está malo, o estoy malo yo.
Los amaneceres de Blacos, eran sonorizados por el tío Basilio, que tocaba una gran caracola, produciendo un sonido grave y rigido, convocando al ganado vacuno a la plaza del Toril; para desde allí dirigirlo a las zonas de pasto, que dependian de las épocas del año. Además de vaquero, tenia la cualidad de tocar la gaita.
El tío Lagunas, cabrero titular, que desde ... (ver texto completo)
Retrocedamos al pasado, cuando Blacos brillaba con luz propia. En el Dia del Señor, la bonita iglesia, tenia un olor especial de plantas naturales; hojas romanas, cantueso, lirios, margaritas, claveles etc., se extendian por todo el espacio de culto, la luminosidad era celestial.
Nos vestiamos con las mejores ropas que teniamos, los hombres con camisa blanca y gemelos. Las calles se adornaban con plantas, se hacian altares. La solenne procesión, empezaba con los niños y niñas, formando un fila a ... (ver texto completo)
Cuando el maestro, don Conrado, le preguntó a mi amigo el Saturio; porqué no habia venido ala escuela, la semana anterior,éste con su lenguaje típico de la vega, le contestó.
Lunes letánis, Martes letania, Miercoles letánia, Jueves la Ascensión, Viernes coció mi madre, Sábado no quise venir yo, y la semana se acabó.
En la década de los cincuenta del siglo pasado, en la pequeña y bonita iglesia de Blacos, los niños y niñas junto con el Prudencio y alguna persona mayor, cantábamos la novena a San antonio. Si buscas milagros, mira muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redimense los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados; cuentenlo los socorridos diganlo los paduanos. El ... (ver texto completo)
Van los cisqueros por las esquinas, van pregonando carbón de encina, carbón de encina cisco de roble, la confianza no está en los hombres, no está en los hombrés ni en las mujeres, que está en el tronco de los laureles. A mis compañeros que en el invierno del año 1963 y la primavera del 64, lo pasamos en los montes de Torralba, trabajando en la combustión incompleta de la leña. Un recuerdo muy especial a los que ya no están on nosotros.
Salieron cuatro sorianos a correr lejanas tierras; volvieron todos diciendo, no hay nada como la vega, aquí se bebe buen vino, las chicas son todas buapas, lo mejor que hay en la vega es el pueblo Torralba. Con simpatia Eufemia.
En el monte de Torralba, tengo plantada una flor, que cuando la mueve el aire, hasta aqui llega el olor.
Esta leyenda, se la oí contar al Pedro del tío Perfecto, el hermano de la Benita. Saliendo por el camino de la Villa, delante de donde el rio traza la curva, existe una gran piedra desplomada, formando un tajo. Este lugar, en mis tiempos era frecuentado por hombres que iban a tirar el pantalón. Contaba el Pedro, que a el se lo habia explicado su abuela. Contaba que hace muchos años, estaba un hombre realizando sus necesidades fisiológicas cuando la piedra se desplomó, pillándolo debajo. El hombre ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España